iProfesionaliProfesional

Qué se aconseja comer cuando se tiene dolor de estómago

Una de las peores molestias que se tiene a menudo son los dolores de estómago, ya que te impide realizar muchas actividades de tu vida diaria
15/07/2021 - 21:29hs
Qué se aconseja comer cuando se tiene dolor de estómago

El dolor de estómago es una sensación muy molesta realmente. Si bien es muy importante investigar cuáles son sus causas, de modo que se pueda tratar adecuadamente, es importante tener una idea de qué se aconseja consumir cuando aparece este tipo de dolencia. 

En general, si se suelen tener este tipo de molestias, lo más recomendable es llevar una dieta blanda, con alimentos que no resulten pesados para el estómago y dificulten su digestión.

Sin embargo, este tipo de alimentación tiende a confundirse con las dietas astringentes, que son de exclusiva ingesta de productos como la manzana o la banana, que no siempre son capaces de proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios, según indican los expertos. 

Por eso, los expertos suelen recomendar comer "lo te pida el cuerpo" cuando se sienten dolores estomacales. Claro que dentro de ciertos límites, es decir, no se debe comer en exceso ni tampoco dejar de comer aunque no se sienta hambre.

Por lo tanto, la clave está en eliminar la ingesta de alimentos que produzcan este problema, como productos que produzcan gases, como las bebidas carbonatadas, algunas verduras crudas o las propias legumbres.

Además, es importante dejar de ingerir café, alcohol y alimentos muy salados o ahumados, así como de carnes, fritos y productos ultraprocesados. Los guisos también son un mal aliado, ya que son de difícil digestión. 

El alcohol es un mal aliado cuando de dolores de estómago se trata
El alcohol es un mal aliado cuando de dolores de estómago se trata

Entonces, ¿qué se puede comer cuando se tiene dolor de estómago?

Las sopas son buenos aliados, siempre con pocos ingredientes y pocos condimentos. 

Además, el arroz es una de las comidas más famosas en estas situaciones, ya que absorbe las toxinas del cuerpo. Eso sí, arroz blanco solo, que se podría acompañar con una pechuga de pollo, pero no se le deben agregar vegetales ni condimentos. 

Esto también se aplica para las tostadas, muy recomendadas porque evitan el famoso reflujo gástrico que produce náuseas y malestar, así que cambia el pan por las tostadas solas.

Para los amantes de la fruta, aquí está la recomendación que esperaban: se suele aconsejar incrementar el consumo de bananas, manzanas y papaya -para quienes les guste y la consigan en Argentina- en días de muchas molestia, ya que tienen numerosas propiedades que pueden ser útiles para cortar los vómitos, el estreñimiento y favorecen la digestión. 

Se aconseja consumir arroz solo, sin agregados, para mejorar las molestias estomacales
Se aconseja consumir arroz solo, sin agregados, para mejorar las molestias estomacales

Por su parte, la manzanilla de hierbas y el té también pueden disminuir esa inflamación y calmar el dolor del abdomen.

Finalmente, en este tipo de situaciones es de vital importancia prestar atención a la hidratación, ya que si se sufre de vómitos o diarrea puede que estés perdiendo líquido constantemente. Sin embargo, los expertos alertan de que en estas situaciones tampoco es bueno forzar al cuerpo, así que bebe solo cuando la persona tenga ganas.

Independientemente de todos estos datos, es muy importante tener en cuenta que la consulta con un profesional médico es fundamental. En otras palabras, nunca se debe subestimar un dolor o una molestia y siempre se debe consultar, incluso antes de cambiar la alimentación o automedicarse. Será el experto quien pueda determinar de manera precisa qué causa ese dolor y cómo solucionarlo. 

Temas relacionados