Llegarán 864.000 vacunas AstraZeneca a la Argentina y el Gobierno acelera otras gestiones

Llegarán 864.000 vacunas AstraZeneca a la Argentina y el Gobierno acelera otras gestiones
Este domingo llegarán más de 800 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que vienen a través del programa Covax, de la OMS
Por iProfesional
14.04.2021 20.35hs Health & Tech

El Gobierno nacional necesita incrementar la llegada de vacunas a la Argentina. Si bien han arribado aviones con dosis de Sinopharm, AstraZeneca (Covishield) y Sputnik V, están muy lejos de ser suficientes para inmunizar a toda la población. 

Llegarán más dosis de vacunas a Argentina

Este domingo llegarán 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que se encuentran dentro del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La llegada de estas vacunas se concretará a través de un vuelo de la aerolínea holandesa KLM y será este domingo 18 de abril. 

Las vacunas Covishield llegan a través del programa Covax
Las vacunas Covishield llegan a través del programa Covax

India debe entregar dosis que había prometido a Argentina

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, necesita "destrabar" la llegada de vacunas Oxford-AstraZeneca a la Argentina. De acuerdo a lo detallado por fuentes oficiales a NA, la funcionaria pidió al embajador de la República de la India en Buenos Aires, Dinesh Bathia, "acelerar el envió" de 580.000 dosis de vacunas Covishield.

Las vacunas que llegarán el domingo son del programa Covax
Las vacunas que llegarán el domingo son del programa Covax

Carla Vizzotti hizo este pedido durante una reunión que encabezó esta tarde en Casa Rosada junto al embajador y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El pedido está vinculado a la compra de vacunas que el Gobierno nacional realizó al laboratorio de Oxford-AstraZeneca, cuyo primer envío de 580.000 dosis arribó a Ezeiza el pasado 17 de febrero.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, habría "buena predisposición de India, pero no hay definición" de fechas.

De acuerdo a lo detallado por NA, las vacunas permanecen retenidas en India porque las autoridades ejecutivas de ese país dispusieron su bloqueo hasta que la totalidad de su población sea vacunada.

Por eso, la ministra Vizzotti se reunió en la sede del Gobierno nacional con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, para "destrabar y acelerar" el envío de las dosis acordadas en el acuerdo firmado con ese país.

Vizzotti no sabe cuándo llegarán más vacunas al país

Antes de que se conociera la noticia de la llegada de las 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, este miércoles por la mañana, Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa. En ese momento, además de informar a la población y a los medios acerca de la situación epidemiológica del país, dio un mensaje fuerte en relación a las vacunas. 

La conferencia de prensa de esta mañana
En la conferencia de prensa de esta mañana, Vizzotti dijo que se atraviesa "un momento crítico"

La ministra de Salud reconoció que la Argentina atraviesa "un momento crítico" de la pandemia, al tiempo que admitió que el Ejecutivo desconoce cuándo llegarán al país más vacunas para continuar con la campaña de inmunización.

Al ser consultada sobre la llegada de nuevas dosis, la funcionaria nacional explicó: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas".

"Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información. Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación", agregó.

En esa línea, la ministra de Salud aclaró, frente a distintas publicaciones periodísticas, que todas las vacunas que se están aplicando en la Argentina demostraron tener una "alta efectividad" tanto en la disminución de contagios como en la reducción de cuadros graves durante el transcurso de la enfermedad.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído