La Unión Europea acordó la compra de hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

La Unión Europea acordó la compra de hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que este acuerdo se verá seguido de otros contratos y otras tecnologías de vacunas
Por iProfesional
08.05.2021 10.47hs Actualidad

La Unión Europea concluyó un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus hasta 2023, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023", tuiteó Von der Leyen, durante una cumbre europea en Portugal.

La UE se aseguró millones de dosis de Pfizer.
La UE se aseguró millones de dosis de Pfizer.

En su mensaje, la dirigente alemana agregó que este nuevo acuerdo se verá seguido de "otros contratos y otras tecnologías de vacunas", informó la agencia de noticias AFP.

En otro tuit, ya había adelantado que los próximos pasos en la estrategia europea de inmunización contra la Covid-19 incluyen la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la inmunización de adolescentes.

El fármaco contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos países quieren liberar patentes de vacunas para inmunizar a todo el mundo.
Algunos países quieren liberar patentes de vacunas para inmunizar a todo el mundo.

Este anuncio de la UE llega en momentos en que se reavivó el debate sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, para favorecer una inmunización de alcance global.

La idea tiene el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela, si bien aseguran estar "listos" para conversar sobre una propuesta concreta en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Vacunación para todos

Mientras en algunos países, como la Argentina, las vacunas siguen limitadas y se recibe de pocas dosis, en algunas regiones "sobran". Eso sucede en Estados Unidos, donde se vacunará gratis a los turistas que arriben a la zona.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que planea ofrecer vacunas gratis de Johnson & Johnson (de una sola dosis) a los viajeros. Las inyecciones se aplicarán en camionetas o centros móviles que estarán estacionados en diferentes puntos turísticos de la ciudad como el Central Park, el Empire State Building, Times Square, el High Line, el puente de Brooklyn, entre otras ubicaciones.

"Es un mensaje positivo para los turistas -dijo De Blasio-. Vengan acá, es seguro, es un lugar genial para estar y los vamos a cuidar. Vamos a asegurarnos de que se vacunen mientras estén aquí con nosotros".

La iniciativa aún no vigente porque la ciudad necesita que el estado, gobernado por Andrew Cuomo, cambie la regulación actual, que por ahora sólo permite vacunar a las personas que vivan o trabajen en Nueva York.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad: en tiempos normales le reportaban alrededor de u$s 60.000 millones en ingresos y mantenía unos 90.000 puestos de trabajo.

La ciudad de Miami "habilitó" la vacunación contra el coronavirus "en la playa" a los residentes del estado de Florida donde se aplican diariamente unas 250 dosis de vacunas de Pfizer.

La noticia fue dada a conocer por Diana Fontani, asistente de orientación de la oficina de Michael Christian Góngora, vicealcalde de Miami Beach en Radio Rivadavia.

Asimismo aclaró que "con los turistas es un poco más complicado", pero explicó que "no se solicitan pruebas de residencia" y solo basta "con que se diga que se es residente de Florida"

Además, señaló: "Desde el 30 de abril, respaldados por el estado de Florida y el Gobierno federal, no se está exigiendo que se dé pruebas de residencia (para aplicar las vacunas) con la certificación verbal o facturas de servicios es suficiente".

La funcionaria se refirió al proceso de vacunación en Miami, donde se está vacunando en la playa en un centro montado específicamente para "administrar 250 vacunas de Pfizer por día" desde las 8:00 hasta las 19.00 incluidos "los fines de semana sin tener cita".

Temas relacionados