iProfesional

Según un estudio, este componente del vino podría inhibir el coronavirus

Un grupo de científicos descubrieron que una sustancia, que está presente en el vino tinto, podría inhibir el virus del Covid-19
29/03/2021 - 20:16hs
Según un estudio, este componente del vino podría inhibir el coronavirus

Una investigación hecha por un grupo de científicos de Taiwán y de Cincinnati, Estados Unidos, descubrieron que el ácido tánico podría tener la capacidad de inhibir al virus del Covid

Los expertos que llevaron adelante el estudio aseguraron que "el análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas". El estudio se publicó en diciembre de 2020 y se puede hallar en Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El título de la investigación es el siguiente: "El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2".

Los científicos afirmaron que en estudios recientes se demostró la actividad del ácido tánico en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosas, desde el metabolismo energético, la proliferación celular, la invasión, metástasis, hasta la antiinflamatoria, estableciendo el ácido tánico como antiinflamatorio quimiopreventivo y quimiosensibilizador.

Ante ese descubrimiento, los expertos mencionaron que una proteína de la superficie celular muy relacionada con el cáncer de próstata es también una de las proteínas a las que se une el coronavirus para entrar a las células del cuerpo humano. De allí deriva la presunción de que esta sustancia podría tener la capacidad de inhibir el coronavirus.

La sustancia presente en el vino podría tener la capacidad de inhibir el virus
La sustancia presente en el vino podría tener la capacidad de inhibir el virus

¿Qué es el ácido tánico y en qué otros alimentos se puede encontrar?

El ácido tánico se trata de un ácido compuesto de glucosa y ácidos fenólicos cuya fórmula exacta es C76H52O46. Este compuesto, que se puede elaborar artificialmente, en la antigüedad se extraía de la naturaleza acumulado en las cortezas y raíces de frutos y plantas, y pueden detectarse también en sus hojas, aunque en menor proporción.

El ácido tánico se puede encontrar sobre todo en el vino tinto, café, té, espinacas, pasas de uva negras y la guayaba.

El café es una de las bebidas que contienen ácido tánico
El café es una de las bebidas que contienen ácido tánico

¿Qué propiedades se le atribuyen a esta sustancia?

Al ácido tánico se le atribuyen propiedades antioxidantes y astringentes. Por el contrario, el consumo en exceso puede dificultar la absorción del hierro y las proteínas. En cantidades excesivas destruye las células de la piel, produce insuficiencia hepática y puede llegar a causar la muerte. Una vez es ingerido produce de forma inmediata diarreas, vómitos e irritaciones en la piel.

Además, el ácido tánico potencia la acción citotóxica de fármacos quimioterápicos en colangiocarcinomas humanos porque modula la expresión de las proteínas transportadoras de eflujo, como PGP, MRP1 o MRP2, que protegen a las células cancerígenas expulsando el fármaco de ellas hacia el exterior celular. 

Temas relacionados