iProfesionaliProfesional

La respuesta definitiva: cuántos pasos diarios son necesarios para estar saludable

Un estudio realizado recientemente reveló cuánto hay que caminar diariamente para mejorar la salud y aumentar la calidad de vida
07/03/2022 - 15:45hs
La respuesta definitiva: cuántos pasos diarios son necesarios para estar saludable

Un estudio hecho recientemente, que reunió otros 15 trabajos en los participaron casi 50.000 personas de cuatro continentes, ha revelado la cantidad de pasos diarios necesarios que pueden mejorar la salud e impactar en la calidad de vida de las personas.

Cuánto caminar por día: los detalles del estudio

Un equipo de investigación, que estuvo a cargo de la epidemióloga de actividad física Amanda Paluch, de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.), agrupó a los participantes en cuatro grupos comparativos según el promedio de pasos por día.

En orden ascendente, el primer grupo alcanzó un promedio de 3.500 pasos; el segundo, 5.800; el tercero, 7.800 y el cuarto, 10.900 pasos diarios. Según los resultados, en las tres categorías más activas hubo entre un 40 % y un 53 % menos de riesgo de muerte, en comparación con el cuartil más bajo que caminó menos pasos.

Los hallazgos, publicados en la revista Lancet Public Health, concluyen que el número de pasos necesario para obtener los beneficios de una vida activa ronda los 6.000 y también depende de la edad.

Caminar es un ejercicio que permite mejorar la calidad de vida y el estado del cuerpo
Caminar es un ejercicio que permite mejorar la calidad de vida y el estado del cuerpo

"Hay mucha evidencia que sugiere que moverse incluso un poco más es beneficioso, particularmente para aquellos que realizan muy poca actividad", señala Paluch y destaca que "el beneficio en términos de riesgo de mortalidad se nivela entre 6.000 y 8.000 para los adultos mayores y entre 8.000 y 10.000 para los adultos más jóvenes".

Asimismo, el experto precisa que no se encontró una asociación definitiva con la velocidad de la marcha, más allá del número total de pasos por día. El hecho de caminar, independientemente del ritmo al que se lo haga, fue el vínculo con un menor riesgo de muerte.

El equipo sugiere que los resultados encontrados "pueden servir de base a las directrices sobre pasos para la promoción de la actividad física en la sanidad pública".

Por otro lado, el comunicado de la Universidad de Massachusetts Amherst detalla que el "mantra de los 10.000 pasos al día" solamente surgió de una campaña de marketing, utilizada por una empresa japonesa de podómetros en 1965.

El estudio revela cuántos pasos hay que caminar por día
El estudio revela cuántos pasos hay que caminar por día

5 motivos por los que es positivo salir a caminar todas las mañanas

En el momento en que una persona se despierta, lo último que tiene ganas de hacer es de moverse. Por el contrario, quedarse en la cama durante un rato es lo que muchos hacen.

Sin embargo, hacer una caminata todas las mañanas tiene tantos beneficios que convencerá a más de uno de hacerla. Se trata de una actividad aeróbica que tiene diversos beneficios en el cuerpo, que van desde el impacto instantáneo hasta el impacto diferido. 

Aumenta la energía corporal

Comenzar el día con una caminata, por lo menos de 20 minutos, llena el cuerpo de energía para todo el día. Este efecto está comprobado por estudios, que dicen que caminar al aire libre experimentamos más vitalidad y energía que aquellas personas que caminan en interiores. 

Por eso, siempre que se apunte a tener más energía y sentirse mejor, el primer paso es el ejercicio, dentro de todos los cambios que se pueden hacer en el día a día. 

Las caminatas matutinas tienen una serie de beneficios sobre la salud
Las caminatas matutinas tienen una serie de beneficios sobre la salud

Completa la actividad física del día

Uno de los beneficios de estas caminatas es que contribuirá a complementar la actividad física del día, antes de realizar cualquier otro pendiente que se tenga, tanto familiar como laboral. Además de que es posible realizarlo como calentamiento para la rutina normal de ejercicio, o bien, hacerlas solo en los días que se haga recuperación, o descanso. 

Promueve la pérdida de peso

Si se combina con una dieta saludable y un entrenamiento de fuerza, la pérdida de peso puede ser posible, dado que cuando se trata de quemar calorías, caminar es uno de los mejores aliados contra esta batalla. Si bien la quema de calorías al caminar no es tan grande como al correr, caminar quema constantemente calorías que contribuirán a la pérdida de peso. Si se camina constantemente por la mañana, es probable que la persona comience a notar cambios en su peso y en la forma de su cuerpo. 

Las caminatas matutinas tienen un impacto positivo en el sueño
Las caminatas matutinas tienen un impacto positivo en el sueño

Fortalece los músculos

Caminar puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas, y para mejores resultados es recomendable caminar a un ritmo de moderado a rápido. Un punto clave: cambiar la rutina de caminata para comenzar a subir o bajar escales o ir por colinas dará mejores y más rápidos resultados. ¿Por qué? Porque a la actividad aeróbica se le agrega algo de "desafío", que se puede traducir en hacer más fuerza y tonificar más los músculos. 

Ayuda a dormir

Caminar a primera hora de la mañana puede ayudar a mejorar la calidad del sueño por la noche. ¿Por qué? Según un estudio hecho recientemente, caminar por las mañanas ayuda a distribuir la energía durante el día de una manera correcta, ya que provoca que los niveles estén a un nivel adecuado para dormir durante la noche. 

Caminar, o hacer cualquier otra actividad aeróbica, puede contribuir a mejorar la calidad del sueño de quienes tienen problemas para descansar. 

Temas relacionados