09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

¡Cuidado con lo que comés!: 3 alimentos que deterioran tu salud poco a poco

¡Cuidado con lo que comés!: 3 alimentos que deterioran tu salud poco a poco
Llevar una dieta saludable es muy importante para que el organismo se mantenga sano, por eso es esencial saber qué productos son nocivos para la salud
Por iProfesional
03.03.2021 19.04hs Health & Tech

La alimentación es uno de los elementos clave en relación al impacto que tiene en la salud. Una buena alimentación puede ayudar, junto con otros hábitos, a que el organismo se mantenga saludable. Por el contrario, una dieta poco variada y poco balanceada puede ir en contra de ese estado de bienestar. 

Así como hay productos que se aconseja consumir por el impacto positivo que tienen en la salud, también hay algunos alimentos que se caracterizan por ser todo lo contrario. Se trata de algunos grupos de productos que, por las características que tienen, contribuyen al deterioro de la salud y pueden tener un impacto realmente negativo si su consumo no se modera. 

Alimentos que ponen en riesgo tu salud

Comida lista para consumir, llevar y otros ultraprocesados

La comida rápida, y en general, todos los productos ultraprocesados pueden ser perjudiciales para la salud. El problema de estos alimentos es que están elaborados en base a harinas refinadas, aditivos, sodio, azúcares, entre otros componentes, que pueden tener un impacto negativo en el organismo. 

Según un estudio publicado en la revista JAMA en el año 2019, las personas que ingieren mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tienen un mayor riesgo general de mortalidad. Puntualmente, la investigación decía que incluso una baja ingesta de estos productos se relaciona con un aumento del 14% de todas las causas de mortalidad.

De acuerdo a los datos del trabajo,  este tipo de alimentos se caracterizan por servirse de formulas como listas para comer o para solo calentar, y están hechas principalmente de ingredientes generalmente combinados con aditivos. 

Por su parte, otro trabajo que se publicó en el año 2018, afirmó que podría existir un vínculo entre este tipo de productos preparados y un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Alimentos ricos en azúcares agregados

El consumo de azúcar en el mundo, en promedio, es elevado. Así lo explican los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez advierten acerca de la importancia de reducir la ingesta de este componente. 

Los organismos sanitarios afirman que el consumo de azúcares agregados no debería suponer más del 5% de las calorías totales consumidas. Esto supone cerca de unos 25 gramos diarios.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el azúcar no está solo en cosas dulces o en la cucharada que se le agrega a las infusiones. Los panificados, las salsas, las gaseosas y la comida altamente procesada pueden contener altas cantidades de azúcar, algo que se suma a la cantidad que las personas comen diariamente y puede, a largo plazo, dañar la salud.

Los principales riesgos detectados por la ciencia en relación al elevado consumo de azúcar son la mayor probabilidad de obesidad, problemas cardíacos, diabetes, problemas de hígado e incluso mayor tendencia hacia estados de depresión y ansiedad.

El azúcar se encuentra en muchos alimentos y productos que se consumen diariamente
El azúcar se encuentra en muchos alimentos y productos que se consumen diariamente

El consumo de carne roja y carne procesada

El consumo de carne roja y de carne procesada se ha vinculado con diversas afecciones, algunas más severas que otras. De hecho, desde 2015 la OMS relaciona su ingesta con algunos tipos de cáncer que afectan al tracto digestivo. 

Puntualmente, la entidad clasifica la carne procesada como Grupo 1 cancerígeno para las personas, y a la carne roja como Grupo 2, por su capacidad para provocar cáncer colorrectal.

Además, algunas investigaciones han sugerido también un mayor riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que consumían mayor cantidad de carnes procesadas.

Temas relacionados