iProfesionaliProfesional

Qué es el fentanilo y quién lo controla en Argentina

Se trata de un opioide mucho más fuerte que la morfina; su sobredosis puede se mortal, pero sus efectos pueden neutralizarse con otra droga
08/02/2022 - 14:36hs
Qué es el fentanilo y quién lo controla en Argentina

El fentanilo es un opioide sintético entre 80 y 100 veces más fuerte que la morfina. Fue sesarrollado en el año 1959 y se emplea en la práctica médica como analgésico y también para anestesia. Su sobredosis es potencialmente mortal aunque sus efectos, tratados a tiempo, pueden neutralizarse suministrando naloxona.

En Argentina, todos aquellos laboratorios que quieran vender fentanilo deben solicitar una autorización a la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Las presentaciones autorizadas

Tal como publica el sitio El disenso, durante los años 2020 y 2021 fueron autorizadas 16 nuevas presentaciones con Remifentanilo y Fentanilo Citrato a nombre de Laboratorios IMA SAIC, Denver Farma SA, Mr Pharma SA, Laboratorio Elea Phoenix SA y Aspen Argentina SA.

En el mes de junio, el organismo autorizó 12 presentaciones de Fentanilo DOSA a nombre de "Laboratorio ELEA Phoenix SA", pero se trata de un producto registrado por el Laboratorio HLB.

La
La ANMAT es la encargada de autorizar los fármacos que se emplean en Argentina

Al tiempo que la ANMAT se ocupa del registro, fiscalización, control y vigilancia de medicamentos compuestos por fentanilo, el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) hace lo propio con los precursores químicos para su elaboración.

Existen diferentes métodos para la síntesis del Fentanilo (Janssen, Siegfried y Gupte et al). Los precursores químicos más utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo son 4-Anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y N-Fenetil-4-piperidona (NPP). Ambos fueron incluidos en las Listas de Precursores Químicos a través del Decreto 743/2018, que llevó la firma del ex presidente Macri junto a Patricia Bullrich y Marcos Peña.

Según el artículo 3 de la Ley 26.045, el RENPRE tiene como objeto "ejercer el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, en adelante denominados precursores químicos".

Esto significa que la importación de los precursores utilizados para la elaboración del fentanilo, como su trazabilidad, son controladas por el Registro Nacional de Precursores Químicos, que depende de forma directa del Ministerio de Seguridad. 

Será la prueba espec
Será la prueba espectrofotométrica la que indique si la cocaína estaba adulterada con fentanilo

La espectrofotometría de la muestra de cocaína que ya causó 24 muertes será la que confirme con que sustancia se adulteró. En caso de que se trate de fentanilo, tanto la ANMAT como el RENPRE serán clave a la hora de investigar de donde provino la sustancia o bien los precursores para su elaboración.

Sobredosis de fentanilo

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), el fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Los expertos de los CDC señalan que puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y es un fármaco que no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba específicas.

Signos de sobredosis

Desde los CDC, señalan que el reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Temas relacionados