iProfesionaliProfesional

Qué es la levotiroxina, cómo actúa en el cuerpo y para qué se indica

La levotiroxina es un fármaco que se emplea como reemplazo hormonal en pacientes que padecen hipotiroidismo de distintas casusas
30/01/2022 - 06:54hs
Qué es la levotiroxina, cómo actúa en el cuerpo y para qué se indica

La levotiroxina es uno de los medicamentos que se indica para las patologías de tiroides, algo que es probable que muchas personas sepan. Sin embargo, no todos conocen en profundidad qué es esta droga, cómo funciona en el organismo, por qué es necesario tomarla cuando se padecen ciertos trastornos, entre otros datos clave. 

Qué es la levotiroxina

"La levotiroxina es la forma sintética de la hormona tiroidea", explica la Dra. Graciela Bargman, médica especialista en Endocrinología. 

¿Para qué se indica la levotiroxina?

La especialista explica que "se usa como reemplazo hormonal en aquellos pacientes que padecen hipotiroidismos de distintas causas".

Levotiroxina: ¿puede tener efectos adversos?

En este sentido, la Dra. Bargman indica que "si está indicada por el médico y el paciente toma la dosis que corresponde, no tiene efectos adversos".

Aquí la experta marca un punto clave: es necesario seguir las indicaciones que da el profesional, siempre tomar la medicación que prescribe y de la manera en que lo precisa, y nunca automedicarse ni salir del plan que ha sido indicado.

Esto es así porque los médicos indican la medicación y los tratamientos en base a las cualidades de cada paciente y a la patología que padece, que es algo muy particular y único. 

¿Qué pasa si tomo levotiroxina y no la necesito?

La experta en Endocrinología explica que si un paciente toma levotiroxina y no la necesita "va a producir un aumento por encima de lo normal de las hormonas tiroideas". De esta manera, comenzará "con síntomas de exceso, algo que se conoce como hipertiroidismo medicamentoso". 

Uno de los síntomas del exceso de levotiroxina, es decir, de hormona tiroidea, puede ser la pérdida de peso
Uno de los síntomas del exceso de levotiroxina, es decir, de hormona tiroidea, puede ser la pérdida de peso

Levotiroxina: cómo se manifiesta el hipertiroidismo medicamentoso

Es importante tener en cuenta que la glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas.

Sin embargo, el hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiado medicamento con hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Este trastorno se denomina hipertiroidismo provocado o hipertiroidismo medicamentoso.

En algunos casos, tal como indican desde la Clínica Mayo, puede ser intencional -para algunos pacientes con depresión o cáncer de tiroides-, pero con frecuentia esto sucede debido a que la dosis no se ajusta basado en los exámenes de sangre de seguimiento.

Entre los síntomas del exceso de levotiroxina, es decir, del hipertiroidismo medicamentoso, se pueden mencionar los siguientes:

  • Pérdida de peso involuntaria, aún cuando el apetito y el consumo de alimentos permanecen iguales o aumentan
  • Latidos rápidos (taquicardia), con frecuencia de más de 100 latidos por minuto
  • Latidos irregulares (arritmia)
  • Sensación de golpes en el pecho (palpitaciones)
  • Aumento del apetito
  • Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
  • Temblores, normalmente se dan suaves temblores en las manos y los dedos
  • Sudoración
  • Cambios en los patrones de menstruación
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Cambio en los hábitos intestinales, especialmente, mayor frecuencia en las defecaciones
  • Una glándula tiroides agrandada (bocio), que puede aparecer como una inflamación en la base del cuello
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Dificultad para dormir
  • Piel delgada
  • Cabello fino o frágil

¿Cómo se debe tomar la levotiroxina?

La levotiroxina es un medicamento que se debe tomar "en ayunas todas las mañanas y se debe esperar como mínimo 30 minutos para desayunar", explica la experta. A su vez, agrega que dejar pasar este plazo es clave porque este fármaco "necesita el estómago vacío para mejorar su absorción".

La levotiroxina se debe tomar al menos 30 minutos antes de ingerir la primera comida del día
La levotiroxina se debe tomar al menos 30 minutos antes de ingerir la primera comida del día

¿Qué pasa si no me tomo la levotiroxina en ayunas?

"Si la levotiroxina no se toma en ayunas puede disminuir su absorción y, por lo tanto, su efecto", advierte la profesional. 

¿Puedo tomar la levotiroxina y seguir durmiendo?

Absolutamente, "sí", responde la experta en Endocrinología.

¿Puedo tomar levotiroxina y beber alcohol?

Este punto es muy importante, ya que la ingesta de alcohol es muy frecuente y no siempre es posible consumir este tipo de bebidas con la medicación que se toma.

Entonces, siempre se debe consultar con un médico para saber qué cuidados tener al momento de tomar cierto fármaco o, en su defecto, leer el prospecto que se encuentra en la caja. 

En este sentido, la Dra. Bargman indica: "Si bien no hay contraindicación formal de ingerir alcohol, se recomienda evitar su consumo o consumirlo en escada cantidad cuando se toma levotiroxina". 

La experta indica que mientras se toma levotiroxima es importante
La experta aconseja reducir el consumo de alcohol mientras se toma levotiroxina

¿Qué hace la levotiroxina en mi cuerpo?

Este punto es muy importante. Para entender la importancia de la toma de un medicamento, es clave conocer el mecanismo de acción que tiene y los efectos que produce. 

"La levotiroxina, al cumplir la función de la hormona tiroidea, va a mejorar o incluso hacer desaparecer los síntomas de hipotiroidismo", asegura la Dra. Graciela Bargman. 

¿Cuándo empieza a hacer efecto la levotiroxina?

La profesional indica que "la levotiroxina comienza su acción a partir de los 4-5 días de comenzada su ingesta".

¿Cuánto tiempo se tarda en regular la tiroides?

Cada medicamento tiene un tiempo y un mecanismo de acción diferentes, de acuerdo a la patología que busque curar o tratar. A su vez, esto también dependerá de las características de cada paciente. 

En el caso de la levotiroxina, la Dra. Bargman explica que "el tiempo que se tarde en regular la tiroides va a depender de la causa del hipotiroidismo y de los niveles de hormonas tiroideas que tengan los pacientes al comienzo del tratamiento". 

¿Qué pasa si no tengo tiroides y no tomo levotiroxina?

La profesional explica que un paciente adulto que no tiene tiroides y no toma levotiroxina "va a sufrir síntomas severos de hipotiroidismo que pueden llevarlo a la insuficiencia cardíaca -entre otros síntomas- e incluso poner en riesgo la vida". 

Además, la Dra. Bargman -quien también es especialista en Endocronilogía infantil- señala que "si la falta de glándula es diagnosticada en un recién nacido debe comenzar a tratarse con levotiroxina en forma urgente, idealmente antes del mes de vida, para evitar las consecuencia de la falta de hormonas tiroideas, principalmente la afectación neurológica que conduce a un retraso madurativo grave, sordera, además de producir baja talla, insuficiencia cardíaca, entre otros trastornos". 

En caso de diagnosticar la falta de tiroides en un recién nacido, es necesario tratarlo con levotiroxina
En caso de diagnosticar la falta de tiroides en un recién nacido, es necesario tratarlo con levotiroxina de manera urgente

¿Cuánto tengo que tomar de levotiroxina?

Siempre es necesario tener en cuenta que la dosis de cada medicamento no es única e igual para todas las personas. Por el contrario, y aunque haya indicaciones generales del uso de cada fármaco, la dosis siempre se determina en función de las características del paciente y de su patología. 

Cuando de levotiroxina se trata, "la dosis dependerá de la patología y del nivel de hormonas tiroideas del paciente", explica la profesional. 

¿Qué medicamentos no se deben tomar con la levotiroxina?

"Hay que tener en cuenta que la levotiroxina puede alterar el efecto de algunos medicamentos, como por ejemplo algunos anticoagulantes, antidiabéticos, antiácidos, anticonceptivos, antidepresivos, glucocorticoides, y medicación cardiológica", señala la Dra. Bargman, quien a su vez agrega que "siempre es necesario informarle al médico endocrinólogo qué medicación está recibiendo". 

¿Puedo tomar ibuprofeno si estoy tomando levotiroxina?

"Se puede consumir ibuprofeno a dosis habituales por períodos cortos", explica la experta. 

Cabe mencionar que, al igual que sucede con el consumo de alcohol o de cualquier otra sustancia, también se debe consultar por la medicación que se puede tomar mientras se toma levotiroxina. Este punto es importante, dado que puede hacer contraindicación de la toma de ciertos fármacos cuando se están tomando otros.

¿Puede contribuir a perder o ganar peso?

Finalmente, la experta indica que "la levotiroxina no contribuye a modificar el peso corporal si está indicada correctamente".

Levotiroxina: qué es y para qué sirve la glándula tiroides

La glándula tiroides (situada en el cuello, justo por debajo de la nuez) tiene una influencia destacada en la salud. Es una glándula endocrina que a través de la secreción de sus hormonas participa en casi todas las funciones básicas de nuestro organismo, entre las que se encuentran:

  • Regula el metabolismo y la temperatura corporal.
  • Es necesaria para el crecimiento.
  • El sistema nervioso necesita de ella para su correcto desarrollo.
  • Regula la asimilación de los diferentes nutrientes.
  • Es fundamental para regular el ritmo cardiaco y el desarrollo de la piel.

La tiroides necesita yodo para segregar sus hormonas. Dichas hormonas equilibran el metabolismo (la velocidad a la que se consume la energía proveniente de los alimentos), y ayudan al organismo a quemar el exceso de grasa regulando eficazmente el nivel energético.

La tiroides desempeña un amplio abanico de funciones, entre otras, el control del peso, del ritmo cardíaco y del nivel de colesterol en la sangre, así como el mantenimiento de la fortaleza muscular y del estado de la piel. Una tiroides sana es básica para gozar de un bienestar general. "El trastorno más común de la tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula. Este trastorno es conocido como hipotiroidismo"

Levotiroxina: ¿qué hace la glándula tiroides?

La tiroides trabaja conjuntamente con otras dos glándulas productoras de hormonas, la pitituaria y el hipotálamo. Esta acción tripartita tiene como objetivo la producción de la cantidad justa de energía que el organismo necesita en cada momento (baja durante el sueño, alta durante la vigilia, más alta aún durante la actividad física).

La pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro, controla el nivel de hormonas segregadas por la tiroides y a su vez está controlada por el hipotálamo.

Las hormonas T3 y T4, segregadas por la tiroides, son fundamentales para el control y mantenimiento de las funciones vitales del organismo. A través de su papel en la regulación del metabolismo y en el equilibrio del calcio en el organismo, dichas hormonas son básicas para el crecimiento físico y el desarrollo mental de los niños.

El calcio es clave para mantener unos huesos saludables, y su nivel en el organismo se regula por la calcitonina, las hormonas tiroideas y la paratiroides. Dicha hormona, la calcitonina, es producida por cuatro glándulas paratiroideas localizadas justo detrás de la tiroides.

La hormona tiroides segrega las
La glándula tiroides segrega las hormonas T3 y T4

Levotiroxina: ¿qué puede fallar en la glándula tiroides?

El trastorno más común de la tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula. Este trastorno es conocido como hipotiroidismo, por el que la tiroides no llega a producir las hormonas necesarias debido a una insuficiente ingesta de yodo.

Es una enfermedad que puede pasar desapercibida durante muchos años, ya que puede dar síntomas inespecíficos y desarrollarse lentamente, por lo cual el enfermo y sus familiares no advierten esos cambios hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Por ello, el hipotiroidismo puede permanecer años sin ser diagnosticado ya que los síntomas, tales como el olvido y la fatiga, pueden ser fácilmente confundidos con otros estados físicos como el envejecimiento natural, la menopausia o el estrés. Entre otros síntomas se pueden citar ronquera, languidez, apatía, dificultad al tragar, intolerancia al frío, ganancia de peso, edemas en las piernas, somnolencia, aspereza en la piel.

Sin embargo, el hipotiroidismo moderado puede ser detectado por un sencillo análisis de sangre y se trata fácilmente mediante hormonas sintéticas en pastillas, a modo de suplemento o sustitutivo de las hormonas producidas de manera natural por el organismo. Dicha medicación es diaria y para toda la vida.

Por ello, es importante mantener un índice de sospecha elevado, y ante pacientes (sobre todo mujeres), que presenten estos síntomas inespecíficos pero persistentes, realizar la analítica mencionada.

Por otro lado, en la enfermedad conocida como tiroiditis crónica (que también puede producir hipotiroidismo), la tiroides puede agrandarse, algunas veces de forma considerable, dando lugar a una inflamación conocida como bocio. Dicha inflamación tiene lugar cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a la tiroides, estimulando a la pituitaria para segregar un mayor número de hormonas, lo que hace que la tiroides "tenga más trabajo" y aumente de tamaño.

En muchos países, el bocio ha sido ampliamente eliminado por la difusión del uso de sal yodada. Asimismo, el hipotiroidismo puede ser resultado de una disfunción glandular conocida como mixedema en los adultos y cretinismo (hipotiroidismo congénito) en los niños.

El hipertiroidismo, menos frecuente que el hipotiroidismo, se produce cuando la glándula tiroides segrega demasiadas hormonas. También es conocido como Enfermedad de Graves o Bocio tóxico difuso. Es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que se encuentran entre los 30 y los 40 años de edad.

Además del bocio, los síntomas incluyen trastornos del sueño (insomnio), debilidad muscular, temblores, palpitaciones, irregularidad en la menstruación, intolerancia al calor, pérdida de peso a pesar de tener buen apetito o problemas de visión. El tratamiento para reducir la producción de hormonas con medicamentos puede ser complejo y largo en el tiempo. También puede usarse la cirugía para combatir el hipertiroidismo.

Existen otros trastornos de la tiroides pero no son muy frecuentes. Entre ellos se incluyen enfermedades congénitas, infecciones, quistes, y tumores benignos o malignos.

Temas relacionados