iProfesionaliProfesional

Uruguay anunció un acuerdo con la farmacéutica Pfizer: la vacuna contra el Covid-19 será anual

El gobierno del país vecino confirmó que firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense para concretar la revacunación anual de su población
20/01/2022 - 18:56hs
Uruguay anunció un acuerdo con la farmacéutica Pfizer: la vacuna contra el Covid-19 será anual

En Uruguay tomaron la decisión de hacer una revacunación anual contra el Covid-19. Así, "ya está previsto que durante todo el año van a ir llegando vacunas" del laboratorio Pfizer, tal como lo anunció el secretario de la presidencia uruguaya, Álvaro Delgado.

De acuerdo a lo que confirmó Delgado a un medio local, "antes de cerrar" 2021 se llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer "para tener 3 millones 700 mil dosis para todos los uruguayos para el 2022".

A su vez, el funcionario aseguró que habrá "una revacunación anual (contra el coronavirus), que es lo que recomiendan hoy el laboratorio, los médicos y la comisión de vacunas. Y en eso se inscriben 400.000 dosis pediátricas, que se pueden ampliar, son dos dosis. Uruguay va a superar con eso el 88% de la población total vacunada".

Cabe mencionar que parte del acuerdo con el laboratorio implica que "a Uruguay siempre le va a llegar la última versión de la vacuna", siempre teniendo en cuenta que las nuevas versiones abarcarán más cepas por lo que serán "más eficientes".

Vacunas para los más chicos

La inoculación en niños y niñas de 5 a 11 años se está dando "de forma exitosa y con mucha demanda". "La segunda dosis está prevista para febrero, cosa de que estén inmunizados antes de empezar el ciclo escolar el 7 de marzo", agregó.

En Uruguay
En Uruguay afirman que la vacunación en menores se está dando de manera "exitosa y con mucha demanda"

Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 18,5 millones de dosis

Pfizer Argentina y BioNTech SE han anunciado recientemente que celebraron un nuevo acuerdo con el Ministerio de Salud de la República Argentina, a cargo de Carla Vizzotti. El objetivo de este acuerdo es recibir 18.5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para 2022.

El acuerdo celebrado incluye dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años, en línea con la reciente aprobación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es importante tener en cuenta que las dosis se entregarán según el cronograma solicitado por el gobierno nacional.

"Nos sentimos honrados de poder seguir contribuyendo con la inmunización de los argentinos durante 2022", dijo Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina. "La colaboración público-privada es esencial para combatir esta pandemia y es un orgullo que hoy tengamos la oportunidad de seguir trabajando juntos en esa meta común".

"A medida que miramos hacia el futuro, las vacunas en curso seguirán siendo fundamentales para ayudar a abordar los brotes de COVID-19 a nivel mundial", afirmó Sean Marett, Director comercial y de negocios de BioNTech. Y, por otro lado, agregó: "Nos complace continuar nuestro trabajo con el gobierno argentino en 2022, para ayudar a ampliar el acceso a las vacunas y proteger la salud pública".

La vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dosis de 30 µg para mayores de 12 años y en dosis de 10 µg para niños de 5 a 11 años. El nivel de dosis de 10 µg para pediátricos se seleccionó cuidadosamente en función de los datos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en base a datos de un ensayo controlado aleatorizado de fase 2/3 que incluyó aproximadamente a 4500 niños de 5 a 11 años de edad (2268 del grupo original y 2379 del grupo de seguridad complementaria).

La vacuna de Pfizer y BioNTech, que se basa en la tecnología de ARNm de BioNTech, fue desarrollada conjuntamente por BioNTech y Pfizer, y en Argentina recibió la primera aprobación regulatoria el 22 diciembre de 2020. BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y el titular de autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (conjuntamente con Pfizer) y otros países. Las presentaciones para obtener aprobaciones regulatorias en aquellos países donde inicialmente se otorgaron autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes están planificadas o en curso.

La vacuna
La vacuna de Pfizer es una de las que se está aplicando en Argentina

Recientemente, Pfizer y BioNTech SE anunciaron la firma de una carta de intención con la farmacéutica brasileña Eurofarma para la producción local de la vacuna de ARNm contra COVID-19 y su distribución en América Latina.

Es importante mencionar que Pfizer y BioNTech han enviado cerca de 2,5 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a más de 165 países y territorios en todas las regiones del mundo.

Temas relacionados