Coronavirus: revelan que ya hay más de 11 millones de vacunas sin aplicar en todo el país

Coronavirus: revelan que ya hay más de 11 millones de vacunas sin aplicar en todo el país
La diferencia surge del total que ingresaron en las últimas semanas a la Argentina y lo que informa el Monitor Público de Vacunación
Por iProfesional
28.07.2021 19.44hs Actualidad

En medio de una carrera por que el país logre el mayor nivel de vacunación posible antes de que la variante Delta del coronavirus tenga transmisión comunitaria, se conoció este martes que a lo largo del país se acumula un stock de más de 11 millones de dosis sin aplicar.

Si se toman los números del Monitor Público de Vacunación que difunde el Ministerio de Salud, se hace evidente que actualmente hay más de 7 millones de dosis que ya fueron distribuidas a las provincias pero todavía no se aplicaron. Además, si al cálculo se suman las vacunas que tiene en stock el Gobierno nacional -que todavía no fueron enviadas a los distintos distritos- la cifra llega a casi 11,2 millones.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, Argentina ya recibió 41.852.625 inoculaciones. De ese total, 37.123.414 fueron repartidas entre las 24 jurisdicciones.

El problema es que hasta el momento sólo se apliaron efectivamente 30.655.272 de dosis. De allí, que el stock disponible se eleve al sorprendente número de 11.197.353 dosis.

Actualmente, el promedio diario de vacunas aplicadas en la Argentina está por debajo de las 400.000. En la última semana, el número fue de 349.214 por día.

Argentina recibió millones de dosis pero se demora la aplicación y crece el stock.
Argentina recibió millones de dosis pero se demora la aplicación y crece el stock.

En agosto se priorizarán las segundas dosis

El Consejo Federal de Salud (COFESA) resolvió este martes otorgar prioridad a completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, para que en el transcurso de agosto el 60 por ciento de quienes tienen más de 50 años cuenten con las dos dosis.

Además, los ministros de Salud de todo el país definieron la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.

"Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta", expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Vizzotti consideró que "si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen".

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que al día de hoy el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años.

Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

Tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

Componente 2 de Sputnik V: el Gobierno evalúa soluciones.
Componente 2 de Sputnik V: el Gobierno evalúa soluciones.

¿Qué pasará con la segunda dosis de Sputnik V?

En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo.

Los ministros también consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de adolescentes de entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna.

Castelli señaló que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna.

El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85 por ciento de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en Argentina por COVID-19 tenían comorbilidades.

La distribución de las dosis a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas de Moderna para su uso en personas de 12 a 17 años.

El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído