iProfesional

¿Sentís mucho cansancio? Estos alimentos te darán más energía que un café

El cansancio y la falta de energía pueden ser resultado de un conjunto de factores, dentro de los que se encuentra la alimentación
13/05/2021 - 14:01hs
¿Sentís mucho cansancio? Estos alimentos te darán más energía que un café

El cansancio no siempre deriva de la falta de sueño o de la fatiga mental. Una de las principales causas de cansancio es la alimentación, ya que hay productos que ayudan al cuerpo a generar energía y otros que tienden a "apagar" al organismo. 

En estos casos, lo primero que se debe hacer es ordenar la alimentación. ¿Para qué? Precisamente, para comer mejor, elegir alimentos más saludables y, de ese modo, combatir los efectos adversos de una dieta poco sana.

A lo largo del día, se aconseja no picar entre comidas. Se debe tener en cuenta que los expertos aconsejan hacer cuatro comidas diarias y algunas colaciones, que justamente apuntan a evitar esas ganas de picotear entre comidas. 

Además, es esencial tener en cuenta que entre todas estas comidas se debe cubrir la cuota necesaria de calorías y nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente y mantenerse saludable.

Ordenar la alimentación es clave para comer bien
Ordenar la alimentación es clave para comer bien

Una alimentación sana y equilibrada y una buena hidratación ayudarán a eliminar toxinas, de modo que darán al cuerpo la energía que requiere para mantenerse sano y hacer las tareas diarias. A su vez, el ejercicio físico es un gran aliado, dado que activa la seratonina y la dopamina, neurotransmisores que favorecen la felicidad y la concentración.

¿Qué alimentos comer para tener más energía?

Huevos

Este tipo de alimentos contienen colina, una sustancia que nutre las células nerviosas (neuronas).

Frutos secos

Aportan grasa favorable, mejoran la saciedad, la vitalidad y la memoria. Por su contenido en magnesio activan la serotonina. Tienen múltiples propiedades que puedes ampliar.

Verduras de hoja verde

El berro, la espinaca y la acelga, entre otras, son depurativas, contienen triptófano, son antioxidantes y aportan vitaminas y minerales. Los puedes tomar en smoothie y hacerte así un batido de vitalidad.

La espinaca es una de las verduras que aporta energía
La espinaca es una de las verduras que aporta energía

Repollo, brócoli y coles de bruselas

Su aporte de vitaminas del grupo B, ayudan a convertir los carbohidratos en energía.

Cereales integrales y legumbres

Son una magnífica fuente de magnesio, potasio y zinc.

Germinados

Son brotes tiernos que aportan energía al organismo, ya que sus proteínas son de alto valor biológico con efectos desintoxicantes. A su vez, poseen oligoelementos y enzimas que protegen al organismo.

Chocolate negro

El chocolate que no contiene azúcar es un antioxidante natural que ayuda al cuerpo a mentenerse joven y a tener energía. Claro, con moderación.

Naranja, limón, mandarina y frutos rojos

Los cítricos y frutos rojos aportan antioxidantes. El limón diluido en ayunas, regula el pH y es depurativo.

Los cítricos son alimentos que aportan energía
Los cítricos son alimentos que aportan energía

Carnes magras y pescado

Se trata de un grupo de alimentos que aportan triptófano y ayudan a conservar la masa muscular. El pescado aporta omega-3.

¿Qué alimentos quitan la energía?

Hay alimentos que se conocen como ladrones de energía, ya que hacen que el cuerpo y la mente estén más cansados, fatigados, y con menos predisposición para hacer actividades.

Los "ladrones energéticos" como el azúcar (y edulcorantes), la cafeína y el alcohol, te restan vitalidad y afectan a las defensas, y favorecen la aparición de ansiedad, la acumulación de grasa corporal, la inflamación y los altibajos de humor.