iProfesionaliProfesional

Por qué Suecia y Dinamarca suspendieron el uso de vacuna de Moderna en jóvenes

Las autoridades suecas y danesas tomaron la decisión de suspender la aplicación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense; estos son los motivos
06/10/2021 - 18:29hs
Por qué Suecia y Dinamarca suspendieron el uso de vacuna de Moderna en jóvenes

El gobierno de Suecia anunció este miércoles una decisión contundente en relación a la vacuna de Moderna. La administración sueca decidión suspender el uso de este fármaco "por precaución", pero no en toda la población, sino solo para los menores de 30 años. El motivo de la drástica medida es el supuesto riesgo de inflamación cardíaca que traería aparejada la vacuna.

La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de vacunación, "decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax, de Moderna, para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución", indica en un comunicado.

La decisión llegó "después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios, como la inflamación del miocardio y el pericardio", de acuerdo a lo precisado por la entidad de control del país.

Según la agencia, el riesgo es mayor después de la segunda dosis y en los hombres. De todas maneras, aclararon que el riesg "es mínimo" y que se trata de "un efecto secundario muy raro". 

Dinamarca tomó la misma decisión

Por su parte, Dinamarca indicó este miércoles que había decidido suspender la administración de la vacuna de Moderna en personas menores de 18 años de acuerdo con un "principio de precaución".

Asimismo, la administración del país europeo aclaró que estaba utilizando la vacuna de BioNTech/Pfizer como la principal opción para las personas de 12 a 17 años de edad.

"En los datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón, cuando se vacuna con Moderna", dijo la Autoridad de Salud danesa en un comunicado.

Dinamarca aclaró que la vacuna de Pfizer/BioNTech es la que más se usa en adolescentes
Dinamarca aclaró que la vacuna de Pfizer/BioNTech es la que más se usa en adolescentes

Vacuna Moderna: efectividad e inmunidad de la primera dosis

La vacuna de Moderna es una de las que primero comenzó a estudiarse y se está aplicando en Argentina y en muchos otros países del mundo, pero ¿cuál es el nivel de efectividad?

Está hecha con una tecnología conocida como ARN mensajero, igual a la desarrollada por Pfizer, que permite adquirir inmunidad contra el coronavirus. 

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) (en inglés) de la OMS ha publicado unas Recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 contra la COVID-19 en las personas de edad igual o superior a 18 años.

En un artículo publicado recientemente, la OMS hizo un resumen de toda la información necesaria acerca de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

¿Es segura la vacuna de Moderna?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. Esto se hace tras evaluar su calidad, efectividad y su seguridad, y es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

Luego de evaluar exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la Covid-19, se ha autorizado su uso en toda la Unión Europea.

El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

La evaluación de la seguridad a largo plazo conlleva el seguimiento continuo de los participantes en los ensayos clínicos, además de la realización de estudios específicos y la vigilancia permanente de los efectos secundarios o los eventos adversos de las personas vacunadas en el despliegue de la vacuna.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.

ja
Estudios han demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94,1% contra el coronavirus

¿Cuál es el nivel de efectividad de la vacuna Moderna?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contrael Covid-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas del Covid-19 continúan.

¿Previene la infección y la transmisión?

Según explican desde la OMS, todavía se desconoce si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas.

La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa, ya que no hubo tiempo para estudiar estos aspectos. Estas importantes cuestiones acerca de la vacuna de Moderna están en proceso de estudio.

Mientras tanto, desde la OMS aconsejan mantener las medidas de salud pública que funcionan: usar barbijos, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos. mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.

Más allá de tener aplicada la vacuna de Moderna, la OMS aconseja mantener las medidas de cuidado
Más allá de tener aplicada la vacuna de Moderna, la OMS aconseja mantener las medidas de cuidado

Temas relacionados