Más artículos

¿Usás mucho el celular? Estos pueden ser los efectos negativos para tu salud

¿Usás mucho el celular? Estos pueden ser los efectos negativos para tu salud
El uso excesivo de dispositivos tecnológicos preocupa cada vez más a los especialistas por el impacto que tiene en la salud ocular
Por iProfesional
23.02.2021 18.00hs Health & Tech

Usar en exceso los dispositivos tecnológicos puede resultar perjudicial para la salud en diversos aspectos. De hecho, son los responsables de que más del 50 % de los jóvenes padezcan la enfermedad de ojo seco. 

Expertos señalan que el dolor, el ardor, el enrojecimiento, los ojos cansados, la sensación de arenilla y la visión borrosa son los síntomas principales de la enfermedad de ojo seco (EOS). Se trata de una afección ocular que altera la película lagrimal, que resulta fundamental para una buena visión.

Entre los grupos más afectados por esta enfermedad se encuentran las mujeres mayores de 40 años, algo que se puede justificar por el cambio hormonal que genera un funcionamiento anormal de la película lagrimal y que puede ocasionar daño potencial a la superficie ocular. De todos modos los expertos indican que es importante recordar que existe un altísimo porcentaje de jóvenes que padecen de ojo seco por permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles. 

Este trastorno puede afectar la superficie de la córnea, algo que ocasiona pérdida de la sensibilidad en el ojo y que hace que aparezcan problemas de visión.

El uso de la computadora y el celular puede predisponer a la enfermedad de ojo seco
El uso de la computadora y el celular puede predisponer a la enfermedad de ojo seco

El frío, un factor clave en la enfermedad del ojo seco

Es importante tener en cuenta que el frío también puede ser causa de la enfermedad de ojo seco, del mismo modo que puede incrementar el síndrome preexistente. Esto es así porque el frío, el viento o la calefacción pueden provocar una mayor evaporación de la lágrima y otras patologías, como la meibomitis, que tiene como efecto secundario la producción de una lágrima de peor calidad.

Según expertos, un ojo seco en grado leve puede provocar molestia o necesidad de parpadear de forma constante. Sin embargo, cuando el trastorno es más severo la molestia aumenta y provoca una pesadez de los párpados, que incluso puede llevar a que el paciente tenga visión borrosa, desencadenada por la queratitis y las inflamaciones de la superficie del ojo.

Cómo se trata

En general, el tratamiento para aquellas personas que sufren de ojo seco en un grado leve tiene que ver con evitar la exposición a la calefacción por tiempo prolongado, disminuir la exposición dispositivos tecnológicos y utilizar gotas lubricantes para evitar las molestias.

La colocación de gotas en los ojos es uno de los tratamientos para el ojo seco
La colocación de gotas en los ojos es uno de los tratamientos para el ojo seco

Los profesionales señalan que en la mayoría de los casos la sequedad del ojo no es grave. Sin embargo, quienes tienen este trastorno en forma constante, ya sea moderada o grave, deben ser derivados al oftalmólogo para evitar infecciones posteriores. Asimismo, es importante realizar un estudio de los componentes de la lágrima y determinar cuál es el tratamiento adecuado en función de las características del paciente. 

Además, esta afección puede manifestarse con mayor frecuencia y gravedad en personas con patologías como diabetes o que sufren alergias. 

Además de eso, los expertos indican que es importante utilizar los dispositivos en sitios iluminados, a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, y con buena ventilación. Asimismo, se deben establecer periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso y parpadear de manera constante. Ese hábito incentiva la producción de lágrimas de una forma natural, lo cual resulta muy importante porque son necesarias para lubricar los ojos y eliminar partículas extrañas. 

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído