iProfesionaliProfesional

El verdadero motivo por el que las resacas empeoran con el paso de los años

La experiencia pareciera indicar que con el paso de los años se tolera peor el alcohol, pero ¿qué opina la ciencia de esta popular afirmación?
21/03/2022 - 21:02hs
El verdadero motivo por el que las resacas empeoran con el paso de los años

La resaca es una sensación realmente desagradable y es el momento en que la mayoría de las personas se plantea no volver a tomar de esa forma. Con el paso de los años, las personas sienten esas resacas más intensas y más molestas. Parece que recuperarse es más difícil aún.

Ahora bien, ¿esto es cierto? Y de ser así, ¿cuál es el verdadero motivo?

Cuál es el verdadero motivo por el que las resacas empeoran

El alcohol afecta al organismo de múltiples maneras, por lo que las causas de la resaca son tan variadas como los síntomas, algo que varía también en función de las personas.

El alcohol tiene un impacto
El alcohol tiene un amplio impacto en el cuerpo

El alcohol que se ingiere pasa del estómago al intestino delgado sin ser digerido. Se absorbe a través de las paredes de este y pasa al hígado, que procesa la mayor parte de alcohol. Descompuesto en pequeñas sustancias químicas, pasan por el torrente sanguíneo al corazón, pulmones, cerebro y otros órganos.

Y por ello esa variedad de terribles efectos en todo el cuerpo que implica haberse pasado con la bebida. Desde fatiga y dolor de cabeza hasta náuseas, mareos o deshidratación.

Con la edad se tolera peor el alcohol, pero ¿cuándo sucede?

Experimentar peores resacas a los 40 que a los 18 es un hecho que casi la mayoría de personas que ha pasado por esas edades certifica. Sin embargo, la evidencia al respecto no están del todo de acuerdo.

Un estudio del grupo británico Redemption apunta a que el efecto de la resaca aumenta precisamente después de los 30.

La resaca
La resaca "empeora" a partir de los 30, según la ciencia

El metabolismo del cuerpo se ralentiza con la edad. La circulación sanguínea comienza a disminuir también. Menos sangre fluye a través de tu hígado, por lo que el proceso se ralentiza y se pueden acumular más metabolitos tóxicos, explican desde Cleveland Clinic.

A esto se le suma que se va teniendo menos masa muscular magra. Lo que se traduce en una mayor concentración de alcohol en el torrente sanguíneo. "Entonces sientes más efectos con la misma cantidad de alcohol".

Sin embargo, estos cambios del organismo se da de manera notoria a partir de los 65 años. Como tanto desde Cleveland Clinic como desde Harvard Medical subrayan. Por lo que no explican la sensación de que a partir de los treinta y tantos salir de fiesta y tomar alcohol cada vez tiene peores consecuencias al día siguiente. 

¿Qué puede hacer que las resacas sean más molestas?

Sí, tus resacas de 2 días son reales. Nadie lo discute. Sin embargo las razones de ello podrían ser muy distintas a lo que se piensa, según la opinión de algunos expertos. Tu percepción y recuerdos de las resacas pueden estar influyendo, haciendo creer que son peor de los que solían ser.

v
Un grupo de científicos concluyó que es menos probable tener resaca cuando se envejece

Investigadores británicos analizaron en 2014 los efectos del consumo de alcohol en más de 51.000 pacientes de entre 18 y 94 años. Concluyeron que en realidad es menos probable que tenga resacas a medida que las personas envejencen, y esa es precisamente la razón por la que cuando se dan puedan parecer peores.

Según dicho estudio, las personas tienden a disminuir su consumo entre los 30 y 40 años, mientras que aquellos que tenían entre 18 y 29 años y mayores de 50 en realidad bebían aproximadamente la misma cantidad.

"El consumo de alcohol tiende a disminuir durante los años 30 y 40, que es cuando es más probable que las personas tengan responsabilidades, como [una] carrera e hijos, que tienen prioridad sobre el consumo excesivo de alcohol", indica en Self Richard Stephens, autor principal de este estudio.

A esa edad las resacas pueden parecer monstruosas, alo que sucede por el hecho de que no se bebe con tanta frecuencia y mucho menos se toma en exceso. La ciencia ha encontrado que una mayor tolerancia al alcohol puede reducir la probabilidad de tener síntomas de resaca.

Otros factores vinculados al estilo de vida también podrían entrar en escena. Cuando se es más joven es más probable que sea pueda permitir el lujo de dormir una resaca. Cuando se entra a una edad más adulta,  las personas suelen tener varias responsabilidades que no siempre les permiten el día completo tratando de recuperarse.

Temas relacionados