iProfesionaliProfesional

Cómo es la ropa inteligente con Wi-Fi que te ayudará a controlar tu estado de salud

Ingenieros de la Universidad de Purdue desarrollaron un método que busca transformar algunas prendas de ropa en tejidos inteligentes
17/06/2021 - 15:56hs
Cómo es la ropa inteligente con Wi-Fi que te ayudará a controlar tu estado de salud

Los ingenieros de la universidad de Purdue han desarrollado un método para transformar diferentes prendas de ropa en tejidos inteligentes resistentes a los lavados. Se trata de pequeñas prendas que están potenciadas de manera inalámbrica a través de una bobina flexible a base de seda cosida en el tejido.

Estas prendas de ropa inteligentes superarán a las que se utilizan actualmente, dado que tienen circuitos eléctricos y sensores en miniatura que permiten a toda persona que lleve puesta esta ropa comunicarse sin ningún tipo de problema con su teléfono, celular, auto u otras máquinas.

Además de ayudar a aumentar la productividad por la medición de ciertas variables, también puede ayudar a controlar el estado de salud o incluso realizar una llamada en caso de sufrir un accidente. El motivo por el que esta ropa aún no está en los armarios de todas las personas del mundo radica en que su fabricación es todo un desafío, al tiempo que representa un costo muy elevado. La ropa tiene que lavarse de manera periódica y los dispositivos electrónicos no pueden entrar en contacto con el agua, por lo que aquí se presenta la primera dificultad.

La ropa inteligente podría ayudar a controlar la salud
La ropa inteligente podría ayudar a controlar la salud

Cómo es la ropa inteligente y cómo funciona

Ramsés Martínez, profesor asistente en la escuela de ingeniería industrial de Purdue y en la escuela de ingeniería biomédica en Weldon, ha explicado que "con pequeñas prendas con un recubrimiento por pulverización con altas moléculas hidrofóbicas, podemos hacer esta ropa repelente al agua, barro y aceite". Además, agregó: "Es casi imposible que estas pequeñas prendas se manchen y pueden ser usadas bajo el agua y lavadas en lavadoras sin dañar los componentes electrónicos en su superficie".

Dado que tienen un revestimiento ultra fino, esta ropa inteligente es tan flexible, elástica y transpirable como las camisetas de algodón convencionales. Además, estas prendas no necesitan baterías para cargarse, ya que con tan solo utilizando wi-fi u ondas de radio del ambiente, las prendas son capaces de dar energía al circuito textil.

Por ejemplo, una de las prendas que se ha creado ha sido un guante cuya punta de los dedos se ilumina cada vez que estos están cerca de un cable y existe posibilidad de que se produzca una descarga eléctrica. Otra alternativa es un sistema de monitoreo cardiaca en miniatura cosido y que es capaz de controlar el estado de salud del usuario.

Los guantes son uno de los prototipos de ropa con wifi que se
Los guantes son uno de los prototipos de ropa con wifi que se está trabajando

Cómo pueden mejorar el día a día

Este tipo de dispositivos portátiles se alimentan a través de señales Wi-Fi, de modo que harán ver a la ropa no solo como una prenda que llevar puesta, sino también como unas herramientas portátiles diseñadas para ayudar a las personas en su vida diaria, controlar la salud y protegerlas de accidentes. Sin embargo, la entrada de nueva tecnología en este ámbito puede provocar que surjan nuevas vulnerabilidades en el Wi-Fi.

Estas prendas inteligentes también podrán transmitir información a los teléfonos móviles de los usuarios sobre sus posturas y movimientos, permitiendo que las maquinas comprendan la intención humana sin necesidad de otras interfaces, expandiendo la forma en que nos comunicamos, interactuamos con dispositivos y jugamos videojuegos. Esta novedad tecnológica provoca que todo y todas las personas estén cada vez más conectadas gracias a Internet. Esta tecnología se puede fabricar en grandes fábricas textiles convencionales, lo cual podría ayudar a acelerar el desarrollo y la comercialización futuro de estas prendas inteligentes.