Ají o pimiento: propiedades, beneficios y valor nutricional

Ají o pimiento: propiedades, beneficios y valor nutricional
El ají es un alimento que se consume mucho en la gastronomía argentina, desde picado en salsas hasta como guarnición de un asado
Por iProfesional
03.10.2021 19.12hs Health & Tech

­­­También conocido como morrón y de otras maneras en los diversos países de Latinoamérica, el ají es un alimento de consumo muy frecuente en las comidas argentinas y regionales, ya sea en su versión dulce o picante.

Si bien su origen está en América Latina, el fruto, con forma de pimiento pequeño y colores rojizos y anaranjados, se ha extendido por todo el mundo para sumar a las comidas y combinar con otros vegetales, carnes, pastas, entre otros platos. 

El sabor picante del ají deriva de una sustancia llamada capsaicina, que es precisamente la que genera irritación en el paladar. Puede llegar a generar dolor de estómago e incluso gastroenteritis, pero es importante decir que cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas.

Esta afirmación se extrae de un estudio hecho por la Academia de Ciencias Médicas de China, que analizó a más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad un 10% menor que quienes no lo hacían.

Es importante destacar que no todos los morrones o ajíes son picantes, aunque sí comparten gran parte de las características beneficiosas. Los morrones que se emplean en la cocina argentina tienen un sabor muy peculiar pero no picante, por lo que son menos irritantes para la boca y para la vía digestiva.

Este es el valor nutricional del ají

  • Calorías: 47,20 kcal
  • Carbohidratos: 6,7g
  • Proteínas: 1,87g
  • Fibra: 1,50 g
  • Grasas: 1,10 g
  • Azúcares: 5,30 g
  • Sodio: 9 mg
  • Colesterol: 0 mg
No todas las variedades de ají son picantes
No todas las variedades de ají son picantes

Qué propiedades tiene el ají y por qué recomiendan incorporarlo

El ají, especialmente su variante picante, es un alimento al que le atribuyen diversas propiedades, ya que tiene un alto contenido en vitaminas y a la capsaicina. Sin embargo, su consumo se recomienda que sea moderado en todo momento. 

Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, independientemente del ardor que provoca en la boca, es la de ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Además, tal como se ha mencionado, también contiene vitamina C en abundancia, que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Un consumo moderado de la variedad picante de ají ayuda a mejorar la circulación y, por tanto, a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares. Además, es beneficioso para combatir el colesterol.

Si bien no es un alimento recomendado para quienes padecen de úlceras, acidez de estómago o hemorroides, el ají cuenta con propiedades para prevenir enfermedades. Esto significa que facilitaría la digestión y evitaría la presencia de infecciones intestinales.

¿Qué beneficios tiene el consumo de ají?

Es una excelente fuente de licopenos, un caroteno con función antioxidante que se asocia a un menor riesgo de cáncer de próstata y un mejor sistema inmunitario.

Es concentrado en vitamina C, un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la absorción del hierro. Ideal para complementar la dieta de personas con anemia. Se lo considera un alimento aliado de una buena salud cardiovascular.

Muy bajo en calorías y tiene gran contenido acuoso, pero muy concentrado en nutrientes. Un ingrediente ideal si queremos adelgazar sin descuidar la calidad nutricional de la dieta.

Dada la elevada concentración de carotenos y vitamina A que presenta el pimiento rojo, es un alimento de gran ayuda en esta época del año, en que deseamos preparar la piel para obtener un bronceado saludable.

Es un alimento muy noble y saludable que cada día puede estar presente en la dieta bajo diferentes preparaciones. Es posible incluir pimiento rojo en un aderezo, en una salsa, en un guisado o salteado, así como en una ensalada o sopa, frito, al horno, relleno etc.

El ají morrón tiene diversos beneficios
El consumo de ají morrón tiene diversos beneficios

¿Hay contraindicaciones del consumo de ají?

El pimiento es en general un alimento con importantes beneficios, pero a su vez, también acarrea algunas contraindicaciones.

Tiene propiedades digestivas, debido a que posee una gran cantidad de fibras en sus componentes.

Entonces, el consumo en exceso del pimiento puede ocasionar indigestiones en personas que tienen un estómago delicado.

No es aconsejable consumirlo en grandes cantidades y acompañado de otros alimentos con gran aporte de ésta vitamina. Ingerir Vitamina C en grandes cantidades (más de 1.000 mg diarios) puede ocasionar dolores estomacales y diarrea, aunque esto suele suceder solamente cuando las personas toman suplementos.

El excesivo consumo de
El excesivo consumo de alimentos con fibra puede traer molestias estomacales

Ají: las diversas variedades y las diferencias entre ellas

La variedad de colores que existen en el pimiento morrón o ají brindan una paleta de atractivas opciones al momento de la elección para la preparación de cualquier plato.

Hay verdes, rojos, amarillos y naranjas y cada uno de ellos pertenecen a la misma familia. ¿La diferencia? El tiempo de maduración.

Los pimientos verdes son la versión más inmadura de estos vegetales, los cuales, son los reyes de la vitamina C, K, folatos (es la versión natural del ácido fólico) y magnesio. Por esa razón, porque requieren menos tiempo de cosecha, es que su precio es el más bajo de las otras versiones de morrones.

Aunque hay casos y sean los menos comunes, existen personas que no logran digerir con placer el pimiento morrón verde y la razón podría ser ésta, su maduración. Su gran ventaja sobre los otros pimientos es que el verde se ha relacionado a favor en el combate del cáncer de próstata.

Luego están los pimientos morrón de color amarillo, rojo y naranja, que suelen ser los más caros de la variedad, debido a que se necesitan más recursos para su proceso de maduración, lo que hace de su sabor, además, más aceptado que el de los verdes. Los pimientos de estas tonalidades suelen ser más dulces y de textura un poco más suave.

De todos los pimientos, el rojo es el que reúne más propiedades que sus parientes, ya que es diez veces más potente en betacaroteno y capsantina, que ayudan a reducir el colesterol malo y son buenos en la lucha contra el cáncer.

Tres tipos de ají
Estos tres tipos de ají son los más consumidos en Argentina 

Cuáles son los distintos usos del ají

Uso gastronómico

Los pimientos tienen un uso muy extendido como condimento. En América se empleaban en la preparación del cacao caliente y son la base de diversos platillos de origen prehispánico, conocidos con el nombre genérico de mole.

Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliéndolos cuando están secos. Es un ingrediente tradicional en las cocinas de México, el Caribe, Tailandia, Perú y Bolivia (en la zona andina, "ají" se usa también como término genérico para cierto tipo de guiso semejante al ajiaco).

Es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de diferentes países de América del sur para preparar pebres, un condimento mapuche llamado Merkén, la salsa rioplatense chimichurris, locros, la salsa criolla, parte del relleno de la mayoría de las empanadas, adobos para pizzas y tucos, tanto por su sabor picante como para dar color a los platos.

Cuando llegó a Europa la población comenzó a acostumbrarse a secar y moler el ají morrón o pimiento morrón y usarlo para condimentar y colorear diferentes clases de embutidos y platos.

Los españoles lo llamaron pimentón -que puede ser dulce o picante-; en Estados Unidos y en zonas de Latinoamérica (donde el pimentón es el fruto fresco) se usa la palabra húngara "paprika", en francés "piments doux", en italiano "peperone", en alemán y holandés también se emplea la palabra húngara "paprika".

En la cocina húngara se utiliza abundantemente la paprika, sobre todo picante, para condimentar el gulash y salchichas, y está considerada como la "especia nacional" en dicho país.

El uso del pimentón, tanto dulce como picante, está muy extendido en España para la preparación de ciertos embutidos tradicionales, tales como los chorizos, las chistorras y la sobrasada.También se usa en la gastronomía española para condimentar salsas, papas, entre otras preparaciones tradicionales.

Es igualmente un condimento muy difundido en el Magreb, en particular un puré de pimientos rojos secos llamado harissa originario de Túnez y muy usado, en particular con el renombrado cuscús, plato tradicional típico de la cocina de esta región.

Los ajíes tipo chiles llegaron al Sudeste Asiático debido al comercio con América. Algunos cultivares de chile que se originaron en Asia son el chile labuyo y el chile mahaba en Filipinas y el chile ojo de pájaro o tailandés, consumido en Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Singapur e Indonesia.

Uso medicinal

Otra característica de la capsaicina que contienen la mayoría de variedades de chile o ají es que puede adormecer la región de la epidermis en la que se deposita, de forma que se aplica en forma de tópicos sobre la piel para hacer desaparecer el dolor en pacientes de artritis, herpes zóster, neuropatía diabética, mastectomía y cefalea.

Estudios realizados en el año 2007 han aislado la molécula QX-314, que tiene la propiedad de atravesar la pared celular de las neuronas receptoras del dolor y desinervarlas, inhibiendo así totalmente cualquier sensación, sin afectar el funcionamiento de las demás neuronas.

Por este motivo puede utilizarse como un anestésico que no adormece ni entumece, estando indicada para afecciones con dolor crónico o para situaciones de dolor agudo (como en inyecciones epidurales durante los partos difíciles).

El ají morrón y el chile promueve también la buena digestión debido a que aumenta la producción de saliva y jugos gástricos.

Uso en agricultura

Los granjeros de África y del subcontinente indio utilizan al chile para defender los cultivos de los elefantes.

Los chiles se untan sobre las vallas y otras estructuras para mantener lejos a los elefantes, ya que tienen un olfato muy sensible que les permite olerlos, ahuyentándolos. Esto minimiza la posibilidad de peligrosos enfrentamientos entre personas y elefantes.

Uso para defensa personal

La capsaicina extraída de los chiles se emplea en la preparación de un aerosol como arma no letal.

Cómo podés comer ají o morrones: 15 ideas para agregarlos a la dieta

Ensalada de pimientos morrones

La ensalada de ají es ideal para una dieta sana baja en grasas y para aquellas personas que desean adelgazar.

La ensalada de ají morrón se puede comer fría o caliente, cruda o cocida
La ensalada de ají morrón se puede comer fría o caliente, cruda o cocida

Con verduras y queso

Los ají se pueden cocinar y acompañar con otras verduras, como espárragos o cebolla, y gratinarlos con queso.

Rellenos de champiñones

Se pueden cocinar enteros y rellenar con champiñones. Los champiñones, a su vez, se pueden cocinar con cebolla y ajo, mezclarlos con queso blanco y gratinarlos en el horno.

Arroz negro con calamares y morrones

Esta receta de arroz negro con calamares y pimientos morrones es un plato típico y adaptado de la cocina vasca que puede sorprender a cualquier invitado.

Ensalada de morrones con palta y palmito

La ensalada de ají, palta y palmito es muy refrescante, una gran alternativa para el verano y los tiempos de calor. 

Rellenos de verdura

Esta última es una receta apta para vegetarianos e ideal como primer plato en cualquier ocasión.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído