iProfesional

10 comidas para bajar de peso y deshinchar la panza

Cuáles son los alimentos que pueden ayudar a la pérdida de peso, a reducir la hinchazón abdominal y a sentirse mejor. Lo que hay que saber de alimentos
06/06/2023 - 10:50hs
10 comidas para bajar de peso y deshinchar la panza

Los alimentos que ayudan a reducir la inflamación abdominal y promover la pérdida de peso son beneficiosos para aliviar este malestar, que puede tener un impacto negativo tanto en la apariencia estética como en el bienestar físico.

Se tiende a asociar la hinchazón de la panza con el exceso de comida. Sin embargo, puede deberse a otras causas como la retención de líquidos o la acumulación de gases. Además, esta condición puede estar relacionada con problemas digestivos como la gastritis o el estreñimiento.

Por lo tanto, antes de buscar soluciones para reducir la inflamación abdominal, es fundamental comprender las posibles causas de este problema y qué ocurre en el organismo. Es necesario consultar a un médico para determinar la causa precisa y decidir qué hacer al respecto. 

Bajar de peso y desinflar la panza: ¿qué puede causar hinchazón?

La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema también puede ser causado por:

  • Deglución de aire (un hábito nervioso)
  • Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud)
  • Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras)
  • Síndrome del intestino irritable
  • Intolerancia a la lactosa
  • Quistes ováricos
  • Oclusión intestinal parcial
  • Embarazo
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Miomas uterinos
  • Aumento de peso
Cuáles son las 10 comidas para bajar de peso y deshinchar la panza

¿Cómo se trata la hinchazón estomacal?

En muchos casos de estómago hinchado, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir o prevenir su recurrencia. Algunas causas principales de la hinchazón estomacal son los gases y el aire. Con el fin de reducir la ingestión de demasiado aire se puede:

  • Evitar masticar chicle para dejar de tragar aire adicional
  • Evitar las bebidas gaseosas
  • Evitar los alimentos que se sabe que causan gases como las lentejas, los frijoles y las verduras como el repollo, el brócoli y los brotes.
  • Evitar comer rápidamente, ten cuidado de masticar más despacio
  • Reducir los productos lácteos

Si el estilo de vida cambia, particularmente con la dieta, esto no ayuda a aliviar o mejorar la distensión estomacal, entonces el médico puede encontrar una causa médica.

El especialista en Aparato Digestivo puede recomendar tratamiento médico, el cual depende de la afección y la razón detrás del dolor abdominal.

Dieta para bajar de peso y deshinchar la panza

Ahora sí, mencionadas las causas y el potencial tratamiento, que deberá ser determinado por un médico, se pueden mencionar los alimentos que pueden contribuir a bajar de peso y a deshinchar la panza.

Si el objetivo es deshinchar la panza, no solo se deben considerar los hábitos en general, el ejercicio por ejemplo, sino también el detalle de la alimentación.

En este punto es clave tener en cuenta que, así como hay productos que pueden ayudar a bajar de peso y a tener un abdomen más plano, también hay alimentos que tienen el efecto contrario. Por eso, saber cuáles son e identificar qué efecto tiene cada uno de ellos en el cuerpo y cómo incorporarlos a la dieta.

Aquí se debe mencionar que un hábito tan sencillo como evitar las comidas abundantes y ricas en azúcares simples o grasas puede favorecer en gran medida elestado general de salud digestiva. ¿Por qué? Precisamente porque estos alimentos también pueden causar flatulencias, irritación y molestias, entre otras afecciones que afectan al tracto digestivo. 

Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudar a perder peso y deshinchar la panza
Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudar a bajar de peso y deshinchar la panza

Por otro lado, cada persona debe considerar qué objetivos tiene. Esto significa que la dieta, los hábitos generales, el ejercicio, deben estar orientados a alcanzar una meta.

Esa meta puede ser bajar de peso de manera general o perder grasa localizada, que puede estar en el abdomen, en las piernas, en los glúteos, en los brazos, o en varias zonas del cuerpo.

Cuando una persona busca perder grasa localizada, como puede ser deshinchar la panza y tener el abdomen más plano, es necesario llevar adelante una dieta específica y adaptada a ese fin. 

Alimentos para deshinchar la panza y bajar de peso

Los alimentos para deshinchar la panza tienen tanto un alto contenido de agua como de fibra.

Es por eso que facilitan el tránsito intestinal y mejoran la molestia de la hinchazón del abdomen. Por otra parte, pueden contener varios nutrientes beneficiosos para la salud, como lo son las vitaminas y los minerales.

1. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: las semillas de lino

Los productos que aportan ácidos grasos omega 3 y prostaglandinas son los mejores alimentos para deshinchar la panza. Es por eso que las semillas de lino o linaza son un alimento rico en lípidos saludables que ayudan al organismo a regular la inflamación, de modo que contribuyen a bajar de peso. 

Para su ingesta, lo mejor será que hidrates las semillas de lino en agua durante varias horas para que estén listas para incorporarlas a un yogur, batido o ensalada.

Las semillas de lino pueden contribuir
Las semillas de lino pueden contribuir a bajar de peso y a deshinchar el abdomen

2. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: los arándanos

Otro de los alimentos que ayudan a deshinchar la panza y a aliviar la retención de líquidos son los arándanos. Este efecto que tienen se relaciona a que son ricos en flavonoides. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayudan a controlar los radicales libres.

3. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: las cerezas

Aunque no parezca, las cerezas también pueden convertirse en una fruta aliada al momento de pensar en bajar de peso y en deshinchar la panza. Las cerezas contienen antioxidantes y cantidades menores de: magnesio, hierro, vitamina C, provitamina A, tiamina y folatos.

Las cerezas son frutas ricas en vitaminas que permiten deshinchar el abdomen
Las cerezas son frutas ricas en vitaminas que permiten deshinchar la panza

4. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: el curry

Puedes usar el curry como sustituto de la sal y el picante. Esto te ayudará a condimentar las comidas, para que, en lugar de inflamar, consumas alimentos que te ayuden a deshinchar el abdomen.

5. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: el té verde

Si hay una bebida que tiene propiedades diuréticas comprobadas es el té verde. Además es rica en antioxidantes. Así, es mucho más recomendable optar por una taza de té verde que beber té común u otras bebidas como el café, si querés deshinchar el abdomen.

El té verde
El té verde contribuye a bajar de peso y a deshinchar la panza

6. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: las bananas

En el caso de que la hinchazón del abdomen tenga que ver con la retención de líquidos, el potasio que contienen las bananas puede ser de mucha ayuda. Si se eligió una comida muy salada por la noche, puede ser bueno desayunar una banana. 

El exceso de sodio es una de las causas de hinchazón y de retención de líquidos, por lo que frente al objetivo de bajar de peso y de deshinchar la panza se recomienda bajar su consumo. 

7. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: la palta

Además del aceite de oliva, las almendras y los pistachos sin sal, la palta es uno de los alimentos más recomendadas en cuanto a grasas saludables, si lo que se busca es adelgazar. También puede servir de ayuda para deshinchar la panza.

La palta
La palta es uno de los alimentos que pueden ayudar a deshinchar la panza

8. Alimentos para bajar de peso y deshinchar la panza: la leche sin lactosa

La leche es otro de los productos que pueden hacer que el abdomen se infle con los gases. Esto se debe los efectos de la lactosa, sobre todo en personas que tienen problemas para digerirla.

Por ello, si lo que se busca son alimentos para deshinchar la panza, es necesario comenzar a incorporar lácteos con lactosa predigerida, como el yogur. Además, considera consumir leche en menos cantidades.

Más alimentos saludables

Un remedio natural para eludir los síntomas de la distensión abdominal es incluir tomate, espárragos y pepinos a la dieta. Estos ingredientes tienen propiedades diuréticas que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y a deshacerse de ellas.

Al igual que se ha dicho de la cereza anteriormente, toda fruta fresca también es un gran aliado, ya que tiene una buena cantidad de agua y fibra. Ahora bien, es muy importante que sean variadas -no es bueno acostumbrar al estómago al mismo tipo de alimentos- y no exagerar su consumo.

Se recomienda recurrir con moderación a algunas frutas puntuales como la manzana, la banana o la pera. Por el contrario, las opciones más saludables son los cítricos, el ananá, el higo, la palta o la sandía.

A excepción de aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa, el consumo de leches fermentadas y yogures con probióticos también favorece el tránsito intestinal, reduciendo el riesgo de estreñimiento y flatulencias.

El kéfir
El kéfir es uno de los alimentos que, en caso de poder consumirlo, puede ayudar a deshinchar la panza

Otros alimentos fermentados a tener en cuenta son el miso, el kéfir, el chucrut, el kimchi, el té kombucha o las ciruelas umebochi, una variedad japonesa ya encurtida.

El problema suele tener que ver con el exceso o la escasez de fibra y la presencia de gases a nivel abdominal

Los huevos, siempre en cantidades moderadas, también pueden resultar de gran ayuda. Los expertos recomiendan incluirlos en la alimentación a modo de tortilla, pasados por agua o cocidos.

El pescado blanco y las carnes magras, o simplemente con poca grasa, son una buena alternativa para solucionar la hinchazón del vientre pues son fáciles de digerir y aptos para una dieta blanda.

La acción eupéptica de ciertas plantas aumenta la producción de los jugos gástricos y mejora la digestión. A este grupo pertenecen el orégano, la canela, el hinojo, la menta, el jengibre, el laurel o la salvia, todos ellos disponibles como infusión o especias.

En cuanto a los alimentos que se recomienda eliminar por un tiempo de la dieta y luego consumir moderadamente, por lo nocivos que resultan para dicha afección, se encuentran la sal, los productos cargados de grasas saturadas, el pan blanco, las comidas muy condimentadas, los dulces ricos en hidratos de carbono y, en menor medida, las legumbres y los lácteos.

Todas estas pautas alimenticias deben combinarse con una serie de hábitos que también previenen la distensión abdominal como, por ejemplo, comer más lento, fraccionar la dieta, hacer ejercicio físico, controlar el estrés o dar prioridad a métodos de cocción más saludables como los hervidos o las elaboraciones tanto al vapor, como a la plancha.

Comer más lentamente
Comer más lentamente puede contribuir a bajar de peso y deshinchar la panza

Qué más hacer para bajar de peso y deshinchar la panza

Para deshinchar la panza, además de incluir en la dieta los alimentos ya mencionados de manera moderada y bajo control nutricional, es importante llevar adelante otros hábitos saludables que tienen que ver con la alimentación. 

  • Masticar despacio los alimentos en cada comida
  • Comer con calma, sentado (sobre todo en las 3 comidas principales del día)
  • Reposar como mínimo 15 minutos después de cada comida principal (nunca acostado, sino sentado o ligeramente reclinado)
  • Evitar beber grandes cantidades de líquido al mismo tiempo que comés, ya que esto contribuye con la hinchazón y las digestiones pesadas
  • Evitar el consumo de frituras, comestibles industriales y alimentos ultraprocesados, ya que estos no contribuyen con tu salud y ocasionan hinchazón y pesadez
  • Tener en cuenta que lo ideal es que la persona aprenda a dedicarle a la comida el tiempo necesario para poder aprovecharla como corresponde y no experimentar molestias, como la hinchazón o la pesadez estomacal
  • Y en caso de que persistan los problemas o la hinchazon se acompañe de otros síntomas, como dolor y náuseas, se aconseja concurrir al médico