Llegarán otras 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm: ¿cuál es su efectividad?

El Gobierno confirmó que la semana que viene llegarán a Argentina otras 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm fabricada en China
Por iProfesional
11/03/2021 - 17,15hs
Llegarán otras 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm: ¿cuál es su efectividad?

El Gobierno confirmó este jueves por la mañana que ya se firmó el contrato con la empresa Sinopharm para traer al país 3 millones de dosis de esta vacuna contra el coronavirus. Estas vacunas llegarán a Argentina la semana próxima, de modo que ya se superarían las 7 millones de dosis.

Es importante tener en cuenta que esta es la segunda tanda que llegará desde Beijing, luego del primer envío de 1 millón que ya comenzó a aplicarse al personal docente.

La vacuna china se está aplicando en el personal docente
La vacuna china se está aplicando al personal docente

¿Qué se sabe de la vacuna Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm es de origen chino y su producción está a cargo del laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Se trata de una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.

Según los datos oficiales, luego de su aplicación induce una respuesta inmune humoral que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus.

Según los datos que ha publicado el ministerio de Salud argentino -extraídos de los ensayos clínicos hechos por el laboratorio-, después de 14 días de la segunda dosis la vacuna mostró una eficacia del 79,34%.

Por último, es importante mencionar que el 21 de febrero de 2021 se publicó la Resolución Ministerial 688/2021 del Ministerio de Salud de la Nación en la que consta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ha recomendando la autorización de la vacuna SINOPHARM para su uso en situaciones de emergencia en mayores de 18 años y hasta 59 años (inclusive).

Qué otras vacunas se están aplicando en el país

Además de la vacuna hecha por la empresa Sinopharm, en Argentina se están aplicando también la vacuna Sputnik V y la vacuna llamada Covishield, desarrollada por AstraZeneca y Oxford pero fabricada en India. 

¿Qué se sabe de la vacuna Covishield?

En la web oficial del ministerio de Salud se pueden encontrar todos los datos acerca de cada una de las vacunas presentes en Argentina y que se están aplicando a la población.

La vacuna de Covishield (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) es una producto cuya producción está a cargo del Serum Institute de India y resulta de la colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

Se trata de una vacuna monovalente compuesta de un único vector de adenovirus recombinante de chimpancé con replicación deficiente (no replicativo) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2.

El 30 de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), informó que mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

Hay más de 800 mil personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna
Hay más de 800 mil personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?

La vacuna SPUTNIK V se obtiene por biotecnología, y no contiene al virus SARS-CoV-2 ni a su genoma completo.

Cabe mencionar que el 19 de enero de 2021 la ANMAT informó una eficacia de la vacuna del 91,8% en 60 años y mayores. A su vez, se supo que la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difirió del observado en el resto de la población.

Así, la ANMAT recomendó el uso de esta vacuna en contexto de emergencia también para los mayores de 60 años, algo que hasta el momento no se había autorizado.

Temas relacionados