iProfesionaliProfesional

Un experto señaló quiénes mueren por Covid-19 en Argentina y advirtió sobre el riesgo de los testeos

Un infectólogo apuntó contra los antivacunas y habló acerca del grupo de población que es más sensible al coronavirus actualmente
28/12/2021 - 17:27hs
Un experto señaló quiénes mueren por Covid-19 en Argentina y advirtió sobre el riesgo de los testeos

El médico infectólogo Hugo Pizzi apuntó a una razón como el motivo de los fallecimientos por coronavirus en Argentina. Cómo explicó que la mortalidad por covid continúe pese al alto índice de vacunación en la población argentina.

Quiénes son los "únicos que están muriendo en Argentina" por Covid-19

El infectólogo Hugo Pizzi señaló: "Los antivacunas que tanto nos critican, cuando están enfermos acuden presurosos a pedir auxilio".

"Los únicos que están muriendo en la Argentina, que son poquísimos gracias a Dios, son porque tiene mal vacunación, o sea una sola dosis, o porque no están vacunados", indicó. 

Hugo Pizzi advirtió acerca
Hugo Pizzi habló acerca de los antivacunas

El experto señaló que la acción de las vacunas contra el coronavirus "es maravillosa" porque "impide la internación y la muerte". En diálogos radiales, también aseguró que "es maravillosa la acción de las vacunas" y advirtió que "los antivacunas que tanto nos critican, cuando están enfermos acuden presurosos a pedir auxilio".

Contactos estrechos

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba también explicó que, en caso de ser contacto estrecho, "lo mejor es aislarse", en relación a las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adelantó ayer un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo.

¿Son riesgosos los testeos?

Pizzi reveló que "en la circunstancia actual es tan desagradable porque hay colas interminables para hacerse los testeos que es hasta mejor quedarse en la casa aislado y evaluar cómo evoluciona". También añadió: "Si te vas a hacer la cola cinco o seis horas y estás con el de adelante que está enfermo es más riesgoso todavía".

Por otro lado, Pizzi se refirió a la posibilidad de reducir los tiempos de aislamiento, como hizo Estados Unidos, que lo acortó de diez a cinco días, y aseguró que la situación es "muy cambiante", por lo que "hay que ir adaptándose a la circunstancia".

Variante Ómicron en la Argentina: cómo ataca a las personas vacunadas

"Cuando nos dimos cuenta que entró Ómicron y que entraba una persona a una fiesta y contagiaba a la mitad, se suspendieron estas aglomeraciones en Córdoba", sostuvo el profesional y subrayó: "Todos los días hay que estar expeditivamente activo para lograr los cambios que sean necesarios".

Variante Ómicron: experto advierte cuáles serán los peores meses

En las últimas semanas se pudo ver un incremento significativo de los casos de coronavirus reportados diariamente por el Ministerio de Salud. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, aseguró que la llegada de Ómicron al país puede generar "tensión en los centros de testeo".

En este sentido, Luis Cámera, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, afirmó que la variante sudafricana podría tener un impacto muy fuerte en Argentina durante los primeros meses del próximo año, que está a apenas unos días de distancia temporal.

La variante Ómicron ya fue detectada en la provincia de Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires
La variante Ómicron ya fue detectada en la provincia de Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires

"Tal cual dicen epidemiólogos y expertos a nivel internacional, febrero y marzo serán los peores momentos de la variante Ómicron a nivel mundial y calculo que en Argentina será igual", indicó el profesional a BAE. 

Es importante tener en cuenta que la variante Ómicron fue detectada en la provincia de Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, en la Provincia, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que en base a cuestiones tecológicas y a test PCR la nueva variante "posiblemente esté presente en poquitos días".

Aumentan los casos: esta fue la cifra récord en Argentina

En las últimas semanas, se ha visto un aumento considerable de los casos de coronavirus reportados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti. 

Pocos días atrás, los casos que se informaban día a día no superaban los 2 mil, en ocasiones se vieron números apenas más elevados. Sin embargo, el incremento de los contagios es galopante y el último número informado confirma esta tendencia: 20.263. Aunque las muertes se mantienen en números relativamente bajos en comparación con la ola anterior de coronavirus, lo cierto es que el aumento de casos pone en alarma a los expertos, al Gobierno y a los ciudadanos y ciudadanas. 

Cuál fue el récord de casos reportados diariamente

El número récord en Argentina tuvo lugar el 26 de mayo de 2021, cuando se informaron 41.080 casos nuevos. En aquel momento, las muertes a causa del coronavirus fueron 551 y los servicios de terapia intensiva a nivel nacional tenían una elevada ocupación: 6.802 pacientes se encontraban en esta situación. Además de los casos nuevos, el porcentaje de ocupación de las camas UTI (unidades de terapia intensiva), que se posicionaba en un 76,2%, era una de las variables que más preocupaba a los expertos, que advertían acerca de un posible colapso si la situación se mantenía de ese modo. 

Los números del día en que se reportó el récord de casos de coronavirus
Los números del día en que se reportó el récord de casos de coronavirus en Argentina

La segunda jornada con mayor cantidad de casos fue el 18 de mayo de 2021, apenas 8 días antes, cuando se detectaron 39.652 casos nuevos. Las muertes fueron 494 y la cantidad de personas internadas era 5.877, con una ocupación de camas UTI a nivel nacional de 72%. 

El tercer día con mayor cantidad de contagiados nuevos reportados fue el 27 de mayo de 2021, cuando el Ministerio de Salud informó haber detectado 39.207 casos. A su vez, se habían registrado 560 decesos por coronavirus, había 6.872 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, lo que representaba una ocupación del 77,1% a nivel nacional .

Cuál fue el récord de muertes en Argentina

El récord de muertes por coronavirus a nivel nacional llegó más adelante del récord de casos. Fue el 22 de junio de 2021, cuando se reportaron 792 fallecimientos por Covid-19, con un promedio de 533 en los anteriores siete días. 

Los números del día en que se alcanzó el récord de muertes por coronavirus
Los números del día en que se alcanzó el récord de muertes por coronavirus

El segundo día con mayor cantidad de muertes fue el que hasta aquel momento parecía ser el récord. Fue el 18 de mayo, cuando se habían reportado 745 decesos por esta causa, con un promedio de 505 fallecimientos en los anteriores siete días. 

El tercer día dentro de este fatídico ranking fue el 7 de junio, cuando se habían reportado 732 muertos por Covid-19, con un elevado promedio en los anteriores 7 días. 

Temas relacionados