iProfesionaliProfesional

Esta es la millonaria cifra que BioNTech espera recibir por la venta de la vacuna contra el Covid-19

La empresa espera percibir una suma millonaria por las ventas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada junto a la farmacéutica Pfizer
10/05/2021 - 14:34hs
Esta es la millonaria cifra que BioNTech espera recibir por la venta de la vacuna contra el Covid-19

La compañía BioNTech, que hasta antes del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus era poco conocida en el mundo, espera tener una ganancia millonaria por la venta del producto que hizo junto a Pfizer. 

En los últimos días se supo que la empresa incrementará su cálculo de producción hasta las 3.000 millones de dosis, abrirá una nueva sede en Singapur y ya cuenta con pedidos para 1.800 millones de unidades. 

Hasta el 6 de mayo, BioNTech y Pfizer habían distribuido aproximadamente 450 millones de dosis de la vacuna a 91 países, de acuerdo a la información que brindó la propia empresa. Por este negocio, la compañía ya ha facturado 2.048 millones de euros en los tres primeros meses, frente a los 27,7 millones de hace un año, cuando la compañía básicamente investigaba en vacunas con la tecnología de ARNm.

Este negocio permitió a la firma germana ganar 1.128 millones hasta marzo, frente a las pérdidas de 53,4 millones de un año antes. El consenso de los analistas recogidos por Bloomberg indica que la compañía puede superar a final de año los 6.000 millones de beneficio neto.

BioNTech desarrolló su vacuna junto a Pfizer
BioNTech desarrolló su vacuna junto a Pfizer

El consorcio de Pfizer/BioNTech hasta la fecha cuenta con pedidos de 1.800 millones de dosis, lo que ofrece a la compañía previsiones de ingresos de 12.400 millones hasta final de año.

De todos modos, cabe mencionar que la empresa alemana, como ya se ha mencionado, ha elevado su capacidad de producción. Así, espera llegar a las 3.000 millones de dosis para fines de 2021, mientras que el 2022 ese número podría ser más elevado. 

Precisamente en ese sentido, la compañía también anunció que establecerá en Singapur una fábrica que pueda proveer de cientos de millones de dosis de la vacuna y que servirá también como su cuartel general para Asia.

En relación a la exención temporal de las patentes de las vacunas planteadas por Estados Unidos, Ugur Sahin, quien dirige la compañía, consideró que suspenderlas no va a aportar más vacunas a corto plazo y que lo importante es "seguir asegurando que las vacunas que se produzcan en Estados Unidos y Europa lleguen a países en desarrollo". Sahin tampoco ve ningún valor en liberar las patentes, ni lo considera necesario. En este sentido, recordí: "la importancia de la distribución global".

BioNTech recibió el año pasado hasta 375 millones de euros de financiación pública de Alemania para el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19, pero su crecimiento ha sido vertiginoso también gracias a su salida a Bolsa.

Todo sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech

La vacuna de Pfizer/BioNTech es una de las más aplicadas en el mundo. Países como Estados Unidos, Israel y Uruguay, entre los más de 90 que han autorizado su aplicación, están vacunando a su población con el desarrollo de las compañías estadounidense y alemana, respectivamente. 

Se trata de una de las dos vacunas contra el coronavirus que utilizan la tecnología conocida como ARN mensajero, que hasta el momento no había sido probada en vacunas para seres humanos. 

La vacuna de Pfizer/BioNTech utiliza una tecnología llamada ARN mensajero
La vacuna de Pfizer/BioNTech utiliza una tecnología llamada ARN mensajero

Según explican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las vacunas de ARNm enseñan a las células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

Los expertos indican que el uso de estas vacunas tiene como beneficio que las personas que se vacunan tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el coronavirus. Al igual que sucede con todas las vacunas que actualmente se dan en el mundo, la aplicación de las vacunas no previene el contagio, pero sí ayuda a evitar que el cuadro sea de gravedad e incluso pueda llegar a la muerte del paciente.

Temas relacionados