iProfesionaliProfesional

¿Querés dejar de roncar y no sabes cómo hacer?: estos remedios caseros podrían ayudarte

Roncar es un problema que puede ser muy molesto para uno mismo y para quien está al lado; conocé soluciones caseras para terminar con ello
17/02/2021 - 18:21hs
¿Querés dejar de roncar y no sabes cómo hacer?: estos remedios caseros podrían ayudarte

El ronquido es un problema que afecta al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres. A pesar de que cualquier persona puede tener este problema -que puede ser muy molesta para quien está al lado- según el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), afecta sobre todo, a adultos que padecen obesidad o son fumadores, entre otras causas.

Además, hay otros motivos relacionadas con los ronquidos, que tienen que ver con la anatomía de la boca. Muchas personas que roncan frecuentemente suelen tener un bajo tono muscular en los músculos de la garganta o de la lengua, un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta, una gran longitud del paladar blando y de la úvula o presentar obstrucción de las vías respiratorias nasales.

Es importante tener en cuenta que no toda persona que ronca lo hace siempre, sino que hay personas que no son "roncadoras habituales", pero que puntualmente o en ciertas épocas pueden roncar durante el sueño.

Esto suele darse debido a infecciones virales en la nariz o en las personas que sufren alergia, por ejemplo, al pole, y solamente roncan durante la primavera.

El
El ronquido es un problema que afecta al 50% de los hombres y al 25% de las mujeres

¿Qué hacer para reducir los ronquidos?

Si bien existen algunos dispositivos y soluciones, como las tiras adhesivas nasales, que pueden conseguirse en los supermercados o farmacias para frenar los ronquidos, también se pueden poner en práctica algunas recomendaciones. Muchas de ellas se pueden hacer en casa para tratar de reducir y frenar los ronquidos.

Hay que tener en cuenta que, cuando los ronquidos afecten al propio descanso o al de los que duermen alrededor de forma grave, hay que consultar a un especialista para detectar la causa.

Estos son algunos de los remedios que podés poner en práctica para evitar el problema de los ronquidos o que este se reduzca:

  • Adelgazar en caso de que el ronquido esté producido por sobrepeso
  • Realizar deporte y dejar atrás la vida sedentaria
  • Dejar de fumar y no consumir alcohol
  • Evitar dormir boca arriba, ya que esta postura propicia los ronquidos
  • Evitar el consumo de relajantes musculares o antihistamínicos
  • Evitar las cenas muy abundantes
  • Elevar la cabecera de la cama para respirar mejor

Ejercitar la boca: una buena solución

Desde el IIS recomiendan algunos ejercicios para la boca que pueden hacer que se reduzca la frecuencia de los ronquidos hasta un 36% y su intensidad hasta un 59%. Estos ejercicios, que hay que repetir de forma rutinaria, consisten en:

  • Pegar la punta de la lengua al paladar y arrastrarla hacia atrás.
  • Pegar la lengua al paladar y presionar.
  • Hacer que la lengua se mantenga en el suelo de la boca mientras que la punta está en contacto con los dientes delanteros de abajo.
  • Levantar el paladar blando y la campanilla pronunciando la vocal A.
E
El IIS recomiendan ejercicios para la boca que pueden hacer que se reduzca la frecuencia de los ronquidos hasta un 36%

Sin embergo, eso no es lo único, sino que el director del IIS, Diego García Borreguero, propone otros ejercicios, que hay que repetir varias veces a lo largo del día, tal como detalló el sitio 20minutos.es:

  • Decir en voz alta, con fuerza, las vocales durante 3 minutos.
  • Colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores delanteros y deslizar la lengua hacia atrás durante 3 minutos.
  • Con la boca abierta, mover la mandíbula hacia la derecha y mantener esa posición durante 30 segundos. Hacer lo mismo a la izquierda.
  • Con la boca abierta, contraer los músculos contra el dorso de la garganta durante 30 segundos.
  • De cara a un espejo, mover la campanilla hacía arriba y hacia abajo.