iProfesional

¿Se puede hacer algo para recuperar los sentidos del gusto y del olfato post Covid-19?

La infección por coronavirus puede provocar pérdida del gusto y del olfato, una manifestación que puede durar mucho más que la propia enfermedad
08/07/2021 - 14:45hs
¿Se puede hacer algo para recuperar los sentidos del gusto y del olfato post Covid-19?

Dos de los síntomas más característicos de la infección por coronavirus son la pérdida del sentido del gusto y del olfato. Mientras que otras manifestaciones del Covid-19 son similares a las de otras enfermedades respiratorias y estacionales, la pérdida del gusto y del olfato son muy peculiares y aparecen sólo en el Covid-19.

El olfato contribuye a la percepción del gusto y al perderlo también se altera la percepción del sabor de los alimentos. Las partículas de las comidas estimulan el sentido del olfato por la vía retronasal y aportan la información sensitiva. Entonces, si recuperamos el olfato, también recuperamos el gusto.

Ahora bien, ¿se puede hacer algo para recuperarlos?

Si bien no hay una solución mágica para que vuelvan el sentido del gusto y del olfato, sí es posible incorporar algunos hábitos al día a día para contribuir a la recuperación de estos sentidos. Según explica la doctora Carla Macarena López Naverrete, especialista en Otorrinolaringología y coordinadora del equipo de otorrinolaringología del Centro Médico Fitz Roy, MN 146025, "las acciones que podemos implementar, en ese sentido, están vinculadas estrechamente con la alimentación y con varias prácticas terapéuticas".

En este sentido, su primera recomendación es "ingerir alimentos o suplementos ricos en Omega 3 porque actúan a nivel central y favorecen la neurogénesis, es decir el nacimiento de nuevas neuronas". A su vez, agrega la necesidad de incorporar "ácido tióctico [...] porque tiene un efecto antioxidante y se lo encuentra en alimentos y suplementos".

La pérdida del olfato es uno de los síntomas del Covid-19
La pérdida del olfato es uno de los síntomas del Covid-19

Más allá de la alimentación, "la aplicación de la pomada de vitamina intranasal en las fosas nasales una vez por día, ayuda también a la recuperación de estas neuronas que se atrofiaron o murieron durante la infección por el Covid-19", indica.

Además de estos hábitos alimenticios y de la aplicación de la pomada, hay otro paso importante para ayudar a la recuperación: "hacer un entrenamiento olfativo," señala López Navarrete. Consiste en oler cuatro aromas fundamentales: limón, rosa, clavo de olor y eucalipto. "Se empieza con estos aromas básicos y se recomienda que el paciente los huela entre 15 y 20 segundos, por lo menos dos veces por día", detalla. Cabe mencionar que este ejercicio se puede realizar durante seis meses.

Luego, se van incorporando otros olores al proceso de rehabilitación: el cedro sándalo, olores químicos, mentolados, cítricos, dulces, podridos y quemados. Por ejemplo, los pacientes huelen un fósforo quemado durante entre 15 y 20 segundos, dos veces al día. De esta forma, a través del entrenamiento, se puede recuperar ese olfato.

Cuidado con los efectos adversos de la pérdida del gusto y del olfato

La pérdida del olfato y del gusto no son gratuitas, es decir la persona pierde muchas capacidades del organismo. No sentir el sabor de los alimentos o el olor que haya en el ambiente puede ser una desventaja en ciertos contextos.

La pérdida del gusto es uno de los síntomas del Covid-19
La pérdida del gusto es uno de los síntomas del Covid-19

Por eso, mientras perdura la anosmia, la experta aconseja fortalecer las medidas de prevención e higiene para evitar accidentes. "Controlar la fecha de vencimiento de los alimentos, asegurarse que las hornallas y el horno queden cerradas, apagar correctamente un fuego, son medidas que debemos tomar ya que nuestro sistema de alerta habitual -el olfato- no está funcionando," añade la especialista en Otorrinolaringología.

La pérdida del gusto y del olfato no solo trae aparejados efectos físicos, sino también emocionales y sociales, ya que el olfato y el gusto están vinculados al disfrute y al placer, ya sea de una rica comida, el perfume de un ser querido, o un café recién hecho. No poder percibir aromas y sabores puede causar emociones tales como ira, estrés, e incertidumbre por verse afectados rituales personales y sociales cotidianos Asimismo, la posibilidad de tener mal olor y no percibirlo puede aumentar el aislamiento social de los pacientes afectados por anosmia.

Por eso el proceso del entrenamiento olfativo, el ingerir alimentos y suplementos ricos en Omega3, y la aplicación de pomadas de Vitamina A vía intranasal son algunas de las medidas prácticas que podemos tomar para poder recuperar los sentidos del olfato y el gusto. Serán un paso importante para, también, recuperar calidad de vida y bienestar.

Temas relacionados