Más artículos

Argentina desarrolló un spray nasal contra el Covid: ¿qué grado de eficacia demostró?

Argentina desarrolló un spray nasal contra el Covid: ¿qué grado de eficacia demostró?
El fármaco reduce notablemente las posibilidades de contraer la enfermedad. Un informe preliminar de detalles sobre su capacidad de frenar al coronavirus
Por iProfesional
24.02.2021 20.08hs Health & Tech

En medio de las dificultades que viene demostrando el arribo, distribución y aplicación de vacunas contra el coronavirus en la Argentina, el país explora otras opciones para frenar la proliferación de casos. Un buen ejemplo de esto es un spray nasal que ha demostrado reducir en hasta un 80% el riesgo de contagio.

La investigación sobre el spray nasal, basado en carragenina, fue realizada por la Unidad Coronavirus COVID-19, integrada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Prueba para comprobar la efectividad

El informe preliminar sobre la investigación indica que se realizó un ensayo para verificar la eficacia del spray en personal de la salud que atiende a pacientes con coronavirus.

El ensayo clínico se llevó a cabo en 10 centros hospitalarios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, como también de las provincias del Chaco (norte) y Santa Fe (centro). Fue un ensayo contra placebo, aleatorizado, doble ciego —ni los investigadores ni los participantes sabían quien recibía el placebo ni el espray con carragenina—.

Participaron del estudio 394 personas sin antecedentes de COVID-19, y fueron sometidas durante 21 días a cuatro aplicaciones diarias del espray nasal o el placebo, según el grupo correspondiente.

Los participantes, que mantuvieron las medidas preventivas habituales, fueron controlados a diario para detectar cualquier síntoma compatible con la enfermedad. Ante síntomas o casos sospechosos de COVID-19, los participantes fueron hisopados con el test PCR.

Los resultados del ensayo arrojaron que la utilización del espray con carragenina redujo un 80,4% el riesgo de contagio de Covid-19. Del grupo que recibió la carragenina solo el 1% desarrolló la enfermedad contra el 5,1% de quienes recibieron el placebo.

Las investigaciones contra el Covid-19 exploran alternativas y complementos a las vacunas.
Nuevas investigaciones contra el Covid-19 exploran alternativas y complementos a las vacunas.

"El espray nasal con Iota-Carragenina mostró una eficacia significativa en la prevención de COVID-19 en el personal hospitalario que asiste a pacientes con esa enfermedad", concluye el reporte preliminar, y advierte que un informe más exhaustivo será revisado por pares para ser publicado en una revista médica internacional.

¿Qué es la carragenina?

La iota-carragenina (I-C) es un polisacárido que se obtiene de las algas rojas, un conjunto de especies de algas mayoritariamente marinas. La carragenina comenzó a usarse como gelatina en Irlanda, aproximadamente en el año 400. Desde entonces, ha sido utilizada en la industria alimentaria como como aditivo espesante y estabilizante.

Las propiedades antivirales de la I-C han sido estudiadas durante mucho tiempo por la ciencia. Mediente ensayos se comprobó su capacidad de inhibir la infección de células sanas con distintos tipos de virus, como el de la influenza B, el influenza A H1N1, dengue, rinovirus y también ciertos tipos de coronavirus, indicó el Conicet.

Asimismo, los ensayos clínicos realizados con espray con I-C demostraron haber reducido la severidad de los síntomas del resfrío común así como la carga viral en nasofaringe.

Bolsonaro, ansioso por el spray nasal de Israel

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo la semana pasada que su Gobierno pedirá autorización para el uso de emergencia de un spray nasal contra el coronavirus, en un país con más de 9,8 millones de casos y casi 240.000 muertos por la pandemia,.

Se trata de un spray nasal desarrollado por Israel, calificado por el primer ministro Benjamin Netanyahu como un tratamiento "milagroso".

"EXO-CD24 es un spray nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov en Israel, con una eficacia de casi el 100% (29 de 30) contra la Covid, en casos graves", tuiteó Bolsonaro, dos días después de hablar por teléfono con Netanyahu, quien califica al mandatario ultraderechista brasileño de "buen amigo".

Bolsonaro busca nuevas estrategias para aminorar los estragos de la pandemia en su país.
Bolsonaro busca nuevas estrategias para aminorar los estragos de la pandemia en su país.

"En breve se enviará a Anvisa (el regulador sanitario brasileño) una solicitud para analizar este medicamento para uso de emergencia", agregó Bolsonaro.

El Centro Médico Ichilov anunció hace dos semanas que uno de sus investigadores realizó una prueba de Fase 1, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.

El investigador, Nadir Arber, informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de 30 recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más.

Pero el centro médico no dijo si administró placebo a un grupo de control y aún no publicó sus hallazgos en una revista científica revisada por sus pares.

Pero eso no impidió que Netanyahu describiera al EXO-CD24 como una droga "milagrosa" la semana pasada.

Bolsonaro, que suele minimizar la pandemia en el segundo país con más muertos en el mundo y critica las medidas de cuarentena por sus efectos económicos, promovió el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, don medicamentos contra la malaria y al paludismo cuyo uso contra el coronavirus ha sido cuestionados por los expertos.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído