iProfesional

Comida para ser feliz: 5 alimentos que potencian la serotonina

La serotonina es una sustancia química que se conoce como hormona de la felicidad, ya que ayuda a que las personas estén de mejor ánimo
22/03/2021 - 19:48hs
Comida para ser feliz: 5 alimentos que potencian la serotonina

¿Quién podría negarse a ser más feliz y estar de mejor humor?

La serotonina es una sustancia química del cerebro que puede ayudar a cumplir con estas metas, ya que hace que los vasos sanguíneos se contraigan, ayuda a transmitir información a través del sistema nervioso y tiene un papel importante en la función cerebral.

En relación a esta sustancia se ha dicho que contribuye a conciliar el sueño y a mejorar el estado de ánimo, aunque en realidad aún no está muy claro cómo impacta en esto último.

Sin embargo, cabe mencionar que la comunidad médica hasta ahora ha relacionado un déficit de serotonina con trastornos del estado de ánimo y la depresión. Así lo indican en el sitio Medical News Today.

¿Cómo potenciar los niveles de serotonina?

Una de las formas de potenciar los niveles de serotonina presentes en el organismo es a través del triptófano.

¿Qué es? El triptófano es uno de los 9 aminoácidos esenciales, que son los componentes básicos de las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar de la manera adecuada.

El cuerpo emplea el triptófano para producir 3 compuestos importantes, entre los cuales se debe mencionar  la serotonina.

Sobre este, los científicos están estudiando si la suplementación podría ser un tratamiento eficaz frente a enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, aunque por el momento hay poca evidencia.

Dado que el cuerpo no fabrica este aminoácido, para obtenerlo se deben usar los alimentos adecuados.

Alimentos ricos en triptófano para potenciar los niveles de serotonina

Pollo

La carne de ave, como la de pollo, es un alimento ricos en tritófano, algo que puede ayudar a las personas a impulsar los niveles de serotonina.

Además, se trata de la mejor alternativa a la hora de comer carne, ya que este tipo es más bajo en grasas, al tiempo que proporciona un buen aporte de proteínas.

El pollo es uno de los alimentos que componen esta lista
El pollo es uno de los alimentos que componen esta lista

Salmón

El salmón es otro de los alimentos que componen este listado, además de que es fuente de ácidos grasos omega 3 y vitamina D.

Semillas

Los veganos y vegetarianos puede encontrar una fuente de triptófano y otros aminoácidos en las semillas, como las de calabaza o las de lino.

Pueden añadirse fácilmente a ensaladas, yogures o cereales, proporcionando además antioxidantes, fibra y vitaminas.

Huevos

Los huevos son otro de los alimentos que se encuentra en esta lista y se configura como un buen producto para potenciar los niveles de serotonina es el huev. Al igual que el pollo, son ricos en triptófano.

Asimismo, el huevo es un alimento muy nutritivo que aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes esenciales.

Frutos secos

Los frutos secos también ayudarán a potenciar los niveles de serotonina en el organismo.

Estos productos son también una muy buena fuente de grasas monoinsaturadas, proteínas y ciertos minerales y vitaminas importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Productos a base de soja

Los productos que contienen soja o se hacen en base a ella, como el tofu, la leche o la salsa de soja, también aportaran triptófano a tu organismo.

Esta es una de las fuentes a través de la que los vegetarianos y veganos pueden ingerir proteínas de origen vegetal y otros aminoácidos en su dieta.

Los productos a base de soja pueden ayudar a potenciar la serotonina
Los productos a base de soja pueden ayudar a potenciar la serotonina

Lácteos

La leche o lácteos como el queso también te proporcionarán una cantidad considerable de triptófano.

Estos productos además también aportarán calcio y vitaminas como la A, E y D.

Temas relacionados