iProfesional

¿Te gusta el chocolate? 5 beneficios de comer este delicioso alimento

El chocolate es un alimento sabroso y dulce, pero no se suele pensar en él como un producto saludable que puede tener beneficios para la salud
27/02/2021 - 17:57hs
¿Te gusta el chocolate? 5 beneficios de comer este delicioso alimento

El chocolate es uno de los productos más sabrosos del mundo. Tan versátil como delicioso, se puede comer solo o utilizar en diversas preparaciones. 

Sin embargo, no se suele pensar en este producto como un alimento que puede ser saludable y que podría tener un impacto positivo en la salud. 

5 beneficios que esconde el consumo de chocolate

Hace más feliz a las personas

Los azúcares y lípidos que contiene el chocolate tienen el efecto de activar el sistema de recompensa del cerebro: que libera el neurotransmisor dopamina, que da una sensación de felicidad. 

También contiene pequeñas cantidades de feniletilamina, una sustancia que actúa como neurotransmisor y que también está relacionado a sensaciones de bienestar.

El chocolate brinda muchos beneficios al organismo, siempre que se consuma con moderación
El chocolate brinda muchos beneficios al organismo, siempre que se consuma con moderación

Ayuda a que las personas se sientan satisfechas

Los beneficios que puedes obtener del chocolate tienen que ver con que lo consumas con moderación, pero también del tipo de chocolate que se trate: el chocolate oscuro es el que contiene más cacao y también menos azúcar.

Hay estudios que muestran que comer una pequeña porción de chocolate negro entre comidas (pequeña, dije pequeña), hace que la persona se sienta satisfecha y no consuma de manera excesiva otros alimentos.

Tiene muchos nutrientes

Las semillas de cacao en sí mismas contienen carbohidratos, aunque en el chocolate esa cantidad es superior porque se le agrega azúcar. De cualquier forma, hay que recordar que los carbohidratos y los lípidos son macronutrientes importantes que se deben consumir pero siempre con moderación.

Además de esos componentes, el chocolate, principalmente el negro y amargo, contiene minerales que son esenciales para el organismo, como hierro, cobre y manganeso.

Ayuda a la concentración

Cabe mencionar que el chocolate también contiene cafeína. 100 gramos de chocolate negro pueden contener el equivalente a lo que se encuentra en media taza de café.

¿Cuál es el efecto en el cerebro? La cafeína interfiere con la adenosina, un neurotransmisor que regula los ciclos de sueño, de modo que ayuda a que la persona se sienta más alerta.

Además, contiene otro estimulante del sistema nervioso, que es la teobromina, un componente que también bloquea la acción de la adenosina.

Comer chocolate puede ayudar a la memoria
Comer chocolate puede ayudar a la memoria

Es importante tener en cuenta que este es el compuesto que hace que el chocolate sea malo para los perros y gatos, ya que su organismo no puede metabolizar la teobromina y les produce una intoxicación.

Puede ayudar a mejorar la memoria

Además de la cafeína y teobromina, es un alimento que contiene un grupo de sustancias que se llaman flavonoides.

Hay diversos estudios que indican que estos compuestos podrían tener un efecto neuroprotector en el cerebro, dado que favorecen una mejor irrigación de la sangre: eso puede ayudar mantener o mejorar las funciones cognitivas y la memoria.

Temas relacionados