iProfesional

Estudios confirman que Ómicron sería 70 veces más contagiosa que Delta

La nueva variante del coronavirus, bautizada por los expertos como Ómicron, sería mucho más contagiosa que las detectadas anteriormente
Por iProfesional
05/01/2022 - 15,21hs
Estudios confirman que Ómicron sería 70 veces más contagiosa que Delta

La variante Ómicron del coronavirus llegó para sumar preocupación a nivel global con explosión de contagios en los países europeos y Estados Unidos. En Argentina, generó un pico de más de 50 mil casos el jueves pasado, una cifra inédita para el país desde el inicio de la pandemia. Por el elevado nivel de infectividad, algunos especialistas la comparan con enfermedades como el sarampión. 

El pasado 25 de noviembre el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) anunció que había identificado una nueva variante del SARS-CoV-2: la B.1.529, bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

Luego de su llegada a Europa, el reconocido inmunólogo español, Alfredo Cornell, hizo la comparación con el sarampión, dado que la cepa descubierta en Sudáfrica tiene una elevada carga viral -hasta 70 veces mayor que sus predecesoras- que la vuelve hipercontagiosa.

Por qué es más contagiosa la variante Ómicron

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, anticipó que Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países de ese continente "generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora".

La detección de la variante Ómicron
La variante Ómicron es más contagiosa que el resto de las detectadas en el mundo

El motivo es que la nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

Cabe mencionar que, en su momento, la aparición de Delta había causado conmoción dado que los estudios demostraron que era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, la variante Alfa (detectada originalmente en Reino Unido). La evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.

Clave en el contagio de Ómicron: las vías de transmisión

Una de las razones de su mayor transmisibilidad, según los estudios realizados en Sudáfrica, donde se la identificó originalmente, residiría en que esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.

A tono con Cornell, el profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, dijo que "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido".

"Es tan contagiosa como el sarampión. Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización haya enfrentado", señaló en declaraciones a CNN.

Cuándo será el pico de contagios, según un experto

Este martes, en la Argentina se registraron 81.210 casos de Covid-19, récord desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número todavía podría incrementarse en las próximas semanas. El médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno Nacional a raíz de la pandemia, estimó este martes que el pico de contagios de coronavirus en la Argentina se dará "hacia fines de enero y luego empezarán a descender" los casos.

En declaraciones a la radio marplatense LU6, Cámera hizo referencia al aumento de casos y las largas filas para testearse. En este sentido, señaló que es necesario "prepararse porque esto es sólo el principio, el pico máximo en la Argentina lo tendremos probablemente en la ultima semana de este mes, en unos 20 días y luego empezaremos a descender".

En ese sentido, dijo "como le va a Córdoba le irá al resto y ustedes (Mar del Plata) vienen un poquito más atrasados. Primero se ubica Córdoba, seguido por la Ciudad de Buenos Aires, tercero está el Gran Buenos Aires y luego vienen los centros turísticos que acaban de recibir una invasión de turistas que su gran mayoría son del AMBA".

"Las localidades turísticas acaban de recibir hace cuatro o cinco días un aluvión de veraneantes que muchos de ellos están con el virus", indicó el experto. 

Luis Cámera aseguró qeu
Luis Cámera aseguró que la variante Ómicron provoca un cuadro como "un resfrío bien fuerte"

Al hacer referencia a la situación de los centros marplatenses de testeos en los que se observan filas de hasta cinco cuadras, el profesional consideró que "no van a aguantar, porque una cosa es en CABA y el conurbano y otra cosa en los centros turísticos, en localidades mas pequeñas, donde habrá problemas porque se quedarán sin recursos".

Acerca de si la variante Omicron provoca un cuadro más leve que la Delta, el médico sostuvo que esta afirmación es cierta, aunque es mucho más contagiosa. "Es como un resfrío bien fuerte, por así decirlo, con dolor del cuerpo, catarro, cefalea, cansancio pero pasajero sobre todo en los vacunados", afirmó. 

"Ahora, en los no vacunados ya las cosas no son tan simples, por eso es importante que estén vacunados y tener completo el esquema de vacunación", agregó. 

El experto advirtió que para los no vacunados
El experto advirtió que para los no vacunados "las cosas ya no son tan simples"

Al referirse sobre el dato que dio la provincia de Buenos Aires sobre que el 80% de los que están en terapia son personas no vacunadas, Cámera sostuvo "es imperativo que la gente se vacune, para pasar la enfermedad como leve, tranquila, totalmente tolerable. Es muy distinto a pasarla en terapia intensiva, la diferencia es muy grande", afirmó.

En este sentido, "uno sale de terapia intensiva, y el coronavirus te deja con secuelas, no es una enfermedad que te recuperas fácil".

Por ultimo, recomendó a "tomar conciencia y vacunarse" y al mismo tiempo sostuvo que "debemos continuar con las medidas de prevención, hay que seguir con el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de mano y el uso del alcohol en gel".

Temas relacionados