iProfesionaliProfesional

¿La telemedicina llegó para quedarse? Estos son los cambios que aplicaron las empresas de salud

Con la llegada de la pandemia y el aislamiento, las empresas de salud se vieron obligadas a pensar y aplicar una serie de cambios en sus servicios
31/03/2021 - 17:21hs
¿La telemedicina llegó para quedarse? Estos son los cambios que aplicaron las empresas de salud

El 2020 fue uno de los años más duros y complicados del último tiempo. El coronavirus llevó a la toma de medidas de aislamiento que impactaron en todos los sectores de la sociedad, desde cada una de las personas hasta las compañías más grandes.

Todo eso trajo enseñanzas y aprendizajes que, cuando se miran con la distancia del tiempo, ayudan a capitalizar la experiencia y entender que hubo algunos elementos positivos dentro de la maraña de dificultades.

En lo que a las empresas de salud respecta, una de las moralejas fue que el uso de la tecnología en el área de la salud puede facilitar y acercar a las personas y prestadores a los servicios que requieran. El CIO de la reconocida prepaga Medifé, Facundo Trillo, destaca que uno de los principales cambios "de cara al asociado y al prestador digitalizamos todos los procesos". En este sentido, agrega: "Antes el 90% era presencial o telefónica y ahora digitalizamos todo eso, tanto para el asociado como el prestador".

El ejecutivo de la empresa de medicina prepaga señala que hubo una aceleración de los procesos y un reacomodamiento de las prioridades. Si bien desde Medifé tenían pensado implementar algunas de estas modificaciones, muchas estaban lejos en el tiempo desde el punto de vista de la planificación. "Teníamos una hoja de ruta con otras prioridades que se modificaron porque aceleramos el ritmo de entrega", menciona Trillo.

La telemedicina es uno de los cambios que se han implementado durante la pandemia
La telemedicina es uno de los cambios que se han implementado durante la pandemia

El área de la telemedicina fue uno de los grandes receptores de cambios durante la pandemia, y puntualmente en Medifé. "La telemedicina creció mucho, le agregamos mucha atención y especialidades", señala el ejecutivo de la prepaga. A su vez, destaca que se agregó la consulta espontánea, que anteriormente no estaba disponible para los usuarios.

En relación al Covid-19 puntualmente "agregamos apps para seguir los casos y los separamos en tres partes diferentes", asegura Trillo. Estas tres partes fueron: la gestión médica de Medifé, que recibía todas las consultas; el seguimiento de los médicos, que tomaban desde una app los casos que tenían que seguir, ya sea de pacientes en centros de aislamiento, de internación o desde el domicilio; y, por último, Medihelp: una aplicación que funciona con un sistema de alertas. Esos alertas se envían en relación a las variables que fija el propio paciente. ¿Cómo funciona? La app envía un alerta a una persona que el propio paciente establece cuando el celular no se mueve por un determinado período de tiempo (también fijado por el paciente). Esto sucede después de que la propia app envió un mensaje de texto al paciente y este no respondió.

"La credencial digital fue otro de los cambios que implementamos durante la pandemia", afirma Facundo Trillo. El ejecutivo detalla que antes de la pandemia tenían un esbozo de credencial digital que no tenía la seguridad y fidelidad que tiene actualmente. "Ahora tiene un código QR con los datos del paciente y se le ha embutido un token, que hace que todo sea más seguro", menciona Trillo.

La receta digital fue otro de los cambios que se implementó durante la pandemia, algo que también había comenzado a aparecer antes de la pandemia pero que se hizo prácticamente indispensable a partir de marzo 2020.

¿Qué cambios han llegado para quedarse?

"Creo que todos han llegado para quedarse porque han mejorado la experiencia de los usuarios y los prestadores", explica Facundo Trillo.

Se espera que el escenario post pandemia esté marcado por un equilibrio entre la atención presencial y la remota. Si bien hay especialidades que requieren de una primera visita al consultorio, el seguimiento podrá realizarse a distancia así como también el envío de órdenes para estudios o análisis de laboratorio, cuyos resultados pueden ser recibidos también por el médico.

"Esto reduciría enormemente el traslado de las personas, la exposición a contagios en las guardias de los centros asistenciales y un significativo ahorro de tiempo de espera", cree el CIO de Medifé. Además, hay mucha gente que vive en localidades donde no están disponibles todas las especialidades y deben viajar a otros lugares. "La teleconsulta actúa con un gran poder de igualación en el acceso a la salud", menciona.

Las consultas online se incrementaron notablemente
Las consultas online se incrementaron notablemente

La pandemia no solo aceleró los planes para implementar herramientas de innovación tecnológica en los servicios de salud sino que también modificó la cultura de las organizaciones, que debieron adaptarse en poco tiempo al trabajo remoto y a la atención de asociados y prestadores de una manera completamente virtual. "Sin la tecnología esto no hubiera sido posible", considera el ejecutivo de la empresa de medicina prepaga.

"Para ello hay que trabajar en pos de la seguridad de los asociados y ofrecer servicios que generen confianza y efectividad", asegura Facundo Trillo.

¿Qué cambios están preparando para los próximos meses?

La pandemia no terminó y las innovaciones tecnológicas todavía tienen un largo camino por recorrer. Es por eso que desde Medifé, al igual que sucede en otras empresas del sector, piensan hacia adelante y apuntan a implementar nuevos cambios. El objetivo, al igual que las modificaciones que se hicieron al principio de la pandemia, es mejorar la experiencia de los usuarios y de los prestadores.

"Hay muchos cambios que estamos trabajando y priorizando", explica Trillo, quien además agrega que "en el próximo trimestre el foco va a estar en nuevas especialidades, en gestión de historia clínica y telemedicina".

Temas relacionados