iProfesionaliProfesional

¿Te lavás los dientes después de cada comida? Descubrí qué hábitos podrían dañar tu salud bucodental

Hay algunos hábitos que se suelen considerar saludables, pero que en realidad pueden dañar la salud desde diversos puntos de vista
18/02/2021 - 16:48hs
¿Te lavás los dientes después de cada comida? Descubrí qué hábitos podrían dañar tu salud bucodental

La salud bucodental es muy importante para todo el organismo. Cuando se cuidan los dientes se debe saber que también se está cuidado el resto del organismo, dado que el cuerpo es un sistema que interactúa en forma constante. Además, es necesario mencionar que algunas patologías budentales podrían indicar la presencia de una enfermedad de otro sistema, por lo que siempre se le debe prestar atención a los síntomas que aparezcan en la boca. 

En este contexto, hay hábitos que se suelen considerar saludables y que en realidad no lo son; por el contrario, podrían poner en riesgo la salud bucodental de la persona que tiene esos hábitos. 

Según explicó un dentista alemán al sitio Sputnik News, se desaconseja cepillarse los dientes después de comer, algo que hasta el momento se creía bueno para la salud. Además, el experto, señaló cuáles son los errores más comunes que se comenten al cuidar los dientes, cuáles son esos hábitos que en vez de mejorar, acaban por destruir la salud dental. 

Lavarse los dientes después de cada comida no siempre es recomendable
Lavarse los dientes después de cada comida no siempre es recomendable

Es importante tener en cuenta que el esmalte que recubre los dientes está cubierto por un manto ácido protector. Ese es el motivo por el que el experto en odontología Markus F. Felber afirma que es un gran error cepillarse los dientes de manera inmediata luego de terminar comer. En caso de que se haga, la persona corre riesgo de dañar la superficie de sus piezas dentarias

El experto hizo sus declaraciones en una entrevista con el medio alemán Focus, donde además explicó que la técnica de cepillado que se conoe como el rojo al blanco también puede dañar los dientes. ¿De qué se trata? Es una técnica que consiste en cepillar de arriba hacia abajo en la parte superior y de abajo a arriba en la parte inferior con movimientos verticales.

Otro de los errores que se suelen cometer es creer que si se come una manzana después de haber ingerido alimentos se limpian los dientes. Por el contrario, hacer esto podría llegar a provocar un daño.

Comer una manzana después de comer podría dañar el esmalte de los dientes
Comer una manzana después de comer podría dañar el esmalte de los dientes

"Debido a la falta de una capa ácida protectora después de comer, la manzana daña el esmalte de los dientes más de lo que lo beneficia", señala el experto.

Por último, los productos blanqueadores también son agresivos para los dientes. De acuerdo a lo explicado por el experto, el bicarbonato no es tan inofensivo como parece si se lo usa con demasiada frecuencia. 

De todos modos, no todo es negativo. El experto también hizo una recomendación que, si bien se ha escuchado en reiteradas oportunidades, no siempre se suele seguir. El odontólogo aconsejó el uso de hilo dental todos los días, dado que  considera que este producto es sumamente importante para mantener la salud de los dientes.

Temas relacionados