iProfesional

Kreplak sobre los contagios en ORT: "Está claro que hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad"

El ministro de Salud bonaerense analizó el brote surgido en la escuela porteña que generó 43 contagios. "Todos se contagiaron de la misma persona", afirmó.
11/09/2021 - 21:49hs
Kreplak sobre los contagios en ORT: "Está claro que hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este sábado que "está claro que tenemos circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, y algunos casos en provincia de Buenos Aires también; lo que estamos viendo en la Escuela ORT de Belgrano es un brote, un brote institucional".

Kreplak sostuvo en declaraciones al canal A24: "lo que sabemos es que de las muestras a analizar, que son 5, todas son Delta; corresponden todas a un misma variante, es decir que todos se contagiaron de una misma persona".

"Hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas de prevención adecuadas", añadió.

Medidas en las aulas

"En la Provincia de Buenos Aires, trabajamos con medidores de dióxido de carbono en las aulas, para medir si la ventilación cruzada es correcta; más que nada en las aulas, donde el aforo es completo", añadió.

El funcionario indicó que "sobre la variante Delta en la provincia de Buenos Aires, tenemos el 47 por ciento del ingreso en los aeropuertos, sin embargo tenemos menos del 0,1% de la circulación en el territorio bonaerense; realmente estamos viendo la importancia de hacer los controles y aislamientos en los hoteles, estas familias de los niños y niñas, sin duda se contagiaron de alguien que viajó".

"La situación epidemiológica es muy buena, la preocupación que nos queda es la Delta; en la provincia de Buenos Aires llevamos 16 semanas de descenso sostenido de casos que se asocia directamente a los dos meses récord de aplicación de dosis de la vacuna", añadió el funcionario y médico sanitarista.

Los contagios en el colegio ORT

Al menos tres de los casos de coronavirus detectados en la escuela ORT, del barrio porteño de Belgrano, corresponden a la variante Delta, mientras los otros 40 seguían bajo análisis.

Se trata de dos chicos de siete años y uno de nueve, según informó este sábado el Instituto ANLIS-Malbrán y el Consorcio País.

La información sobre los 43 casos que se dieron en el sector primario de la escuela de la comunidad judía situada en Belgrano había sido brindada por las autoridades del establecimiento, en un comunicado dirigido a los padres de los alumnos.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike

El instituto Malbrán, en un comunicado, detalló en cuanto a los casos de cepa Delta en el colegio que "el estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9".

En tanto, se indició que "otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán".

Confirmación

Además, se explicó que "la confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones".

Por otro lado, se admitió que existen indicios de que las otras muestras podría tener un resultado similar, ya que "se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común".

No obstante, se indicó que "actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote".

Por último se indicó que "los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes".

Las autoridades del colegio detallaron este viernes que "las burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados".

"Todos los y las estudiantes cuyo curso hayan tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales: Test PCR con resultado negativo y alta médica", se añadió en el comunicado difundido a los padres de los alumnos, según señaló NA.

Ola de contagios

Las autoridades del Colegio ORT, con sede en el barrio porteño de Belgrano, informaron que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado.

"Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados", comunicaron las autoridades a los padres del establecimiento a través de un correo electrónico de circulación general.

El colegio indicó que detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento

Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, "y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa", los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.

La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que "solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos".

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud porteño indicaron a Télam que "no se pude identificar aún el tipo de variante de la cepa" y que, si bien ya "se mandaron a hacer los estudios de variantes, el Instituto ANLIS-Malbrán todavía no dio los resultados".

La escuela ORT posee sedes en los barrios porteños de Almagro y Belgrano y tiene niveles de educación primaria, secundaria y terciaria.

Variante Delta Covid-19: cuáles son los síntomas

La variante Delta es una de las cepas que se ha detectado en el mundo desde el comienzo de la pandemia, junto con otras que se registraron previamente.

Es por eso que en julio de 2021 los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) publicaron guías actualizadas sobre la necesidad de aumentar con urgencia la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en relación a la expansión de la variante Delta.

A su vez, los expertos de esta entidad estadounidense aconsejaron que todas las personas en áreas con transmisión sustancial o elevada usen barbijo en lugares públicos cerrados, incluso si están totalmente vacunadas.

Kreplak sobre los contagios en ORT: "Está claro que hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad"

Es importante tener en cuenta que los expertos del CDC publicaron esta nueva guía debido a varias situaciones preocupantes y señales que aportan los nuevos datos que van surgiendo, sobre todo por la información que se tiene sobre la variante Delta.

En primer lugar, la trayectoria a la baja en los casos se revirtió. Los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante Delta era más contagiosa e infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en relación con otras variantes, incluso en personas que habían sido vacunadas.

En este momento delta es la cepa predominante del virus en los Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo. A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. 

Variante Delta: cuáles son los síntomas de la infección que provoca

Según publicó la BBC, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta
El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, quien a su vez está a cargo del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta suelen sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

No obstante, aunque no sientan síntomas graves o muy molestos, pueden contagiar a otras personas y poner en riesgo a quienes se encuentran alrededor, así como a quienes tengan contacto con ellos. 

De acuerdo a lo indicado por el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, en la actualidad son menos frecuentes. Esta información fue obtenida a través de datos que el equipo del experto ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", indica el profesional. Además, agrega: "La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales". 

Variante Delta: algunos datos clave

La variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores: algunos datos sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Según los datos obtenido en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.

La variante Delta
Estudios señalan que la variante Delta provocaría infecciones más severas que las detectadas anteriormente

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación. Si bien la infección en personas vacunadas es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, quienes contraen la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas.

En este sentido, los CDC siguen evaluando la información para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas, aunque la duración de la infección en las personas vacunadas es más corto.

Por lo general, las variantes anteriores producían menos virus en el organismo de las personas infectadas totalmente vacunadas (infección en vacunados) que en el de las personas no vacunadas.

En contraste, la variante delta parece producir el mismo nivel alto de virus tanto en personas no vacunadas como en personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas. Esto significa que es probable que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Temas relacionados