iProfesional

7 motivos por los que no deberías consumir ketchup con mucha frecuencia

El kétchup es uno de los adherezos más difundidos en todo el mundo, pero ¿podría ser perjudicial para la salud su consumo frecuente?
13/09/2021 - 18:09hs
7 motivos por los que no deberías consumir ketchup con mucha frecuencia

El kétchup podría llevarse el título de la salsa más popular del mundo. Pero, ¿es bueno consumirlo con mucha frecuencia?

Según expertos, la respuesta es no. ¿Por qué? Porque el kétchup está lleno de sustancias que no son precisamente saludables, como azúcar, sal, especias y jarabe de maíz de alta fructosa.

En este sentido, destacan que es importante tener cuidado con la ingesta de sacarosa y sodio y leer bien la lista de ingredientes y toda la información nutricional antes de agregar esta salsa a las comidas.

¿Cuáles son los riesgos del consumo excesivo de kétchup?

1. Sistema inmune debilitado

Un alimento rico en nutrientes proporciona micronutrientes protectores y ayuda a fortalecer la inmunidad. Sin embargo, el kétchup tiene un valor nutricional bajo y no contiene proteínas ni fibra.

2. Enfermedades cardíacas

El consumo excesivo de alimentos con jarabe de maíz de alta fructosa está relacionado con niveles elevados de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, y que causa problemas al corazón.

Las enfermedades cardíacas pueden aparecer como consecuencia del consumo excesivo de ciertos ingredientes
Las enfermedades cardíacas pueden aparecer como consecuencia del consumo excesivo de ciertos ingredientes

3. Obesidad y resistencia a la insulina

Consumir mucha cantidad de azúcar puede hacer que ganes peso. Además, cuando el exceso de glucosa reduce la capacidad de las células de absorber y utilizar el azúcar en sangre se produce una resistencia a la insulina.

El consumo excesivo de alimentos con jarabes de maíz de fructosa se vincula a un mayor riesgo de tener obesidad, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y enfermedades del hígado. Así lo advierten los expertos en base a estudios que se han realizado en la materia. 

4. Acidez y pirosis

La salsa de tomate, al ser un alimento ácido debido a la presencia de ácidos, como el ácido málico y el cítrico, puede causar acidez y pirosis. Por lo tanto, quienes tienen problemas de estómago —como un trastorno digestivo o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)— deben evitar el kétchup.

La acidez es consecuencia del consumo de ciertos ingredientes
La acidez es consecuencia del consumo de ciertos ingredientes

5. Problemas articulares

Los alimentos procesados ​​y en conserva se vinculan con un riesgo de inflamación, lo que, a su vez, podría provocar problemas en las articulaciones.

6. Enfermedades renales

La comida procesada ​​y con un alto contenido en sodio sube el nivel de calcio en la orina, lo que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos renales.

7. Alergias

Los tomates, los componentes más importantes del kétchup, son ricos en histaminas y pueden desencadenar reacciones alérgicas como estornudos e incluso dificultades para respirar.

Temas relacionados