iProfesionaliProfesional

Alerta por la variante Lambda que circula en el país: podría evadir los anticuerpos

Un estudio publicado este jueves indicó que la cepa que se originó en Perú y que ya circula en Argentina podría ser más infecciosa que las demás
29/07/2021 - 19:52hs
Alerta por la variante Lambda que circula en el país: podría evadir los anticuerpos

La variante Lambda de coronavirus, que se originó en Perú y que afectó en abril pasado al presidente Alberto Fernández, es "más infecciosa" y puede evadir los anticuerpos neutralizantes, reveló un trabajo científico publicado este jueves en el portal bioRxiv.

El estudio, titulado "Evolución y epidemiología de la variante Lambda", también conocida como C.37, fue realizado en Japón, de acuerdo a lo reportado por el sitio ruso RT.

Esta cepa, que en un principio se denominó Andina, fue detectada por primera vez en Perú en agosto pasado. Desde aquel momento se extendió a unos 30 países, entre los que se encuentra la Argentina. De hecho, al presidente Alberto Fernández dio positivo de Covid-19 en abril pasado y un posterior análisis reveló que se trataba de esa variante del virus. Cabe mencionar que se trata de la segunda en prevalencia en el país, detrás de la de Manaos (Gamma) y por delante de la Británica (Alpha).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó a esta cepa como "una variante de interés" en junio pasado, cuando en el mundo todavía crecía la preocupación por la variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India y que afectó luego a Europa de manera muy severa.

La variante Lambda o Andina fue detectada en Perú y se expandió por varios países de la región
La variante Lambda o Andina fue detectada en Perú y se expandió por varios países de la región

El estudio

El nuevo estudio científico, citado por RT, indica que la proteína de pico de esta cepa es "más infecciosa", una característica que se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Por otro lado, los expertos sospechan que esta cepa infecta las células de manera tan activa como la variante Delta, que se considera una de las más contagiosas que circulan hasta el momento.

De acuerdo a los resultados del estudio, otra mutación de Lambda, denominada RSYLTPGD246-253N, es "responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes".

Esta mutación fue catalogada como "única" en el estudio japonés.

Los expertos que llevaron adelante la investigación afirmaron que para neutralizar esta variante se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas. Según explicaron, esto se debe a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, responsable de entrar en la célula.

La expansión de la variante Lambda

Los expertos consideran que la aparición de la mutación RSYLTPGD246-253N está "estrechamente relacionada con la propagación masiva" de la variante Lambda en América del Sur.

El estudio hecho por científicos japoneses se publicó este jueves y todavía no fue avalado por sus pares. Sin embargo, puso en alerta a la comunidad internacional, que actualmente tiene puesta la mirada en la variante Delta. 

Expertos afirman que esta variante podría ser más resistente a los anticuerpos generados por las vacunas
Expertos afirman que esta variante podría ser más resistente a los anticuerpos generados por las vacunas

Qué variantes están presentes en la Argentina

De acuerdo a los datos del último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud, la circulación de la variante de coronavirus Gamma, también denominada Manaos, predomina hoy en toda la Argentina.

Los datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, establecen que, según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

Finalmente, este análisis indicó que, en todo el país del total de las muestras, cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación.

Temas relacionados