iProfesionaliProfesional

Fijaron precios máximos para cinco medicamentos clave, ¿cuáles son y cuánto saldrán?

El Gobierno y los representantes de la industria farmacéutica acordaron una lista de precios máximos únicos para fármacos que se usan en terapia intensiva
22/04/2021 - 18:59hs
Fijaron precios máximos para cinco medicamentos clave, ¿cuáles son y cuánto saldrán?

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la industria farmacéutica, acordaron una lista de precios máximos únicos. Este listado está integrado por cinco medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

El objetivo de este acuerdo es garantizar el abastecimiento de estos cinco medicamentos en todo el país. Cabe mencionar que este convenio se dio como resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que desde el año 2020 lleva adelante la cartera sanitaria nacional junto al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El acuerdo se hizo oficial con los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución en formato de ampollas de los siguientes fármacos: 

  • Atracurio (50 mg a $605)
  • Bromuro de pancuronio (4 mg a $205)
  • Fentanilo (0,25 mg a $320)
  • Midazolam (15 mg a $425)
  • Propofol (200 mg a $710)

Por último, el convenio también apunta a asegurar la provisión de estos medicamentos a precios uniformes, a todos los integrantes del sistema de salud, en un contexto en el que resultan de vital importancia para enfrentar la situación pandémica.

Los medicamentos dentro del acuerdo se usan en pacientes internados en terapia intensiva
Los medicamentos dentro del acuerdo se usan en pacientes internados en terapia intensiva

La ocupación de camas UTI en el AMBA

Según el último informe, el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en Argentina es del 65,6%, mientras que en el AMBA el número es superior: 75,3%. La cantidad de personas internadas por coronavirus en Argentina llega a 4.791. 

La ocupación de camas de terapia intensiva va en ascenso desde el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Los expertos y las autoridades tratan de evitar que se llegue al colapso y tratan de mantener los servicios de terapia intensiva provistos de recursos técnicos y humanos. Este es el fundamento del acuerdo de precios máximos en los medicamentos destinados a la atención de pacientes en estado delicado. 

La ocupación de camas y la saturación del sistema sanitario son los problemas que se busca evitar
La ocupación de camas y la saturación del sistema sanitario son los problemas que se busca evitar

CABA y Buenos Aires suspendieron las operaciones no urgentes 

El Gobierno porteño ordenó a las clínicas privadas suspender la realización de procedimientos quirúrgicos que carezcan de urgencia y que no estén relacionadas con el Covid-19. La decisión tiene, en principio, una vigencia de 30 días. 

Días atrás el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había decidido aplicar esta política a los hospitales públicos del distrito. Sin embargo, ahora también quedaron alcanzadas las clínicas y sanatorios privados. 

El objetivo de esta medida es evitar el colapso del sistema sanitario y evitar que se utilicen los recursos del sector para cualquier objetivo que no sea urgente. La situación en el AMBA es delicada, según han explicado los expertos en varias oportunidades, y las autoridades tratan de evitar que se llegue a una situación peor. 

Por su parte, el Gobierno de Axel Kicillof había ordenado días atrás que las clínicas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires deberán suspender toda cirugía y atención de patologías que no revistan urgencia para atender a pacientes con coronavirus. El foco en el control de las camas de terapia intensiva disponibles frente al avance de la segunda ola de contagios.

A través de la Resolución 1297/2021, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Salud provincial estableció la implementación del "Sistema de Gestión de Camas" al cual deberán responder de forma "obligatoria" tanto los establecimientos de salud públicos como los privados "independientemente de su fuente de financiamiento".

La medida se decidió a raíz del "aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos". 

Axel Kicillof dispuso suspender toda cirugía no urgente.
Axel Kicillof dispuso suspender toda cirugía no urgente.

Sin embargo, la cartera sanitaria bonaerense reveló que hay "un evidenciado diferencial de hasta un 24% entre la ocupación de camas informadas y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas". Esta situación -admitieron en el Gobierno de Kicillof- "afecta seriamente la toma de decisiones".

Por ello se dispuso "optimizar la vigilancia epidemiológica" para tener la información en tiempo real respecto de la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la escalada de contagios. En efecto, Provincia le ordenó a hospitales públicos y privados que deberán actualizar cuatro veces al día el relevamiento del "censo de camas".