iProfesional

Argentinos, ¿adictos a los "jueguitos" en el celular?: así creció el mobile gaming en el país

Esta tendencia llegó para quedarse, y ya es más rentable que el cine y la música. La Argentina es el tercer mercado de la región, detrás de Brasil y México
24/03/2022 - 09:00hs
Argentinos, ¿adictos a los "jueguitos" en el celular?: así creció el mobile gaming en el país

La pandemia terminó de instalar la tendencia, pero fue solo el empujón final. Lo cierto es que la industria de los juegos online -mobile gaming- es cada vez más consumida por los argentinos, tanto que más de la mitad reconoce jugar todos los días desde sus celulares a distintas propuestas lúdicas virtuales.

Los datos surgen de un estudio acerca del consumo de juegos móviles en América Latina, elaborado por Cisneros Interactive y Justmob junto a OnDevice Research. Así, se conoció que en la región el 70% de los gamers pasó más tiempo jugando durante la pandemia, y afirmaron que continuarán con esta rutina. Además, el 58 % realizan compras mientras juegan.

¿Qué tiene a favor esta industria? Que los teléfonos celulares están prácticamente en la mano de todos los posibles jugadores, y de quienes ya se engancharon, motivándolos a mejorar sus equipos para poder conseguir mejores experiencias. Entonces, no solo hay que mirar lo que pasa en cada partida, sino todo el contexto para ese juego.

Por eso, es relevante remarcar que la publicidad en los juegos se convirtió en una parte importante de la combinación de medios, ya que los gamers son la segunda audiencia digital más grande después de las de redes sociales.

Más de la mitad de los argentinos juegan todos los días.

Gaming y advertising

"La publicidad ha crecido a medida que el mercado sigue creciendo y evolucionando a medida que los jugadores se han convertido en una corriente principal y ya no son un público de nicho. América Latina es uno de los mercados gaming de más rápido crecimiento en el mundo, se espera que alcance los u$s3,6 mil millones para 2023, frente a los u$s2,23 mil millones en 2018", dice Mariana Toledo, Digital Strategy and Solutions Director de Yahoo para Latin America.

Y agrega: "Argentina es el tercer mercado más grande detrás, de México y Brasil, lo que lo convierte en importante para el gaming. A nivel mundial, en 2020 el mercado de gaming tenía un valor de u$s159.000 millones, haciéndolo más grande que el cine y la música juntos. Estamos viendo a clientes no tradicionales entrar en el espacio del gaming como Gucci, Balenciaga y otras marcas que ahora están viendo la importancia de esta audiencia".

Dado que América Latina tiende a estar atrasada en términos de nuevas experiencias y formatos, "se espera que la publicidad siga creciendo en la región en 2022. Con el éxito que las marcas están viendo en otros mercados con esta audiencia. Vemos éste como un año fundamental para este mercado en la Argentina y el resto de América", sostiene Toledo.

Los eSports evolucionaron hasta tener torneos y equipos sponsoreados.

El gamer argentino

El panorama general de los gamers argentinos, entre hombres y mujeres de más de 18 años del país, demuestra que son muy aficionados a los juegos móviles, más del 50% juega con una frecuencia diaria y el 70% por lo menos 3 veces al día.

"Durante el aislamiento, esta afición se incrementó y el 70% pasó más tiempo jugando durante este período, en especial los mayores de 35 años", afirma Gonzalo Borras, General Director Audio & Mobile de Cisneros Interactive.

"Lo que es aún más interesante, es que esta tendencia no parece cambiar, ya que 3 de cada 5 jugadores pretenden seguir jugando con la misma intensidad luego de la pandemia", añade Borras.

Uno de los aspectos más interesantes que deja ver la mencionada investigación es que el smartphone es el rey absoluto de los dispositivos a la hora de elegir cómo jugar: 3 de cada 4 lo utilizan, prefiriéndolo antes que a la tablet o la PC.

A esto hay que sumar el fenómeno del eSport. "Todo indica que ese mundo se encuentra en pleno proceso de maduración y crecimiento. Los equipos, los organizadores de las ligas y las marcas patrocinadoras lo saben, todos buscan subirse a este tren que no parece tener una estación terminal definida, ni la pandemia pudo con una industria que genera millones y que sirve de insumo a cientos de negocios en paralelo", opina Esteban Abeledo, CFO y director general de Furious Gaming.

Incluso, un informe de Juniper Research asegura que "los deportes electrónicos generarán u$s3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025, lo que implica un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años en todo el mundo".