iProfesionaliProfesional

La variante Ómicron haría más difícil distinguir el Covid-19 de la gripe y de un resfrío común

Según el análisis de una experta, los síntomas de coronavirus, de gripe y de resfrío son cada vez más similares, lo que puede generar confusión
27/12/2021 - 16:25hs
La variante Ómicron haría más difícil distinguir el Covid-19 de la gripe y de un resfrío común

Los síntomas de la gripe, del resfrío común y del Covid-19 pueden llegar a ser confusos, sobre todo desde que la mayoría de las personas está vacunada y, en caso de contagiarse, desarrolla cuadros algo más leves. 

Es por eso que muchas veces pueden confundirse las manifestaciones de estas tres patologías, algo que puede resultar peligroso si no se les presta la suficiente atención y no se toman los recaudos necesarios.

De acuerdo a Emily Landon, epidemióloga en jefe de enfermedades infectocontagiosas de la Escuela de Medicina de Chicago, quien habló con el Washington Post, los síntomas que antes ayudaban a diferenciar entre un resfrío, la gripe común y el Covid-19 ya no son tan efectivos.

Emily Landon, epidemióloga en jefe de enfermedades infectocontagiosas de la Escuela de Medicina de Chicago, dice que hace una evaluación de riesgo antes de viajar o de reunirse con personas, o hacerse un test de coronavirus en función de los síntomas "ya no va a servir".

Según la experta, lo que complica las cosas es que las personas hartas de la pandemia tienen que revisar una vez más lo que creían saber sobre el coronavirus. Los expertos de salud dicen que los cuadros y las infografías que asocian algunos síntomas con un virus u otro en particular y que son muy populares en las redes sociales pueden haber sido útiles en un momento, pero que ahora, con la aparición de ómicron, quedaron obsoletos.

La variante Ómicron
La variante Ómicron puede confundir al paciente por los síntomas que desencadena

"El problema de esas infografías es que la gente las mira y ve lo que quiere ver. Es como leer el horóscopo y decir: ¡Es justo lo que me está pasando!", dice Landon. Los cuadros y gráficos de síntomas pueden hacer que la gente llegue a conclusiones erróneas, como creer que sus síntomas solo se ajustan a la categoría de un resfrío común, y no al coronavirus. "Se llama sesgo de confirmación", dice Landon.

En esta época de predominio de la ómicron, los síntomas del resfrío, la gripe o el Covid-19 se superponen en varios aspectos, con la excepción de la pérdida del gusto o del olfato, que sigue siendo específica del Covid-19.

"Ahora los síntomas son como un diagrama de Venn, donde todos los círculos se superponen", afirma Landon.

Cabe mencionar que la experta sabe que cada vez son más los pacientes con estornudos, congestión nasal y dolor de garganta –"cosas que parecen más asociadas a un resfrío común"– que dan positivo para la variante Ómicron de Covid-19.

Qué factores pueden prestar a confusión

En comparación con la evolución de la pandemia en 2020, aparecieron un conjunto de factores que contribuyen a confundir los síntomas entre virus, la forma en que se presentan los síntomas en las personas ya vacunadas, y el aumento de casos de resfríos y de gripes.

A diferencia de variantes anteriores, como la Delta por ejemplo, la variante Ómicron prefiere las fauces -la nariz y la boca- y el epitelio respiratorio superior. "Es más probable que cause mocos, estornudos y congestión nasal", afirma Landon.

Los síntomas de la variante Ómicron de Covid, de la gripe y del resfrío pueden ser similares
Los síntomas de la variante Ómicron de Covid, de la gripe y del resfrío pueden ser similares

Precisamente porque son manifestaciones tan leves, en particular entre las personas vacunadas, los síntomas de la variante ómicron pueden hacer que la gente crea erróneamente que solo está resfriada, y que no se le ocurra que es portadora de una variante supercontagiosa del coronavirus.

"Ahora es mucho menos probable que los vacunados que tienen síntomas de un resfrío común se aíslen en su casa, y como siguen circulando, pueden contagiarle el virus a personas que sí pueden enfermarse de gravedad", asegura Landon, quien agrega: "Ahora la diferenciación del riesgo parece bastante importante".

Los datos preliminares del mundo real recopilados en el Reino Unido revelan que las personas contagiadas con la variante ómicron tienen casi el 60% menos probabilidades de ser internadas que las personas contagiadas con la variante delta. Sin embargo, aunque los datos preliminares parecen señalar que ómicron sería menos peligrosa que delta para las personas no vacunadas, su velocidad de propagación representa una amenaza significativa para los grupos vulnerables.

"Se van a enfermar muchas personas, así que en los hospitales habrá mucha gente con Covid largo y con consecuencias a largo plazo", concluye Landon.

Temas relacionados