iProfesionaliProfesional

Qué es un stent, en qué casos se coloca y cómo es el procedimiento para colocarlo

En el día de ayer Mirtha Legrand tuvo que ser internada en el sanatorio Mater Dei por una descompensación y le colocaron dos stents coronarios
01/10/2021 - 15:51hs
Qué es un stent, en qué casos se coloca y cómo es el procedimiento para colocarlo

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.

Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Este elemento se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Cabe mencionar que existe un tipo de stent denominado liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

Qué es un stent

Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, al paciente le pueden dar un medicamento relajante y anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

El paciente se acostará sobre una mesa acolchada. El médico introducirá un tubo flexible (catéter) en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca, o en la parte superior de la pierna (ingle). EL paciente suele estar despierto durante el procedimiento.

El stent se emplea para tratar las obstrucciones
El stent se emplea para tratar las obstrucciones totales o parciales de algunas arterias

El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un medio contraste líquido (algunas veces denominado "tinte") en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. Se inyecta aire en el globo que está en el extremo (se infla). Esto abre el vaso bloqueado y restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

Luego se puede colocar luego un tubo de malla de alambre (stent) en esta área bloqueada. Dicho stent se introduce junto con el catéter con el globo. Este se expande cuando el globo está inflado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta.

El stent casi siempre está recubierto por un fármaco (llamado stent liberador de fármaco). Este tipo de stent puede disminuir la probabilidad de que la arteria se bloquee en el futuro.

Por qué se realiza este procedimiento

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

La angioplastia se puede emplear para tratar:

  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco
  • Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que puede llevar a una función cardíaca deficiente (insuficiencia cardíaca)
  • Estrechamientos que reducen la circulación y causan dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan

Es importante tener en cuenta que no todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunas personas que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

Cuáles son los riesgos de esta cirugía

La angioplastia generalmente es segura, pero pregúntele al médico por las posibles complicaciones. Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

El ataque cardíaco es uno delos efectos adversos que puede tener una angioplastia
El ataque cardíaco es uno delos efectos adversos que puede tener una angioplastia
  • Reacción alérgica al medicamento empleado en el stent liberador de fármaco, al material del stent (poco frecuente) o al medio de contraste radiográfico
  • Sangrado o coagulación en un área donde se introdujo el catéter
  • Coágulo de sangre
  • Coagulación del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis). Esto puede ser potencialmente mortal.
  • Daño a una válvula o vaso sanguíneo del corazón
  • Ataque cardíaco
  • Insuficiencia renal (el riesgo es mayor en personas que ya tienen problemas renales)
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Accidente cerebrovascular (poco común)

Cuál es el estado de salud de Mirtha Legrand

Mirtha Legrand se recupera "favorablemente" en el sanatorio Mater Dei, después de haberse realizado ayer una intervención, en la cual le colocaron dos stents a raíz de una pequeña arritmia que le detectaron los médicos.

El segundo parte médico, que se difundió pasadas las 11 de la mañana de este viernes, detalla: "La Sra. Mirtha Legrand ha tenido una evolución favorable al tratamiento realizado y tal lo previsto continuará internada en la unidad coronaria". Asimismo expresa que la diva de los almuerzos televisivos está en "compañía de su familia" y está "muy agradecida con todos por el respeto y las muestras de cariño".

Mañana, el Mater Dei brindará otro parte médico para dar cuenta de cómo sigue la evolución de Legrand.

Qué le ocurrió

Según trascendió, en horas de la mañana del jueves la visitó su médico personal porque presentaba un cuadro de arritmia y para una mejor atención tomó la decisión de internarla en el Sanatorio Mater Dei de esta capital.

El parte médico de Mirtha Legrand
El parte médico de Mirtha Legrand

En un parte médico, la clínica informó por la tarde que "la señora Mirtha Legrand ingresó al sanatorio a las 15 hs a realizarse estudios en el servicio de cardiología".

"A las 17 se le realizó una cinecoronariografia encontrándose una obstrucción coronaria, resolviéndose con la colocación de dos stents", se añadió en el parte.

Se informó asimismo que la animadora "se encuentra recuperándose en una habitación de la unidad coronaria para su mejor control".

En el parte médico firmado por el director de la clínica, Roberto Dupuy De Lome, se señaló que Mirtha Legrand "está en excelente estado de ánimo acompañada por su familia".

"Agradecemos a todos el respeto y las muestras de cariño", concluyó el parte.

A su vez, Nacho Viale, nieto de la diva y quien se encuentra en los Estados Unidos, tuiteó: "Mi abuela está muy bien. Muchas gracias por las preocupación a toda la gente, a los que escribieron y a los medios".

La animadora habría presentado una arritmia y por precaución se decidió trasladarla a la clínica.

Héctor Vidal Rivas, asistente personal de la animadora, había afirmado a la prensa que a la conductora fue internada para un "chequeo general".

Rosa María Juana Martínez Suárez, nombre real de la diva de los almuerzos, estuvo en televisión por última vez el 28 de agosto pasado, reemplazando a quien justamente la viene reemplazando desde el inicio de la pandemia, su nieta Juana Viale, que no pudo hacer el programa ese día por tener que cumplir con el aislamiento al volver del exterior.

"Mi neurólogo me dijo que trabaje, es la mejor terapia", aseguró Mirtha ante las cámaras.

Temas relacionados