iProfesional

Vuelos suspendidos: te mostramos las opciones para quienes deben viajar sí o sí

El Gobierno oficializó la nueva restricción para los servicios desde Brasil, México y Chile. El veto dispuesto ahora comenzará a regir este sábado
26/03/2021 - 11:39hs
Vuelos suspendidos: te mostramos las opciones para quienes deben viajar sí o sí

Otro mar de obstáculos a sortear. Sin respiro desde marzo del año pasado, instancia en la que irrumpió el Covid-19 en el escenario doméstico y se activó el primer veto a los viajes, las aerolíneas ahora deben ajustarse a un nuevo escenario de restricciones por efecto de la tan temida "segunda ola".

La decisión del Gobierno de suspender los vuelos desde Brasil, Chile y México agarró en frío a las empresas, que ahora aguardan por resoluciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para terminar de definir un nuevo cronograma de operaciones.

Por el momento, la única precisión confirmada es que existe una ventana de 48 horas para completar los vuelos programados antes de que se active el parate. Y que los viajeros deberán llevar a cabo PCR en el lugar de salida, al llegar a Ezeiza y otro a los 7 días de concretado el arribo. También, la continuidad de la cuarentena para los recién llegados.

Por el lado de las aerolíneas, fuentes del sector consultadas por iProfesional informaron que aguardan el pronunciamiento de la ANAC. Pero que ya hay indicios respecto de cómo se harán efectivas las restricciones y qué pasará con quienes tienen tickets para volar en próximos días.

Desde el entorno de la estatal Aerolíneas Argentinas indicaron que será el organismo el que fijará el total de cancelaciones que se deberán llevar a cabo, y también el alcance del cupo de ingresos que se habilitará para situaciones especiales. "Será un cupo semanal", comentaron las fuentes.

El veto a los ingresos desde esos tres países traerá consigo el retorno de los vuelos especiales, que serán implementados sólo para los viajeros argentinos que no hayan podido regresar tras el límite de 48 horas fijado ahora.

"Una vez que esté la resolución de la ANAC se articulará una programación de vuelos especiales", indicaron fuentes vinculadas a la empresa. "Después, se mantendrá vigente la política comercial ya activa que permite a los pasajeros llevar a cabo un cambio sin penalidad alguna ni devoluciones", añadieron.

En tanto la nueva restricción rige para los vuelos desde Brasil, Chile y México y no hacia esos destinos, la pregunta obligada refiere a qué ocurrirá con los servicios sólo "de ida". Muy cerca de la estatal reconocieron que habrá fuertes reducciones.

"Se van reducir los servicios, claro. Porque se trata de destinos turísticos que convocan a pasajeros que van y vuelven. Si se cancelan los arribos inevitablemente habrá cancelaciones en las salidas (desde Argentina). Habrá muy pocos pasajeros para trasladar, así que ocurrirán reducciones", comentaron las voces interpeladas.

Aerolíneas articulará vuelos especiales para el retorno de argentinos en el exterior.
Aerolíneas articulará vuelos especiales para el retorno de argentinos en el exterior.

Desde otra de las compañías que llegan a uno de los destinos alcanzados por las nuevas medidas también comentaron a iProfesional que mantienen en estado de evaluación lo dispuesto por el Gobierno.

"Por lo pronto, hoy operaremos el vuelo programado entre Buenos Aires y Santiago", indicaron fuentes de JetSmart, la "low cost" que cubre servicios internacionales a Chile ahora desde el Aeroparque porteño.

"Los vuelos del 1 y del 4 de abril, de ambos lados, fueron cancelados", precisaron desde la compañía.

Qué dice el Boletín Oficial

Este viernes el Gobierno nacional formalizó la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la disposición se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente".

JetSmart ya canceló los vuelos del 1 y el 4 de abril desde y hacia Santiago de Chile.
JetSmart ya canceló los vuelos del 1 y el 4 de abril desde y hacia Santiago de Chile.

También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".

La norma contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.

Al mismo tiempo, todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el Boletín Oficial.