iProfesionaliProfesional

Chile prohibió la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca
14/06/2021 - 19:15hs
Chile prohibió la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que prohibirán la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrolladas por AstraZeneca en hombres menores de 45 años. Aquellos hombres de este grupo de edad que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna británica, necesitan completar su plan de vacunación. ¿Cómo lo harán? Las autoridades chilenas informaron que se les aplicará la segunda dosis de Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana.

"Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Ya habían prohibido la aplicación de la vacuna por trombosis

El uso de la vacuna de AstraZeneca tuvo diversas restricciones en Europa, ya que aparecieron algunos casos de trombosis en personas que se la habían aplicado. Gobiernos como el de Francia han decidido restringir su uso solo en mayores de 55 años. Por su parte, el propio país productor de la vacuna, Reino Unido, eligió dejar de aplicarla en menores de 40 años.

Hasta el momento, los países de la región sudamericana que están aplicando esta vacuna no habían restringido su uso. Sin embargo, en las últimas horas Chile registró un caso de trombosis en un paciente de 31 años por lo que el ministerio de Salud tomó la decisión de modificar el rango etario de las personas que pueden recibir el antídoto hasta obtener resultados concretos del caso.

La aplicación de la vacuna de AstraZeneca fue restringida en Chile
La aplicación de la vacuna de AstraZeneca fue restringida en Chile

En este sentido, el titular de la cartera de salud, Enrique Paris, aseguró en conferencia de prensa que el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades tomaron la decisión "por precaución". Así, hasta que se tome una nueva decisión, la vacunación con las dosis de AstraZeneca se restringirá solamente a mayores de 45 años.

"Logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo", agregó el Ministro, de acuerdo a lo señalado por Radio Cooperativa. Hasta este caso la vacuna es encontraba habilitada en hombres mayores de 18 años y mujeres de más de 45 años.

Cabe mencionar que en Argentina la vacuna está aprobada para mayores de 18 años luego de que las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas advirtieron que las dosis de CovidShield "han demostrado un satisfactorio perfil de seguridad" y señalaron que los efectos adversos detectados fueron leves y poco frecuentes.

Chile restringió el uso de la vacuna de AstraZeneca
Chile restringió el uso de la vacuna de AstraZeneca

En relación a los posibles efectos adversos, el informe registra 602 casos de fiebre con cefalea; 992 cefalea y/o mialgias y 71 personas sufrieron fiebre, entre otros efectos adversos detectados. "Suelen ser leves o moderados y mejoran en pocos días", aseguraron.

En este contexto, el documento señala que "en función de la evidencia actual sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca/Covidshield y de acuerdo con la postura de organismos internacionales, esta comisión recomienda continuar con su aplicación a la población de 18 años o más definida por el Ministerio de Salud de la Nación".

Temas relacionados