¿Te tenés que vacunar contra la gripe o no? Todo lo que tenés que saber en un año de pandemia

¿Te tenés que vacunar contra la gripe o no? Todo lo que tenés que saber en un año de pandemia
La vacunación contra la gripe es importante para prevenir el contagio de la enfermedad, aún más en medio de la pandemia de coronavirus
Por Martina Stutz Dohmen
16.03.2021 14.10hs Health & Tech

La gripe es una de las enfermedades que más se suele ver en épocas invernales, producida por un virus de alta contagiosidad. Hay muchas personas que, por diversas condiciones, son más vulnerables que otras a esta patología, incluso tienen riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad grave que requiera hospitalización.

Para ellas, existe una vacuna antigripal que se debe aplicar anualmente y que apunta a evitar que la mayor cantidad de personas posible se contagie algunas de las cepas de gripe y tenga riesgo de enfermar gravemente o incluso morir como consecuencia de ella.

¿Quiénes se tienen que vacunar?

Quienes deben aplicarse la vacuna antigripal son el "personal de salud y los mayores de 65 años", explica el Dr. Rubén Solari, MN 81768, quien es Jefe del Servicio de Infectología del Centro Médico Fitz Roy. El experto agrega que los mayores de 65 años "son quienes tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con cuadros que requieran hospitalización", algo que es muy importante evitar en este momento por la posibilidad de contagio de Covid dentro de los centros de salud.

Las mujeres embarazadas y las personas que tienen entre 2 y 64 años con factores de riesgo también deben aplicarse esta vacuna. Cabe destacar que este último grupo requiere de una orden médica que indique el diagnóstico para poder aplicarse la vacuna, es decir, que señale si el paciente es hipertenso, diabético, tiene patología cardíaca, entre otras condiciones que aumentan el riesgo frente a la influenza.

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos que deben vacunarse contra la gripe
Las mujeres embarazadas son uno de los grupos de población que deben vacunarse contra la gripe

¿Este año es más importante vacunarse contra la gripe?

Sin ninguna duda, "este año hay que encarar una campaña de vacunación que sea más importante", explica el profesional. Es esencial evitar las hospitalizaciones, tal como ya se mencionó, porque implican un mayor riesgo de contagio de coronavirus, que es el virus que circula con mayor intensidad actualmente.

¿Puede producir síntomas gripales?

Esta vacuna puede llegar a tener algún efecto adverso, de la misma manera que sucede con la inmunización contra el Covid-19. "Puede provocar algún efecto simil gripal muy leve", explica el experto, quien a su vez agrega que son cuadros "que se pueden tratar con Paracetamol o Ibuprofeno".

Es probable que la vacuna provoque algunos síntomas similares a los de la gripe, pero el cuadro es leve
Es probable que la vacuna provoque algunos síntomas similares a los de la gripe

¿Se puede aplicar la vacuna contra el Covid-19 y la vacuna contra la gripe?

Las personas que forman parte de los grupos de riesgo se pueden vacunar contra ambas patologías, no hay ningún problema. "La única condición que hay que tener en cuenta, al menos en la actualidad y con algunos desconocimientos sobre el tema, es que tiene que haber una diferencia de 14 días entre la aplicación de ambas vacunas", detalla el Dr. Solari.

El objetivo es evitar cualquier tipo de interacción entre las inoculaciones, algo que todavía no está estudiado. Esto se debe a la novedad que representa en Covid-19 en términos infectológicos y epidemiológicos, al igual que a la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas para prevenirlo.

Cómo cambió el interés de los empleadores por vacunar a sus empleados

El infectólogo explica que se ha observado un cambio muy importante en este aspecto. "A diferencia del año pasado, en el cual en el invierno había una cuarentena semi estricta, aumentó muchísimo la demanda y estamos predispuestos y dispuestos a darles la vacunación antigripal y la vacunación antineumocócica", menciona.

El Centro Médico Fitz Roy, donde se desempeña el Dr. Solari, recibió un 20% más de pedidos de presupuesto para la vacuna antigripal; la campaña se lanzó el 4 de marzo y en muy poco tiempo se pudieron ver resultados muy diferentes a los del año pasado.

Además, tal como mencionó el especialista, muchas compañías consultan también por la vacuna contra la neumonía además de la antigripal, que no está en el calendario obligatorio pero se aconseja colocar.

Qué es la gripe y cómo se manifiesta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la gripe como una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Desde la entidad señalan que la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Al igual que otros virus respiratorios, todos los tipos de influenza se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los pacientes que padecen este tipo de cuadros se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y personas con otras patologías que incrementen el riesgo de enfermedad grave, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Temas relacionados