iProfesional

Buena noticia para los vacunados con AstraZeneca: tiene alta efectividad contra las nuevas variantes

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford demostró alta efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus detectadas hasta el momento
25/07/2021 - 12:42hs
Buena noticia para los vacunados con AstraZeneca: tiene alta efectividad contra las nuevas variantes

Los datos de una investigación hecha en Canadá han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un 82 por ciento eficaz contra la hospitalización o la muerte causada por las variantes Beta/Gamma del virus del SARS-CoV-2, así como un 87 por ciento frente a la Delta y un 90 por ciento frente a la Alfa.

Según estos resultados, la vacuna fue eficaz contra la enfermedad sintomática más leve aunque, dado que los datos solo se comunicaron después de una primera dosis en lugar del esquema de dos dosis indicado, en el que se sabe que la eficacia es mayor en este contexto de la enfermedad, la eficacia fue menor que contra la enfermedad grave. La eficacia de la vacuna contra cualquier enfermedad.

Un ensayo de fase I/II llevado a cabo por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand en enero había mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve debido principalmente a la variante Beta. No pudo determinar adecuadamente la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave, incluida la hospitalización y la muerte, dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes y sanos que sólo experimentaron la enfermedad leve.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca demostró ser eficaz contra la variante Delta

"Con diferentes variantes que amenazan con interrumpir nuestra ruta de salida de la pandemia, esta evidencia del mundo real muestra que nuestra vacuna proporciona un alto nivel de protección contra las formas más graves de la enfermedad, incluso después de una sola inyección. Es esencial que sigamos protegiendo al mayor número posible de personas en todos los rincones del mundo para adelantarnos a este virus mortal", aseguró a Infosalus el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

El análisis incluyó a 69.533 individuos que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 durante diciembre de 2020 a mayo de 2021 en Ontario (Canadá); con 28.705 (6,8 por ciento) positivos para las variantes no preocupantes del SARS-CoV-2 y 40.828 (9,7 por ciento) positivos para una variante preocupante.

Un largo intervalo entre las dos dosis de la vacuna AstraZeneca mejoraría su eficacia

La Universidad de Oxford publicó hace algunas semanas un informe que reveló que un intervalo de varios meses entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora la respuesta inmunitaria contra el coronavirus. Los investigadores a cargo del estudio demostraron que la efectividad no desciende sino que, por el contrario, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis optimiza la respuesta inmunitaria al coronavirus.

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group que desarrolló la vacuna con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca, afirmó que "esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones".

La aplicación de la vacuna de AstraZeneca con un prolongado intervalo aumentaría su efectividad
La aplicación de la vacuna de AstraZeneca con un prolongado intervalo aumentaría su efectividad

Cabe recordar que en el mes de febrero la revista científica en The Lancet ya había destacado que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%). En este último trabajo, los investigadores también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria contra el Covid-19, incluso contra las nuevas variantes.

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", aseguró Teresa Lambe, autora principal de los estudios. Sin embargo, indicó que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".

Temas relacionados