iProfesional

Covid-19 en Argentina: los casos nuevos han bajado, pero las muertes se mantienen en valores similares

Los últimos reportes del Ministerio de Salud muestran un descenso en la cantidad de casos positivos detectados en las últimas semanas
17/06/2021 - 17:49hs
Covid-19 en Argentina: los casos nuevos han bajado, pero las muertes se mantienen en valores similares

Los casos de coronavirus parecían haber alcanzado una meseta. Elevada, pero meseta al fin. Hace algunas semanas el promedio de casos se acercaba a los 35 mil reportados diariamente, con un pico de 41 mil personas infectadas diagnosticadas el 27 de mayo.

Sin embargo, luego de las últimas restricciones y de varias semanas con poco movimiento y actividades, los casos detectados por día comenzaron a bajar.

Durante esta semana -desde el lunes hasta la fecha-, el promedio de casos reportados diariamente fue de 24.552. Es importante tener en cuenta que durante los fines de semana la cantidad de testeos suele bajar, de modo que la cantidad de casos detectados también responde de esta manera. Este dato no es menor, ya que se puede pensar que la baja en los casos es completamente real, pero puede estar afectada por la menor cantidad de testeos.

Las muertes por coronavirus

Las muertes por coronavirus no han bajado de la misma manera que los testeos positivos. Si bien las cifras récord (por encima de los 700 fallecidos reportados en un informe) parecen haber quedado atrás, lo cierto es que en los últimos reportes ese valor siempre está por encima de 500, y en general supera los 600.

Si bien puede parecer un dato preocupante, es importante tener en cuenta la advertencia que han hecho muchas veces los expertos y las autoridades: puede haber una demora en la carga de datos. Entonces, esto significa que los fallecidos informados en el reporte que difunde el Ministerio no necesariamente murieron ese mismo día.

Las cifras de fallecidos por Covid-19 parecen mantenerse, mientras que los casos bajan
Las cifras de fallecidos por Covid-19 parecen mantenerse, mientras que los casos bajan

La ocupación de camas de terapia intensiva

Este es uno de los valores que más preocupa a los expertos y a las autoridades, por eso lo siguen de cerca y lo monitorean con frecuencia. Desde el momento en que comenzaron a crecer los casos de Covid-19 en Argentina, allá por marzo 2020, la saturación de las camas de terapia intensiva y del sistema de salud en general se transformó en un aspecto al que se siguió de cerca.

Este valor creció significativamente con la segunda ola de coronavirus, de hecho llegó a tocar el 79% de ocupación promedio de camas de terapia intensiva en todos los centros de salud del país.

Los testeos, otro punto clave

Las pruebas que se hacen diariamente para detectar nuevos casos de Covid-19 suelen estar por encima de los 90 mil cada día, aunque en algunos casos han superado los 100 mil. De todos modos, algunos expertos consideran que es poco, más aún cuando la segunda ola de coronavirus fue tan fuerte y cuando existen nuevas cepas que podrían llegar en cualquier momento.

El porcentaje de positividad también se encuentra en descenso, se ubica por debajo del 30%, aunque todavía hay valores elevados. El porcentaje de positividad en el informe de este jueves fue de 24%, un poco más elevado que el del día de ayer, que llegó a 21,8%.

Cabe recordar que el valor más alto de positividad en los testeos para Covid-19 se había reportado el 20 de mayo pasado, con el 37,11%.

Los testeos que se hacen diariamente suelen superar los 90 mil y, en algunos días, los 100 mil
Los testeos que se hacen diariamente suelen superar los 90 mil y, en algunos días, los 100 mil

El reporte de este jueves 17 de junio

El último informe del Ministerio de Salud indicó que se han detectado 23.780 casos nuevos de coronavirus en el país. De esta manera, el total de casos del virus en el país asciende a 4.222.400, de los cuales 316.265 están activos actualmente.

Los fallecidos reportados en el informe vespertino de este jueves fueron 529. Así, el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 87.789.

En relación a los testeos, fueron 98.946 las pruebas que se hicieron en las últimas 24 horas.

Cómo avanza el plan de vacunación en Argentina

Según la información oficial -publicada en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud-, se han distribuido 20.221.790 dosis en toda la Argentina.

Del total de dosis distribuidas, 17.172.628 han sido aplicadas. La mayoría de las personas que han sido vacunadas tienen apenas una sola dosis, es decir, están a la espera de la segunda. Son 13.609.451 los habitantes de la Argentina que han recibido la primera dosis, mientras que 3.563.177 tienen el plan de vacunación completo.

Temas relacionados