Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: todo lo que tenés que saber sobre los aparatos fijos

Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: todo lo que tenés que saber sobre los aparatos fijos
Los brackets se colocan para prevenir y corregir anomalías como dientes apretados, salientes o mala mordida, siempre con la indicación de un experto
Por iProfesional
09.05.2021 18.27hs Health & Tech

Los brackets son una herramienta que se usa desde la odontología para tratar de prevenir o corregir ciertos trastornos que pueden aparecer en los dientes de las personas. Se pueden emplear en distintas edades, aunque es frecuente que se coloquen en la adolescencia, que es un momento en el que muchos trastornos se suelen manifestar. 

Una de las preguntas que las personas se pueden hacer tiene que ver con el costo de este tratamiento. ¿Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina? La respuesta varía de acuerdo a una serie de variables, de la misma manera que sucede con diversos procedimientos médicos. 

¿Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina en 2021?

Para responder la pregunta sobre cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina es importante tener en cuenta diversas variables. Al igual que sucede con cualquier tratamiento médico u odontológico, no es posible decir cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina como si se tratase de un producto o servicio común que se comercializa en el mercado. 

¿Qué significa esto? Que para saber cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina en 2021 es necesario concurrir a una consulta odontológica y que un experto evalúe la situación de salud bucodental que tiene el paciente.

En otras palabras, se aconseja ir a una consulta odontológica, que el experto haga la evaluación, indique el tratamiento más adecuado y ahí le informe al paciente cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina, u otro tratamiento si llegara a requerirlo

De hecho, expertos señalan que hacer una estimación del precio de la ortodoncia es un poco arriesgado. Es difícil porque no hay un precio fijo y universal. Los profesionales indican que no se podrá hacer un presupuesto en firme hasta que la situación bucal sea valorada en consulta.

Luego de una consulta odontológica, el profesional indicará qué tratamiento necesita y cuánto cuesta ponerse brackets
Luego de una consulta odontológica, el profesional indicará qué tratamiento necesita y cuánto cuesta ponerse brackets

De todas maneras, es importante saber qué son los brackets, de qué se trata el tratamiento de ortodoncia y cómo se puede aplicar a quienes lo necesitan. 

¿Qué es la ortodoncia?

Dentro de la odontología se pueden encontrar que la ortodoncia es la rama que se ocupa de prevenir y corregir las diversas afecciones que se pueden dar en la forma, posición o función de las piezas dentales. Esos trastornos se pueden corregir a través del uso de distintos tipos de ortodoncia, algo que determina el profesional al momento de la consulta. 

Se trata de un tratamiento que intenta prevenir y corregir anomalías como dientes apretados, salientes o mala mordida. A través del uso de brackets u ortodoncia se trata de buscar la armonía del conjunto de la boca, evitará otros problemas en el largo plazo.

La salud dental no se limita a una cuestión estética, sino que engloba también una tema de salud. Cuando existe un problema en la salud bucodental y no se trata puede traer problemas a largo plazo, que a su vez pueden molestar a la persona desde lo estético pero también desde el bienestar de la salud

Además, también tiene un componente distinto del físico, ya que se trata de una cuestión con la que el paciente gana seguridad en sí mismo y mejora su autoestima de forma considerable. 

El precio de aparatos dentales puede ser una cuestión que haga dudar del inicio del tratamiento, pero no hay que olvidar que es una cuestión de salud y que los beneficios que aporta son numerosos. Los profesionales indican que tiene incluso más importancia que otros procedimientos estéticos como puede ser el blanqueamiento dental.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Los problemas dentales encuentran solución con el uso de distintos tipos de ortodoncia, que serán indicadas por el profesional de la odontología en caso de que el paciente la necesite.

Además de saber de qué se trata cada una, es esencial saber cuánto cuesta ponerse brackets y cuánto cuesta ponerse ortodoncia de otro tipo, dado que por sus diferencias tienen costos distintos. No obstante, es difícil saber cuánto cuesta cada uno de estos tipos de ortodoncia.

Ortodoncia fija

En este tipo de ortodoncia se fijan brackets o bandas a los dientes. Estos elementos están anclados entre sí a través de unas ligaduras de aleación metálica. Este tipo de ortodoncia, tal como su nombre lo indica, es permanente, es decir que no se pueden poner y quitar de la boca sin la acción de un profesional.

Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: la ortodoncia fija es distinta de la movible
Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: la ortodoncia fija es distinta de la movible

Ortodoncia removible

Tal como su propio nombre indica, este tipo de ortodoncia puede ser extraída de la boca por el propio usuario.

En cuanto a cuánto cuesta ponerse este tipo de ortodoncia, es importante destacar que este tipo de tratamiento tiene un precio inferior que la ortodoncia fija. En general, se emplea para solucionar problemas menos severos y más sencillos, ya que la persona tiene la posibilidad de quitarse los aparatos cuando desee -algo que debe charlar con la persona que lo trata-. 

Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: además de ortodoncia fija también es posible usar ortodoncia movible
Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: además de ortodoncia fija también es posible usar ortodoncia movible

Además de cuánto cuesta ponerse brackets, todo lo que tenés que saber

Cuando un niño ya tiene los dientes permanentes, los expertos consideran que ya es posible iniciar el tratamiento con brackets. Hace años existía la creencia de que usar brackets era algo de niños, de edades tempranas, pero actualmente ya se ve a adultos que los usan y que consiguen grandes resultados. 

Es esencial tener en cuenta, al momento de preguntarse cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina, que hay diversos costos. No obstante, se recomienda consultar con un experto, con alguien recomendado por otros profesionales o por alguien conocido, que se sepa que tiene resultados buenos. Cuando se piensa cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina, se recomienda considerar, aunque suene trillado, que muchas veces lo barato sale caro. 

Los brackets han evolucionado mucho en los últimos tiempos. De hecho, hay muchos detalles que actualmente se han añadido al tratamiento y que pueden mejorarlo. Es importante tener en cuenta que estos detalles que varían de un tipo de aparato a otro pueden modificar cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina, es decir que el costo puede variar de acuerdo al tipo de tratamiento que se elija. 

Ortodoncia visible

El más conocido es el que se denomina ortodoncia visible. De hecho, Se trata de los aparatos que más se ven y el motivo central puede estar en que el precio de los brackets metálicos es el más bajo de todos los otros tipos de ortodoncia.

Esto no implica que sea bajo -algo que varía de acuerdo a muchas variablas y, sobre todo, a la percepción de qué es caro y qué es barato para cada persona-, pero sí significa que son los más baratos del mercado. Hay quienes los consideran poco estéticos y hay quienes no se fijan en este detalle, pero en cualquier caso se trata de los que se ven con mayor frecuencia y que tienen efectividad probada por expertos. 

Brackets autoligables

Los brackets autoligables son muy parecidos a los brackets metálicos. La diferencia se encuentra en que los brackets autoligables no usan ligaduras como los metálicos. El bracket tiene algo similar a una compuerta por la que va el alambre, de modo que no se necesitan ligaduras. En estos casos, las visitas al dentista para realizar ajustes permanentes están mucho más espaciadas.

Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: además de ortodoncia fija también es posible usar ortodoncia movible
Cuánto cuesta ponerse brackets en Argentina 2021: hay muchos tipos de aparatos, de modo que hay varios precios

Este sistema se puede aplicar a brackets metálicos o brackets estéticos.

Brackets linguales

Los brackets linguales se colocan en el interior del diente, por la zona en contacto con la lengua. Cada uno de los brackets linguales está adecuado a la medida y forma de cada diente, por lo que resulta muy estético que a la hora de sonreír no se vea.

El precio de los brackets linguales varía en función de la complejidad de cada caso.

Brackets transparentes o zafiro

Son brackets transparentes también llamados brackets de zafiro. Tienen gran aceptación al resultar unos brackets muy estéticos que pasan desapercibidos ya que el color de cada elemento va en consonancia con el de la pieza dental.

Requieren un buen mantenimiento ya que su composición es menos robusta que los metálicos y los brackets cerámicos pueden ir cogiendo color con el paso del tiempo. 

Funda invisible

Es una alternativa a los aparatos dentales pero ya se incluiría dentro de las ortodoncias removibles.

Es una funda invisible hecha a medida de los dientes que haya que corregir. Cada par de semanas o según determine el profesional se irá cambiando de funda a medida que los dientes se vayan colocando en el sitio deseado. Es un método muy cómodo que permite seguir comiendo normal o teniendo una higiene dental como hasta el momento.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído