iProfesionaliProfesional

Estudio: muere el 60% de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19

La investigación fue publicada en la revista científica The Lancet e indicó que la mayoría de los pacientes fallecidos tenían alguna comorbilidad
05/07/2021 - 15:56hs
Estudio: muere el 60% de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet asegura que casi el 60% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por Covid-19 acaba por fallecer. Realizado en Argentina, el trabajo aseguró también que la mayoría de los fallecidos por esta causa presenta alguna comorbilidad, es decir, algún factor de riesgo derivado de una patología preexistente que incrementa el peligro frente a la infección por coronavirus. 

Según los hallazgos de la investigación publicada en la sección The Lancet Medicine Respiratory, el 57,7% de los pacientes con coronavirus que ingresaron entre marzo y octubre del 2020 en las 63 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estudiadas finalmente falleció.

El trabajo estuvo a cargo de la Dra. Elisa Estenssoro, quien integra la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), e incluyó una muestra de 1.909 pacientes con diagnóstico de Covid 19 confirmado a través de un examen PCR.

La mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 acaba por fallecer
La mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 acaba por fallecer

El estudio de The Lancet se realizó entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020 y los pacientes fueron seguidos desde su ingreso a las UCI hasta su fallecimiento o alta, lo que ocurriera primero. La edad promedio registrada fue de 62 años (entre 52 y 70) y el 91,7% tenía comorbilidades. La más frecuente detectada fue hipertensión arterial (46,9%), obesidad (44,4%) y diabetes (29%).

El estudio, denominado "Características clínicas y resultados de los pacientes con Covid-19 con ventilación invasiva en Argentina", fue publicado el 2 de julio de 2021 en la edición digital de The Lancet Medicine Respiratory.

Asimismo, se determinó que el 87% de los pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Como tratamiento, en el 61,1% se aplicó la técnica de poner boca abajo al paciente (decúbito prono), método que aplica en los cuadros más graves.

El 50,6% de los pacientes seguidos falleció a los 28 días. La ventilación con protección pulmonar se utilizó ampliamente y la duración media de la ventilación fue de 13 días, señala el informe de The Lancet.

"Si bien el sistema de salud en Argentina contó con buenos recursos en términos de equipos y consumibles durante los períodos de alta demanda, la mortalidad aumentó, quizás como resultado de la carga sostenida sobre el escaso personal de salud", indica el informe que publicó The Lancet.

El estudio publicado en la revista The Lancet indica que fallece el 60% de las personas con Covid-19 que ingresa a terapia intensiva
El estudio publicado en la revista The Lancet indica que fallece el 60% de las personas con Covid-19 que ingresa a terapia intensiva

Las muertes por Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia han fallecido muchas personas por coronavirus en todo el mundo. En algunos países el total de muertos es más elevado y en otros es más bajo, valor que depende de diversas variables -personas vacunadas, complejidad y calidad del sistema de salud y de la atención, aglomeración de personas en las ciudades, calidad de vida, entre otros factores que intervienen-.

En Argentina, el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia superó los 95 mil el pasado viernes. Actualmente, se acerca a los 96 mil -95.904 con los confirmados del fin de semana-. 

La ocupación de las camas de terapia intensiva

Según el reporte del domingo 4 de junio, el total de personas internadas en los servicios de terapia intensiva de todo el país llegaba a 5.671. Así, el promedio de ocupación de camas a nivel nacional era de 64,9%, mientras que en el AMBA era de 62,2%. 

Temas relacionados