07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -0.51%

Cuándo llegarán las casi 2 millones de vacunas de Covax a la Argentina

Cuándo llegarán las casi 2 millones de vacunas de Covax a la Argentina
Como parte de la iniciativa Covax, que apunta a garantizar el acceso global equitativo a las vacunas, Argentina recibirá una gran cantidad de dosis
Por iProfesional
02.03.2021 17.44hs Health & Tech

La campaña de vacunación en Argentina ya comenzó. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a que la mayor parte de la población se encuentre inmunizada. Es por eso que todavía siguen -y seguirán- llegando vacunas de distintas partes del mundo. 

Como parte de la iniciativa conocida como Covax, Argentina recibirá en mayo próximo 1.944.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Así lo informó Covax en un comunicado, donde además dio a conocer el listado de los 142 países que recibirán las 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la asociación AstraZeneca-Oxford.

Es importante tener en cuenta que a esas dosis se suman 1,2 millones del laboratorio Pfizer-Biontech, pero esas no serán distribuidas en la Argentina, de acuerdo a lo indicado por Covax.

Qué es Covax

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que tiene como objetivo lograr una distribución más equitativa de las dosis de las vacunas y, a su vez, facilitar el acceso en los países más pobres.

"En base al conocimiento actual de la disponibilidad de suministro, esta primera ronda de asignaciones proporciona información sobre el suministro de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZ) / Oxford a los participantes de la iniciativa Covax, hasta mayo de 2021", asegura el texto firmado por las organizaciones integrantes de la iniciativa.

Cabe mencionar que todavía se desconocen con precisión los plazos de entrega para cada país. Este dato será revelado a fines de esta semana, de acuerdo a lo explicado en el comunicado que difundió el organismo. Sin embargo, hizo un adelanto clave: afirmó que las entregas serán divididas en dos tandas: "febrero-marzo y abril-mayo".

Por último, el comunicado señala que "estos plazos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación".

Como parte de la iniciativa Covax, Argentina recibirá casi 2 millones de dosis de AstraZeneca
Como parte de la iniciativa Covax, Argentina recibirá casi 2 millones de dosis de AstraZeneca

Cómo se distribuirán las vacunas de Covax en Latinoamérica

Latinoamérica recibirá más de 31 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través del sistema Covax, una coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, formada para buscar una distribución más justa de estos fármacos en el mundo en medio de las limitaciones de producción globales.

Los responsables de la iniciativa Covax dijeron que casi todas las dosis que espera entregar en esta fase inicial son de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y de su socio de India, el Instituto Serum, y para la región de América Latina la previsión es repartir 31.890.110 de dosis.

Para el caso de las vacunas de Astrazeneca fabricadas en la India se estima que las entregas comenzarán a fines de febrero y llegarán a los países indicados entre un 35% y un 40% en el primer trimestre del año y el restante 60 o 65%, en el segundo trimestre, aunque "sujeto a la capacidad de suministro de fabricación y cumplimiento de requisitos previos", según el comunicado difundido por la OMS.

Por otra parte, las dosis de ese laboratorio no producidas en ese país asiático, entre ellas las que están asignadas a Argentina, llegarían un 15% en el primer trimestre, un 56% en el segundo y el resto a lo largo de la segunda mitad del año.

Por último las vacunas de las farmacéticas Pfizer-BioNTech, llegarán en el primer trimestre del año, aunque aún se espera una confirmación ya que esta empresa ya anuncio retrasos en su producción.

La vacuna de Oxford será la de mayor distribución mediante Covax en América Latina.
La vacuna de Oxford será la de mayor distribución mediante Covax en América Latina.

Cuántas vacunas Covax recibirá cada país

A la Argentina llegarán 2,2 millones de dosis gracias al sistema Covax de la OMS.

Bajo esas condiciones, Covax asignó a Bolivia 992.430 dosis en total, 900.000 de las cuales corresponden a AstraZeneca y 92.430 a Pfizer-BioNTech.

Brasil, en tanto, recibirá un total de 10.672.800 dosis, todas ellas de Astrazeneca y con condiciones de distribución similares a las de Argentina, así como México (6.472.800 dosis) Colombia (2.553.600), y Chile (957.600).

Perú tiene comprometidas un total de 1.770.600 dosis, 117.000 de las cuales corresponden a Pfizer-BioNtech y el resto a las de Astrazeneca fabricadas en la India.

Otros países de la región que recibirán dosis a través del convenio Covax son Uruguay, donde llegarán 172.800 dosis, Paraguay donde serán 357.600, Ecuador 885.600 y Venezuela 1.425.600.

Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, tras ser seleccionados por un comité independiente basado en criterios de riesgo pandémico, impacto y tasas de mortalidad, recibirán un total de 377.910 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech por encima de su cuota asignada que se espera lleguen a mediados de febrero, sujeto a acuerdos de suministro.

Al anunciar esta distribución, Frederik Kristensen, subdirector general de la fundación Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias, dijo por videoconferencia que los planes llegan en un "momento crítico" de la lucha contra la Covid-19, por la aparición de variantes del virus y el desequilibrio mundial en la disponibilidad de dosis a favor de los países ricos.

Temas relacionados