iProfesionaliProfesional

Vacuna argentina contra el Covid-19: cuándo podría estar lista, según el ministro de Ciencia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que "venimos bien" con el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus
12/03/2021 - 15:43hs
Vacuna argentina contra el Covid-19: cuándo podría estar lista, según el ministro de Ciencia

Argentina también está trabajando en una vacuna contra el Covid-19. Desde mediados de 2020 diversas instituciones se aliaron para empezar a investigar y trabajar en ese campo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó este viernes que "venimos bien" con el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Cabe mencionar que el desarrollo se encuentra en manos de científicos argentinos, que la están realizando en la Universidad de San Martín (Unsam). En este sentido, el Ministro estimó que "en unos meses comenzará la fase 1, por lo que en un año y medio podría estar lista".

"Venimos bien, estamos trabajando con el laboratorio que está interesado en fabricarla, y por terminar algún ensayo preclínico que falta, por lo que en unos meses estaríamos entrando en una fase 1", afirmó el titular de la cartera científica en una entrevista.

Roberto Salvarezza anunció que la vacuna argentina podría estar lista en un año y medio
Roberto Salvarezza anunció que la vacuna argentina podría estar lista en un año y medio

En relación a los tiempos, afrmó: "En el horizonte de un año y medio podemos tener una vacuna argentina a proteína recombianante, que es lo que esta bajo trabajo de investigación en la Universidad de San Martín".

En relación al desarrollo, Roberto Salvarezza consideró que es "muy importante", ya que "este tema que a uno le preocupa mucho, es que esta pandemia vuelva en forma cíclica, o periódica, porque como en el caso de la influenza tenemos que vacunarnos todos los años y entonces es muy importante que la Argentina pueda desarrollar una vacuna propia".

"Hoy fabricamos vacunas pero de la Universidad de Oxford, lo que queremos es que la Argentina no solo pueda fabricar la vacuna, si no diseñar la vacuna y poder fabricar en la Argentina una propia, hecha por científicos nacionales", agregó.

Cuándo y cómo empezó a desarrollarse la vacuna argentina

A mediados de 2020 el CONICET, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín comenzaron a investigar para producir una vacuna argentina contra el Covid-19. 

Según ha informado la agencia Télam, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, señaló que se trata de un trabajo "en base al uso de una proteína recombinante".

El titular de la cartera indicó que las entidades científicas y universitarias están desarrollando una vacuna con esta tecnología, lo cual supondría una estrategia innovadora para inmunizar a la población. 

"Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín", aseguró el Ministro. Además, agregó que ambas entidades "junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante".

El CONICET es una de las entidades a cargo del desarrollo de la vacuna nacional
El CONICET es una de las entidades a cargo del desarrollo de la vacuna nacional

Una estrategia diferente

Salvarezza hizo estas declaraciones en una entrevista que dio en radio AM750. En esa ocasión, el funcionario detalló que se trata de "una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novak y está en fase 3".

¿En qué consiste esa estrategia?

Según explicó el titular de la cartera de Ciencia, la estrategia consiste "en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos". En este sentido, agregó que "no se trata de dar un virus ni el material genético, sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos".

La vacuna desarrollada en Argentina tiene una tecnología llamada proteínas recombinantes
La vacuna desarrollada en Argentina tiene una tecnología llamada proteínas recombinantes

Es importante tener en cuenta que el julio de 2020, la bióloga Julia Cassarato, quien es investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (Unsam) había explicado a Télam que el proyecto apuntaba "a la elaboración de una vacuna sobre la base de "proteínas recombinantes".

"Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo", había explicado.

De este modo, la experta había señalado que una vez que estas proteínas puras ingresan al organismo, las células no se infectan, pero el sistema inmunológico reconoce la presencia del antígeno y genera una respuesta. Esa respuesta será la que, a futuro, le brindará al cuerpo las herramientas para defenderse en caso de que se encuentre con el virus real, es decir, que se contagie de otra persona enferma.