iProfesional

Nuevas medidas contra segunda ola de Covid: las restricciones que rigen en Provincia

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron las medidas que tomaron ante el aumento de casos de coronavirus
30/03/2021 - 19:05hs
Nuevas medidas contra segunda ola de Covid: las restricciones que rigen en Provincia

En los últimos días se informó un incremento muy fuerte en los casos nuevos de coronavirus. Lunes y martes fueron los peores días en mucho tiempo; de hecho el lunes se volvió a un número que no se reportaba desde octubre de 2020: más de 14 mil casos nuevos.

Como consecuencia de esta situación, el gobierno de Axel Kicillof aseguró que pondrá en marcha un paquete de medidas para contrarrestar la cantidad de contagios y disminuir los casos nuevos. A partir de este miércoles, entonces, comenzarán a regir estas nuevas medidas tomadas por la administración de la provincia de Buenos Aires.

Cuáles son las restricciones nuevas

Las autoridades están realizando una vuelta sobre los propios pasos, ya que todas las medidas que se han anunciado estuvieron vigentes antes en algún momento y luego se levantaron porque se creyó que la situación había mejorado.

En este paquete de medidas se encuentran la restricción horaria para ciertas actividades y la limitación de cantidad de personas para las reuniones sociales.

Fue Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, quien encabezó la conferencia de prensa en la que se realizaron los anuncios. Lo hizo desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y junto al ministro de Salud del distrito, Daniel Gollán.

1. Actividades restringidas por horarios

Tal como había sucedido en el mes de enero, frente al aumento de casos, el jefe de Gabinete provincial anunció que se restringirán nuevamente los horarios de ciertas actividades. Para hacer oficial la medida se publicará una resolución que "suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival", de acuerdo a lo indicado por el funcionario.

Cabe mencionar que hay rubros que quedan exentos de esta restricción. Se trata de las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

2. Límite de cantidad de personas para reuniones

Para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares. En ese contexto, Bianco indicó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas. El fundamento de esta medida radica en que en ese tipo de encuentros es donde "se relajan los cuidados", de modo que se toma para evitar contagios.

De acuerdo a lo que destacó Bianco, la provincia está trabajando con los 135 intendentes bonaerenses de manera simultánea y conectada. La idea es "reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos" en los horarios prohibidos.

3. Todo queda sujeto al aumento de casos

Por último, Bianco informó que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran "trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos".

¿De vuelta a la fase 3?

En medio de la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Kicillof afirmó que si continúa el aumento de los casos como viene hasta ahora, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas este martes. En ese sentido, explicó que esas eventuales restricciones que se estudian "son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas", aunque precisó que todavía no se tomarán este tipo de medidas.

Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará "no sólo el impacto sanitario, sino el económico" porque "hay prioridades". En este sentido, destacó que "la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración".

"Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo", aseguró.

¿Qué sucederá en Semana Santa?

Luego, Bianco destacó que el "altísimo nivel de reservas por Semana Santa alegra pero preocupa muchísimo" al Gobierno, ya que "la mayor circulación de personas lleva el virus de un lugar a otro". Cuando se refirió al tema apeló a la "responsabilidad individual y colectiva para reforzar los cuidados", dado que "se debe evitar una mayor cantidad de contagios".

Por eso, hizo un pedido a los turistas: que refuercen el uso del barbijo, que mantengan el distanciamiento social, que asistan a espacios al aire libre o con ventilación cruzada, que cumplan los diferentes protocolos, y que se mantengan en la burbuja familiar, de amigos o de pareja.

Para quienes se van de viaje en Semana Santa, Bianco solicitó respetar todas las normas posibles para evitar contagios
A quienes se van de viaje en Semana Santa, Bianco solicitó respetar todas las normas posibles para evitar contagios

"Estamos absolutamente ocupados en esta situación no sólo con recomendaciones o medidas puntuales sino fundamentalmente avanzando a todo vapor con el plan de vacunas más grande de la historia de la provincia", destacó Bianco. "Responsabilidad colectiva" fue lo que pidió el jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia. 

Gollán también demostró su preocupación al hacer referencia a este tema. El ministro de Salud de Kicillof puso de manifiesto la "enorme preocupación de todo el Gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos". En ese sentido, afirmó que "se pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario no sólo en cuanto a internación, sino por la velocidad que se requiere para atender, trasladar y derivar gente".

"Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en le sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos", destacó.

Finalmente, hizo una afirmación contundente. Dijo: "Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas". 

De esa manera, pidió "un altísimo compromiso a la ciudadanía para cumplir protocolos" y remarcó que "cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir".

El aumento de casos en Argentina

El Ministerio de Salud informó que 125 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas. A su vez, la cartera a cargo de Carla Vizzotti señaló que fueron 10.154 los nuevos casos que se detectaron en el último día, cerca de 4 mil menos de los que se diagnosticaron el pasado lunes. 

Con las nuevas cifras que publicó la cartera sanitaria, hasta el momento y desde el inicio del brote el total de casos reportados es de 2.332.765. Además, la suma total de fallecidos alcanza las 55.736 víctimas fatales.

De acuerdo al reporte de este martes, del total de casos, 2.095.853 son pacientes recuperados y 181.176 permanecían activos.

El informe también indica que hay 3.702 camas de terapia intensiva ocupadas por cuadros de coronavirus. 

Cabe mencionar que n poco más de un año se realizaron 8.745.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.En poco más de un año se realizaron 8.745.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti informó los casos reportados en el día de la fecha
El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti informó los casos reportados en el día de la fecha

Aún con 10.000 casos, no fue el peor día

El último informe del Ministerio de Salud asegura que otras 163 personas murieron y 14.014 fueron reportadas con coronavirus el pasado lunes en la Argentina. 

El número de contagios de este lunes es el más alto desde fines de octubre del año pasado. El 21 de ese mes se registró el pico histórico de 18.326 casos, que luego fue descendiendo. El 27 de octubre se contabilizaron 14.308 casos.

La cartera sanitaria indicó que son 3.639 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 60,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.