Arándanos: cuánto hay que comer para mejorar la salud cardiovascular

Un trabajo realizado por expertos del King's College de Londres reveló cuántos arándanos hay que consumir para que tenga impacto en la salud
Por iProfesional
28/03/2022 - 18,00hs
Arándanos: cuánto hay que comer para mejorar la salud cardiovascular

Un nuevo ensayo clínico del King's College de Londres, situado en el Reino Unido descubrió que comer arándanos rojos todos los días durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos.

En la investigación, que se publicó el pasado martes en la revista científica "Food & Function", participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos al día (9 gramos de polvo) o un placebo durante un mes.

Comer arándanos: estos fueron los resultados del estudio

Los participantes del estudio que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos. La FMD se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.

"Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", indica la investigadora española Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres y autora principal del estudio.

El estudio mostró que los arándanos tienen un buen impacto en la salud cardiovascular
El estudio mostró que los arándanos tienen un buen impacto en la salud cardiovascular

Y continúa: "El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general".

Qué pasa cuando se come poca fruta

Es importante tener en cuenta que el bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo modificables asociados a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Cada vez hay más pruebas que relacionan los polifenoles de las bayas con los beneficios para la salud del corazón. Los arándanos son ricos en proantocianidinas únicas que tienen propiedades distintas a las de los polifenoles de otras frutas.

Este estudio analizó el polvo liofilizado de arándanos enteros, equivalente a 100 gramos de arándanos frescos, y su impacto en la salud cardiovascular. Los resultados demostraron que el consumo de arándanos rojos como parte de una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Los
Los arándanos mostraron tener un impacto positivo en la salud cardiovascular

Se realizó un estudio piloto inicial con cinco hombres jóvenes sanos para confirmar la actividad biológica del polvo liofilizado de arándanos rojos enteros. El estudio piloto concluyó que el consumo de arándanos rojos aumentaba la FMD y confirmó la dosis.

El estudio principal fue un diseño de estudio estándar de oro que examinó a 45 hombres sanos que consumieron cada uno dos paquetes de polvo liofilizado de arándanos enteros equivalentes a 100 gramos de arándanos frescos, o un placebo, diariamente durante un mes.

La investigación evidenció mejoras significativas en la FMD dos horas después del primer consumo y después de un mes de consumo diario, mostrando un beneficio tanto inmediato como crónico. Además, también se identificaron metabolitos que predijeron los efectos positivos observados en la FMD.

Los arándanos
Comer arándanos mostró tener propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares

Estos resultados concluyen que los arándanos pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la salud cardiovascular y el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.

"Nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular. Este estudio indica además que los metabolitos específicos presentes en la sangre tras el consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos", finaliza uno de los investigadores.

Temas relacionados