iProfesionaliProfesional

El Gobierno, en alerta total por boom de casos de Covid: hubo cumbre de urgencia y evaluaron nuevas restricciones

El Gobierno se mostró preocupado por el incremento de casos de coronavirus y evalúa nuevas restricciones para frenar la segunda ola
13/04/2021 - 20:57hs
El Gobierno, en alerta total por boom de casos de Covid: hubo cumbre de urgencia y evaluaron nuevas restricciones

Este martes por la tarde, luego de que Argentina rompiera un nuevo récord de casos de coronavirus detectados en un día, el Gobierno convocó a una cumbre de urgencia para evaluar la situación y las posibles nuevas medidas. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó de urgencia a sus ministros a una reunión fuera de agenda. El objetivo era analizar cuáles pueden ser las nuevas restricciones frente el feroz incremento de casos de coronavirus. 

De acuerdo a lo trascendido, el objetivo del encuentro fue evaluar la situación sanitaria y la realidad que enfrenta el sistema de salud, sobre todo en el AMBA. 

El encuentro, que se realizó en el salón Científicos del primer piso de Balcarce 50, contó con la participación de los ministros Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), entre otros.

Además, según la agencia NA, formaron parte de la reunión el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.

Si bien este martes no hubo anuncio oficial, las nuevas medidas que se pusieron sobre la mesa podrían empezar a implementarse a partir del viernes, es decir, de cara al fin de semana. Esto responde a la preocupación del Gobierno en relación a las reuniones sociales y la aglomeración de personas, algo que parece suceder con mucha frecuencia los fines de semana, cuando la población relaja las medidas de cuidado y seguridad. 

Santiago Cafiero convocó a varios ministros a una reunión de urgencia frente al aumento de casos de coronavirus
Santiago Cafiero convocó a varios ministros a una reunión de urgencia frente al aumento de casos de coronavirus

Qué medidas se evaluaron

Una de las medidas que resuena entre las autoridades argentinas es la reducción de la circulación a partir de las 18 horas, algo que había sigo sugerido por uno de los expertos que asesora al Gobierno, el infectólogo Tomás Orduna. De todos modos, es importante destacar que por ahora se descarta un nuevo cierre total de las características del aislamiento que comenzó en marzo 2020. 

Todo esto ocurre en momentos en que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sugirió un cierre total por 15 días frente al incremento de los casos de coronavirus en la región.

El funcionario, quien días atrás se refirió a esta segunda ola como "un tsunami", había sugerido esta medida diez días atrás, incluso antes de los últimos anuncios hechos por el Gobierno. Sin embargo, la decisión por ahora es restringir las actividades recreativas y desalentar la aglomeración de personas. 

Cabe mencionar que la postura de Kicillof es compartida por sus ministros, de Salud bonaerense Daniel Gollan; el viceministro de esa cartera Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete Carlos Bianco: los tres insisten en adoptar la medida del cierre definitivo durante al menos dos semanas.

Axel Kicillof sugirió un nuevo cierre total de actividades por al menos 15 días
Axel Kicillof sugirió un nuevo cierre total de actividades por al menos 15 días

Expertos aseguran que a fines de abril se estaría registrando un pico de contagios, mientras que "un infectólogo del gobierno prevé que el país podría seguir el modelo europeo, con el cierre de todas las actividades a partir de las 18 horas".

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió este martes sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando "en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires".

"Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19", explicó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en La Plata.

En ese marco, Bianco reconoció que "en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas" en el marco de una segunda ola a la que definió nuevamente como un "tsunami".

"Si es necesario tomar alguna restricción adicional, lo vamos a hacer antes del 30 de abril", reiteró en alusión a la fecha en que finalizan las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para minimizar la suba de casos en el marco de la segunda ola de coronavirus y apuntó: "Ojalá no lo tengamos que hacer porque empiezan a caer los casos y porque no se saturan las camas".

La Ciudad de Buenos Aires pide esperar

Mientras que la situación en la Ciudad de Buenos Aires sería otra. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no comparte la postura de dictar esas restricciones ante la también preocupante situación socioeconómica.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, indicó que siguen el día a día en el territorio porteño el avance de la segunda ola de coronavirus y que, por el momento, no evalúan tomar implementar mayores restricciones.

"Vamos monitoreando todos los días, varias veces por día, eso hace que tengamos más una película que una foto, vamos viendo la evolución", afirmó el funcionario en radio Rivadavia, y descartó que -por el momento- se analice tomar nuevas medidas para contener la situación.

El estado del sistema de salud y su posible saturación

La saturación del sistema de salud es otra de las situaciones que se busca evitar con las medidas que tomó el Gobierno recientemente, al igual que en marzo 2020. Actualmente, según el último informe del ministerio de Salud, hay 3.834 personas internadas en unidades de terapia intensiva, mientras que el porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 62,4% en el país y del 70,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

La ocupación de camas es una de las variables que más preocupa al Gobierno y al sector sanitario
La ocupación de camas es una de las variables que más preocupa al Gobierno y al sector sanitario

Días atrás, el empresario y presidente de la Unión Argentina de la Salud, Claudio Belocopitt, había calificado de "récord" la cantidad de camas ocupadas durante los días de Semana Santa.

El dueño de Swiss Medical había afirmado que "a este ritmo" de aumento de contagios de Covid-19 "en cuatro o cinco días el sistema de salud deja de aguantar". A su vez, había agregado: "Yo entiendo que la situación económica es re contra compleja pero el año pasado el sistema no saturó porque las medidas fueron duras".

Nuevo récord de casos de coronavirus en Argentina

Este martes se reportaron 27.001 casos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas. Además, hubo 217 fallecidos por esa causa en el último día, lo cual lleva a las autoridades a pensar con más urgencia una estrategia para frenar la segunda ola de Covid-19. 

En las últimas semanas los casos se incrementaron notablemente, al punto de que varios días seguidos Argentina rompió su propio récord desde que comenzó la pandemia.