iProfesionaliProfesional

Variante Delta: qué se sabe hasta ahora y qué medidas tomó Argentina para evitar su llegada

Esta nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez en la India y se ha asociado a casos más severos y a una mayor capacidad de propagación
16/06/2021 - 15:29hs
Variante Delta: qué se sabe hasta ahora y qué medidas tomó Argentina para evitar su llegada

La variante Delta del coronavirus se detectó por primera vez en la India, pero se ha expandido rápidamente por otros países del mundo. De hecho, está asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de cuadros más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves. Por eso, llevó a que las autoridades de los países comenzaran a pensar en estrategias para evitar su ingreso, así como a replantearse los esquemas de vacunación a nivel mundial.

En Argentina todavía no está presente, al menos que se sepa hasta el momento. 

¿Qué es la variante Delta?

"Los virus mutan todo el tiempo. Los grupos de virus que comparten un ancestro común y una constelación de mutaciones son agrupados en linajes, y dentro de éstos, sublinajes. La denominada variante Delta pertenece al linaje B.1.617, detectado por primera vez en la India. Delta es el nombre con que la OMS rebautizó el 1º de junio al sublinaje B.1.617.2, mientras que el sublinaje B.1.617.1 fue rebautizado como Kappa", señaló a Télam el virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat.

¿Por qué es una variante preocupante para la OMS?

El experto indicó que "la variante Delta tiene dos mutaciones que están presentes en otras variantes de preocupación como la del Reino Unido (rebautizada por la OMS como Alpha), y la de California (renombrada como Epsilon). La mutación denominada L452R - que comparte con Epsilon- se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros posvacunación. Por su parte, la mutación P681R (presente en Alpha) podría ser la causa de una mayor transmisión derivada de una entrada más eficiente del virus a célula.

La variante Delta está asociada a una mayor capacidad de transmisión
La variante Delta está asociada a una mayor capacidad de transmisión

Estudios sobre la variante Delta

El Departamento de Salud de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), donde la variante Delta representa más del 90 por ciento de los casos actuales, anunció el pasado 11 de junio que ésta es 60 por ciento más transmisible que la Alpha. "Por otra parte, resultados publicados este lunes correspondientes a Escocia sugieren que Delta duplica las probabilidades de hospitalización con respecto a la variante Alpha", explicó el profesional consultado por la agencia de noticias.

¿Qué síntomas se asocian a esta variante?

Los síntomas más frecuentemente reportados en pacientes con la variante delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, indicó que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

Expertos indican que el cuadro que provoca la variante puede ser como un resfrío fuerte
Expertos indican que el cuadro que provoca la variante puede ser como un resfrío fuerte

No obstante, aunque no se sientan muy enfermos, pueden contagiar y poner en riesgo a otras personas, por lo que nunca se deben relajar los cuidados, y mucho menos cuando se está congestionado.

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", ha indicado el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

Este cambio, según menciona el experto, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

"Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente", explica el epidemiólogo.

Por eso, es muy importante continuar con los cuidados, nunca relajarse en ese sentido, y no subestimar los síntomas que se presentan. Si bien puede ser que un resfrío estacional y común afecte a cualquier persona en esta época del año, lo cierto es que también puede ser Covid-19, en cualquiera de sus variantes. Por eso, se aconseja mantener distancia, usar barbijo y seguir el protocolo preciso en caso de que aparezcan síntomas que podrían indicar la presencia de Covid-19. 

¿Funcionan las vacunas que se están aplicando en el mundo?

El virólogo Debat señaló que "con respecto a la eficacia de las vacunas es importante destacar que los estudios epidemiológicos y fenotípicos de esta variante son preliminares". Debat repasó que, "de acuerdo a reportes del PHE y a dos publicaciones recientes sobre la fase 4 de inmunización en Reino Unido", la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer conservaron altísimos niveles de eficacia para prevenir hospitalizaciones, tanto con una dosis (con una eficacia promedio de 75 por ciento) o con dos dosis (94 por ciento promedio)".

No obstante, estos mismos reportes señalaron que las vacunas fueron menos eficaces frente a la variable Delta en cuanto al desarrollo de síntomas, descendiendo la eficacia a un promedio del 33% con una dosis. Si bien todavía no dio los detalles completos, en los últimos días el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anticipó que la vacuna Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta".

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la variante Delta, aunque no dio detalles del estudio
Informaron que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la variante Delta, aunque no dieron detalles del estudio

Variante Delta: el impacto en las estrategias sanitarias del mundo

Frente a esta situación, los países vienen desarrollando cambios en las estrategias sanitarias. El Reino Unido, por ejemplo, anunció el lunes que aplazaría la reapertura de las actividades, que estaba prevista para el 21 de junio hasta el 19 de julio, debido a la gran cantidad de casos que se presentaron por la variante Delta.

En este contexto, la estrategia de las autoridades sanitarias británicas será reducir el intervalo entre las dosis de 12 semanas a ocho tratando de alcanzar a todos los mayores de 40 con la segunda dosis antes del 19 de julio. En el mismo sentido, en Madrid, capital de España, se decidió adelantar la segunda dosis de la vacuna una semana para la población de entre 60 y 69 años debido al aumento de casos detectados de la variante Delta.

¿Llegó a la Argentina esta variante?

Por el momento, todavía no se ha detectado la variante Delta en el territorio argentino. Cabe mencionar que en el mes de abril se encontró que dos niños que venían de viaje tenían esta variante, pero fueron oportunamente aislados junto a sus contactos estrechos.

A su vez, el 11 de junio el Gobierno suspendió vuelos de nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano y continúa con la política de frecuencias mínimas en los vuelos con el continente europeo con el fin de "evitar" que lleguen nuevas variantes.

"Algunos países donde ya hay circulación de Delta tomaron como estrategia adelantar la segunda dosis. Ante la escasez de vacunas mundial y teniendo en cuenta que en la Argentina todavía no tenemos circulación, evitar que ingrese la variante Delta es clave para prevenir una nueva ola", aseguró a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

"Por disposición, todo el que viene del exterior debería hacer una cuarentena, pero esto depende de la voluntad de las personas y sabemos que en muchos casos se no está cumpliendo", consideró. En este contexto, Quiroga propuso que se realice un "confinamiento obligatorio y controlado por un lapso mínimo de 5 días en hoteles o centros previamente asignados a dicha tarea" para quienes vienen del exterior. Esta propuesta fue realizada por el experto junto a un grupo de investigadores de diferentes disciplinas, comunicadores científicos, y personalidades de la cultura, los derechos humanos, entre otro ámbitos.

"Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten y de los que se hagan en Ezeiza, porque sabemos que una PCR puede dar negativa si la persona se contagió hasta cuatro días antes; entonces al 5 día de aislamiento se podría realizar el test y en caso de dar negativo la persona podría irse", explicó.

Cómo se está expandiendo por el mundo

La variante delta, también conocida como B.1.6172, tiene como principal característica la rapidez de su propagación, que ya ha demostrado ser mayor a las otras variantes presentes en el mundo. 

Según publicó la BBC, el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), que fue detectada por primera vez en Inglaterra.

La circulación de personas en todo el mundo ayuda a la propagación de las nuevas cepas de coronavirus
La circulación de personas en todo el mundo ayuda a la propagación de las nuevas cepas de coronavirus

Los expertos indican, sin embargo, que las vacunas aprobadas contra el Covid-19 que se están utilizando en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante delta.

Uno de los principales motivos por las que esta variante se ha propagado rápidamente por todo el mundo es su capacidad para "burlar" los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Otras razones de la propagación pueden ser el relajamiento de las restricciones y la "fatiga" del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo.

Además, los expertos mencionan que la variante delta desencadena síntomas distintos en los pacientes afectados, que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común.

Temas relacionados