iProfesionaliProfesional

La cepa brasileña hace estragos en Sudamérica: los países se encuentran en alerta máxima

La cepa brasileña de coronavirus se extiende por varios países de la región y los casos van en aumento en Chile, Uruguay y Perú
26/03/2021 - 20:19hs
La cepa brasileña hace estragos en Sudamérica: los países se encuentran en alerta máxima

La cepa brasileña de coronavirus ya se ha expandido por varios países de América del Sur. En algunos ha impactado más fuerte que en otros, pero lo cierto es que ya desembarcó en toda la región, algo que preocupa a los mandatarios que gobiernan. 

Por eso, y con la experiencia de la expansión del coronavirus que tuvo lugar a principios de 2020, las autoridades analizan distintas medidas para tratar de evitar un impacto más intenso y devastador. 

Esta es la situación en cada país de Sudamérica

Uruguay

La presencia de la cepa detectada en Manaos ya se siente en el país gobernado por Luis Lacalle Pou, que había sido uno de los que mejor había manejado la pandemia y actualmente atraviesa su peor momento en términos de contagios y fallecidos.

Frente a esta situación, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el día 12 de abril. Estas son las principales medidas implementadas para tratar de reducir los contagios de coronavirus. 

El gobierno uruguayo decidió suspender las clases presenciales por las próximas dos semanas
El gobierno uruguayo decidió suspender las clases presenciales por las próximas dos semanas

Brasil

En Brasil, territorio donde se detectó esta nueva cepa que azota a Sudamérica, la fuerza del virus se siente. El 64% de los infectados en la ciudad de San Pablo, la más grande del país y de la región, se contagiaron de esta cepa, según un informe de una universidad local que citó la agencia Télam.

El secretario de Salud de la ciudad, Edson Aparecido, dijo que en total el 78 por ciento de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido. Como consecuencia de ello, en el estado de San Pablo se extendió hasta el día 11 de abril la fase de emergencia, ya que los hospitales están en un estado de colapso.

Además, todas las actividades comerciales, excepto las estaciones de servicio y supermercados, están prohibidas; sólo se permite que el comercio y restaurantes puedan ofrecer sus servicios vía delivery.

Paraguay

La cepa detectada en Manaos también es la principal causa del rebrote de casos que tuvo Paraguay. Allí, al menos 92 personas esperan un lugar en terapia intensiva ante la ocupación de un 100% de las camas en los hospitales, de acuerdo a lo que informaron las autoridades del país en los últimos días.

Como consecuencia de la situación que atraviesa Paraguay, el Gobierno tomó la decisión de imponer una cuarentena estricta desde este sábado 27 hasta el domingo 4 de abril. Durante ese período, las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Chile

En las últimas horas se supo que Chile había tocado su techo histórico de casos nuevos detectados en un día, con 7.626 nuevos casos. Esta cifra que superó el récord anterior que tuvo el país trasandino, que había sido de 7.084 casos  y se había registrado el 20 de marzo.

Chile tocó su pico de contagios esta semana
Esta semana Chile tocó su pico de casos nuevos detectados en un día

Bolivia

Este viernes, los departamentos de Pando y Beni, que limitan con Brasil, se declararon en emergencia y alerta roja como consecuencia de la situación que atraviesan y que azota al país carioca. Por eso, sus autoridades dispusieron la aplicación de nuevas medidas ante el fuerte aumento de contagios atribuido a la cepa brasileña.

La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, manifestó que están "en riesgo alto" y que el departamento se declaró "en alerta roja, porque no quiere que "siga creciendo el número de contagios" y anunció el cierre parcial, por algunas horas del día, de la frontera con Brasil y otras medidas, según lo que publicó el diario local El Deber.

Cabe mencionar que el ministerio de Salud boliviano afirmó que todavía no tiene certeza acerca de la presencia de la cepa brasileña en Bolivia. Sin embargo, anunció el envío de medicamentos, insumos hospitalarios y médicos a esas regiones, con el objetivo de reforzar la respuesta a la pandemia.

Perú

Perú no pudo detener el ingreso de la cepa brasileña en su país, que ya superó el millón y medio de casos. Así, alcanzó 50.831 muertes desde que la pandemia los azotó por primera vez, de acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria local. 

Las autoridades confirmaron que la variante brasileña del coronavirus es la responsable del 40% de casos registrados los últimos meses en la ciudad de Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios registrados a nivel nacional.

Temas relacionados