iProfesionaliProfesional

La dosis de Pfizer, más cerca de Argentina: todo lo que tenés que saber sobre esta vacuna

Carla Vizzotti y Vilma Ibarra anunciaron que se firmará un decreto de necesidad y urgencia que permitirá la llegada de las vacunas de Pfizer
02/07/2021 - 18:14hs
La dosis de Pfizer, más cerca de Argentina: todo lo que tenés que saber sobre esta vacuna

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, anunciaron que se firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la llegada de la vacuna de Pfizer al país. 

Al tiempo que Ibarra aclaró que no se trata de un acuerdo, sino decreto del Presidente que modifica la normativa vigente, Carla Vizzotti afirmó que es el "punto de partida para minimizar los tiempos" de la llegada de estas vacunas. La titular de la cartera de Salud agregó que en cuanto tengamos la información sobre la llegada de las vacunas lo comunicarán.

Además, la Ministra señaló que esta normativa facilitará los 3 ejes de llegada de vacunas en los que trabaja actualmente Argetina, que son "los contratos bilaterales [...] con los laboratorios, el mecanismo Covax, y las donaciones de vacunas por parte de otros países". 

Vizzotti aseguró que "en relación a cuántas vacunas y cuándo" de Pfizer podrían llegar, todavía están en proceso las negociaciones, que a su vez están sujetas a los vuelos y a otros factores importantes. Reiteró que a partir de esta medida se "simplifica la negociación con todos los laboratorios, por eso es que se genera este marco legal superador para agilizar el proceso para todas las edades y para todas las vacunas". 

Carla Vizzotti aseguró que la normativa facilitará la llegada de vacunas en todas sus formas
Carla Vizzotti aseguró que la normativa facilitará la llegada de vacunas en todas sus formas

Antes de la firma del decreto el marco legal argentino no permitía la llegada de las vacunas de Pfizer, que están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La empresa se había negado a firmar el contrato con la Argentina porque sostienen que la Ley de Vacunas que aprobó el año pasado el Congreso le podría generar al laboratorio demandas surgidas de la aplicación de una vacuna que fue desarrollada y testeada con las urgencias que impuso la pandemia.

A su vez, es importante destacar que la Ministra aclaró que las vacunas de Pfizer todavía no están aprobadas, cómo sí en otros países, para su aplicación en menores de 18 años, pero que se espera el visto bueno de ANMAT en este sentido. 

"A las familias de los niños, niñas y adolescentes, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. Es incompleto pensar que la única que puede estar disponible a mediano plazo es una sola, estamos trabajando con todos los proveedores", aseguró Carla Vizzotti.

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech está indicada para personas de 16 años o más, de acuerdo a lo que indican desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos. 

Es importante destacar que hay grupos de personas a quienes se desaconseja la aplicación de esta vacuna, debido a que podría resultar perjudicial para su salud. Se trata de quienes han tenido una reacción alérgica grave -anafilaxia- o una reacción alérgica inmediata, aún cuando no haya sido severa, a alguno de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el Covid-19 (como el polietilenglicol). Dado que se trata de una alergia difícil de detectar con anterioridad, es probable que aparezca frente a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de modo que se aconseja no aplicarse la segunda dosis. 

En estos casos, se recomienda consultar con un especialistas acerca de qué hacer y por qué otra vacuna optar.

El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación
El CEO de Pfizer aseguró que podría ser necesaria una tercera dosis y luego, una revacunación

Estos son los posibles efectos adversos de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Al igual que sucede con muchas otras vacunas, es probable que en el brazo donde la persona recibió la vacuna aparezca enrojecimiento, hinchazón y algo de dolor. A su vez, en el resto del cuerpo puede sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Los efectos adversos mencionados se suelen maifestar al cabo de uno o dos días luego de aplicada la vacuna y deberían desaparecer al poco tiempo. En caso de que esto no suceda, se debe consultar con un experto.

¿Qué es el ARN mensajero?

A partir del desarrollo de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna se empezó a hablar del ARN mensajero. Si bien se trata de una tecnología que se había usado en vacunas en animales, esta es la primera vez que se utilizan en humanos. 

Es por eso que desde los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos han difundido información acerca de este tipo de vacunas, con el objetivo de llevar tranquilidad a la población y que sea posible conocerlas con mayor detalle.

En este sentido explicaron que "los científicos han estado estudiando y trabajando en las vacunas de ARNm por décadas". A su vez, indicaron que el interés en estas vacunas aumentó porque se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales que están disponibles fácilmente". Esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más veloz que los métodos tradicionales de producción de vacunas.

Los datos más relevantes acerca de este tipo de vacunas es que son un nuevo tipo que protegen contra enfermedades infecciosas. Se trata de una tecnología que "enseña" a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de otras inmunizaciones, es que quienes las reciben tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de contraer el Covid-19.

Se han estudiado vacunas de ARN mensajero para diversas patologías, aunque ninguna salió de la etapa de investigación
Se han estudiado vacunas de ARN mensajero para diversas patologías, aunque ninguna salió de la etapa de investigación

Cómo actúan las vacunas de ARNm contra el Covid-19

Las vacunas de ARNm contra el Covid-19 les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike", que está presente en la superficie del coronavirus.

Primero, las vacunas de ARNm se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Cuando el organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el Covid-19.

Al final del proceso, el cuerpo habrá aprendido a protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el Covid-19.

Vizzotti: Argentina "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había asegurado días atrás que el Gobierno "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer" para comprar las vacunas contra el coronavirus. Además, había dicho que "se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna".

Carla Vizzotti, ministra de Salud, había hablado acerca de las negociaciones con Pfizer
Carla Vizzotti, ministra de Salud, había hablado acerca de las negociaciones con Pfizer

"Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer", había indicado Vizzotti, en declaraciones a radio Metro sobre la adquisición de vacunas.

A su vez, había precisado que, "a través de la embajada de Estados Unidos", el Gobierno tiene "diálogo con la administración estadounidense" y que se está "avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones" que fueron anunciadas por el presidente Joe Biden.

Cabe mencionar que estas dosis de vacunas se sumarían a las más de 20 millones que ya ha comprado el Gobierno, de las cuales más de 18 millones se han aplicado. 

Temas relacionados